Vistas de página en total

domingo, 10 de abril de 2016

Calomarde, Paseo por el Barranco de la Hoz o Cañón de los Arcos

Sábado 9 de Abril de 2016


Senderismo por la Sierra de Albarracín: Paseo por el Cañón Acondicionado del Barranco de la Hoz de Calomarde. 

Aunque hace más de 7 años que estuve recorriendo esta zona, a raíz de acondicionar el tramo encajonado del río Blanco o río de la Fuente del Berro, este recorrido ha ganado muchos "enteros", siendo del todo recomendable su visita.

Acompañando a Nacho "Abuelo" a una de sus visitas a Frías de Albarracín, disfrutamos de una espléndida jornada por las tierras turolenses, a las que tanta pereza da bajar, pero que siempre nos recompensan...


Puente de Toba en el Barranco de la Hoz de Calomarde. 


El objetivo principal del día es el Barranco de la Hoz de Calomarde, pero también tendremos tiempo de visitar el Acueducto Romano de Albarracín a Cella y la Cascada Batida de Calomarde, donde comeremos.

Se pasa por debajo del Moricacho, la aguja rocosa que llama poderosamente nuestra atención. Ahora nuestra etapa de escaladores ha quedado algo oxidada, y aunque seguimos con la intención de recuperarla, lo cierto es que nos cuesta ponernos los gatos.... Por si alguno tenéis interés, la escalada del Moricacho, en tiempos una empresa arriesgada, hoy tiene una vía "asequible" y equipada con parabolts, por el lado del pueblo, y por el otro una vía mucho más exigente, de Armand Ballart: Via Westfàlica (70 m. MD+/A2) abierta en 2004.


Por el mismo cañón también hay vías deportivas, bastante exigentes. Si queréis reseñas podéis encontrar algo por aquí.

La senda del Barranco de la Hoz se puede hacer desde el Molino de las Pisadas (accesible en coche desde Frías de Albarracín) o desde Calomarde.

Nosotros la hicimos desde Calomarde (yo creo que es la mejor opción). Arrancamos por el evidente sendero que parte junto al río indicado como el Cañón de los Arcos, por un paseo que cuenta hasta con farolas.


Si antaño el sendero que unía Calomarde con Frías de Albarracín, el sendero lineal SL-TE 40 (track del sendero incluido), iba por encima del río, ahora la nueva variante SL-TE 40.1, acondicionado en julio de 2015 con 900 metros de pasarelas sobre el propio cauce lo han hecho mucho más atractivo.
Son poco más de 7km (ida y vuelta) con muy poco desnivel. Apto para todos los públicos.

Arrancamos del pueblo, pasado el Moricacho, en seguida llegamos a la Presa de los Ahogados, el barranco se encañona, y el sendero encuentra una salida por encima de la roca, a mano izquierda. Tras una bonita larga horizontal, mientras antes había que subir, ahora bajamos al cauce, y empiezan las pasarelas por uno de los platos fuertes, el Puente de Toba.  Después seguiremos recorriendo preciosos tramos, con alguna escalera incluso con un puente metálico de orilla a orilla, y finalmente por delicioso sendero entre el pinar llegamos a las ruinas del Molino de las Pisadas, preciosa explanada para disfrutar al sol.

Como nos hemos deleitado haciendo fotos, nos ha costado casi dos horas llegar hasta aquí. Pero calcular poco más de 1 hora. Como Nacho esta "fastidiado" se sienta al sol, mientras yo vuelvo corriendo al coche, en 22' estoy en Calomarde, cojo el coche y cruzo el puerto, y antes de entrar a Frías, tomo el desvío a la Fuente del Berro, primero por una perfecta pista, y pasada la fuente, los últimos 500 metros para llegar al Molino, ya con mucho cuidado y pericia al volante si vamos con un turismo. 

Recorrido ideal para disfrutar. Evitar días de mucho calor y festivos, porque me cuentan que se llena de gente. Nosotros como lo hicimos después de comer, no coincidimos con nadie.




Al inicio de la excursión por la pista junto al río.


El Moricacho, algún día habrá que subir....


Entrando a la zona encañonada pasada la presa.

Al inicio de la horizontal...




Ahora toca bajar al cauce de nuevo

Entrando al río...

Esto tiene muy buena pinta...

En el primer puente de toba






Pasando bajo el 2º puente tobaceo



Saliendo del primer tramo encajonado.









