Vistas de página en total

domingo, 24 de abril de 2016

Pico de la Forqueta con esquís desde Viadós.

Martes 19 de Abril de 2016


Pico de la Forqueta (3.007m) con esquís desde Viadós.

Tras más de un mes de parón por lesión y vacaciones (espero poner algo en breve) tenía un montón de ganas de volver a esquiar, tengo un día entre semana de fiesta y dan bueno, asi que me animo a hacer algo. Llamo a Ángel con idea de hacer algo tranquilo,  y me cuenta que van a hacer una de las "gordas" de la temporada, la vuelta al Posets...

Vaya, tenía muchas ganas, pero tras tanto tiempo sin salir, 2000m. de desnivel igual es demasiado... dudo, pero al final me pueden las ganas y tiro para Plan después de cenar. Llego a Viadós pasadas las 00:30, localizo los coches de Julio, Romo y Champi y duermo junto a ellos.


Llego en medio de una noche estrellada espléndida. 
Posets desde el Puente de Virgen Blanca.


No tenía claro qué hacer, si subir sólo al Posets por la normal o acompañarles a ver qué sensaciones tenía y decidir sobre la marcha... Como me desperté a la vez que ellos, y ya no me iba a volver a dormir, marché con ellos.

A la cita acudimos Julio Benedé, Romo, Champi, Angel Moraga, Jorge "Lameteo", Alberto Bosque y servidor.

6:30 Calzamos esquís a la espalda y salimos hacia el Vado, cruzamos y en el desvío dudo si marchar hacia Posets o seguir hacia el Collado de Eriste, la idea de subir a Posets me llamaba, pero es pronto y al estar a la sombra, me iba a tocar toda la subida sobre nieve dura, así que opto por ir con ellos, hacia la Forqueta, subida por la que nunca había ido con esquís, y valorar sobre la marcha según sensaciones.




Esta subida por el barranco de la Ribereta de entrada no parece muy tentadora para ir con esquís, pero no sé si fue por la motivación, la charla amena, el caso es que el porteo de más de una hora se me hizo hasta llevadero. 





7:35 En el bosque, nos calzamos los esquís, y vamos subiendo un tramo, para luego tener que descalzar unos metros y bajar al llano donde se cruza con el barranco de las Tuertas. Allí volvemos a poner esquís, y tratamos de seguir la senda de verano, craso error, nos hundimos a pie por la nieve costra. Jorge y Ángel van al fondo del barranco y suben mejor por allí, yo de hecho, a la bajada también podré bajar por allí esquiando sin problemas. 

En el bosque, nos calzamos los esquís,




Bajamos al llano y subimos a la meseta de la izquierda.


Por el sendero de verano lo pasamos mal...



Tras remontar al alto de la meseta, toca cruzar el barranco y pasar a la otra vertiente. A partir de aquí viene el tramo más tieso. 

Tras el bosque, nos calzamos. Al fondo los Eristes.



Trazamos una horizontal para cruzar de cuenca.




Al estar a la sombra la nieve esta dura, y hay que poner cuchillas o pasar a crampones. Como me falta una cuchilla, yo pongo crampones, pero será una tortura para mí, porque cada dos por tres me hundía mas que mis compañeros... este tramo se me hizo "durete", maldita costra y mis kilos.... 




En el corredor, penando sobre la nieve costra. Foto de Jorge, que subió con esquís por la derecha de la foto.

9:00 Superado el tramo más tieso, volvemos a un llano, al sol, un trago, calzamos esquís y vamos a por el tramo más bonito del día, la subida hasta el collado de Eriste. 







Hacia el Collado, con un día espléndido para gozar. 










10:00 En el Collado reagrupamiento, dudo que hacer, Jorque quiere subir a la Forqueta, y al final van todos menos Alberto y yo que nos quedamos en el collado a almorzar. 



En el Collado, ellos van en horizontal a buscar una pala que sube a la cumbre.

Jorge en la cota central camino de la otra Forqueta, seguido de Romo y Champi.

Hacia Maldito, Aneto y Tempestades



10:45 Ángel y Julio bajan primero, me cuentan que se puede subir a la cima sin descalzarse, así que opto por no "arriesgar" a dar toda la vuelta, y voy a conformarme con subir a la Forqueta. 


Reagrupamos  en el Collado y separamos objetivos.

Alberto saliendo hacia la cubeta de la Llardaneta.


11:00 Me despido del grupo y subo tranquilamente a la Forqueta, flanqueando en horizontal la cresta, se llega a un corredor tieso, pero que con una cuchilla, siguiente lo que han dejado de huella (al bajar esquiando han borrado la traza de subida) y apurando técnica y no sin esfuerzo, consigo llegar a la cumbre sin descalzar, algo que no será fácil de conseguir en muchas ocasiones. 


Mientras ellos bajan hacia su objetivo yo trazo la horizontal.


Mientras Jorge baja yo tiro en busca del corredor.
Visto desde la Llardaneta. Foto by Daniel Mur que subió a Posets unos días más tarde.



Saliendo de la parte más tiesa del corredor.


11:35 Disfruto desde la cima con las vistas, y veo que mis compañeros ya enfilan hacia la Forqueta de la Neu. 

Hacia la Forqueta Sur 

Hacia Pineta-Perdido-Munia-Culfreda

Espadas Posets

Desde la cima veo a mis compañeros ya entrados en el Forau de la Neu. 

Hacia la cuenca de Barbarisa y Cotiella.

12:00 Me dispongo a bajar, pala tiesa pero noble, con buena nieve, incluso para disfrutar. Alcanzo sin problemas el collado, y emprendo la mejor parte del descenso, nieve transformada en una fina capa que me permite disfrutar como un enano, en seguida llego al corredor, donde la nieve no ha transformado y está dura todavía, aunque no dejo huella, se baja bien,. 

Emprendo