En el segundo tramo encajonado.




Terminando por el bello sendero por el pinar.





Apetece tirarse a disfrutar...

Vuelvo corriendo a por el coche.

No puedo reprimirme a parar y hacer fotos de nuevo con el móvil.

Últimas luces sobre el Moricacho

Tan contentos de la bella jornada.


Si os apetece ver el vídeo que grabaron los chicos del Chino Chano, aquí lo tenéis enlazado





De camino a Calomarde, nos entretuvimos visitando varios tramos del Acueducto Romano del Siglo I D.C. que llevaba agua a Cella, antes de que descubrieran y "pincharan" el magnífico pozo artesiano de Cella.

Visitamos un tramo junto a Gea de Albarracín, a mano derecha a la salida del pueblo, por pista subir en coche hasta el parking, y luego andar 10'. Gracias a los trabajos de recuperación y restauración han quedado a la vista los tramos mas espectaculares de esta gran infraestructura romana.

Primero visitamos el tramo del Barranco de los Burros, donde para salvar el desnivel, se tuvo que excavar un buen tramo....






Para llegar al acueducto hay una pequeña aproximación






En algún tramo hay tableros para evitar el agua cuando llueve 

Impresionante trabajo excavar esta obra faraónica...



En muchos tramos es una "acequia" y aquí se dejó de recuperar...

Vistas hacia el parking sobre la aproximación y al fondo Gea de Albarracín.









En el Tramo III, el Azud de Gea, la aproximación es más corta...















Comimos en la Cascada Batida de Calomarde, que bajaba abundante de agua... y después nos dimos el paseo.






Que bonito es Teruel, y que rincones más majos esconde, nos da pereza venir, pero ese día, nos hubiéramos quedado allí mismo, en el Molino de las Pisadas a dormir....



6 comentarios:

  1. Qué chulo David!
    Esta te la copio para una de mis escapadas turolenses.
    Sobre el acueducto de Cella vi un documental una vez con las técnicas de construcción que usaban los romanos muy interesante, tenían mucho ingenio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Teruel tiene mucho encanto!!!Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Como reclamo turístico esta muy bien pero personalmente esas pasarelas me parecen muy agresivas y que destrozan ese precioso rincón, nada que ver con la ampliación de las pasarelas de Alquezar que van muy altas y no afean el paisaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bruno! Es cierto que el reclamo turístico de instalaciones como ésta tienen un riesgo de masificación y que atrae a gente que si no, no iría por allí, y que no tienen siempre una conciencia ecológica admirable.
    Dicho esto, también te digo, que en su momento, cuando recorrí la zona hace años, reparé en la zona encañonada, que pasa desapercibido desde el sendero "de siempre", y de hecho volví a ver si merecía la pena como descenso de barranco, pero por falta de caudal y profundidad no le vi interés.
    Con esta instalación va a pasar gente, incluso mucha gente, pero de otra manera, no vendría nadie por aquí.
    Reconozco que alteran la imagen natural del sitio, pero si sirven para animar a la gente a pasear por la naturaleza con respeto no me parece un desastre. Que se podría haber hecho con algo menos de "tinglao", te lo reconozco, pero no lo veo malo de por sí. Al menos, esta es mi humilde opinión.
    Aún no he recorrido las nuevas pasarelas de Alquezar, las acabo de ver en foto, y bueno, entiendo lo que dices, pero no sé si en este "cañoncito" se podría de haber hecho de otra manera.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Tengo un bebé de 18 meses. Vamos con un carrito. ¿Podríamos hacer la ruta de esta manera?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ismael!! De entrada te iba a decir que sí, pero luego, recordando con detenimiento, hay varios puntos que me llevan a desaconsejartelo... La primera bajada al cauce es pendiente, han hecho escalones con pequeños troncos, mal para subir por allí, y luego veo el problema de cruzarte con alguien, ya que el carro no dejará pasar a nadie más por la pasarela (dando por hecho que quepa dentro de la pasarela... también hacia el final hay otros dos puntos que no son factibles con el carro, hay una primera salida del cauce en cuesta ascendente mal para el carro, y luego otra subida, corta pero intensa y con escalones... asi aunque te diría que mejor con el bebé en la mochila... Suerte! si escribes qué hiciste al final, igual le sirve a alguno en otra ocasión! en

    ResponderEliminar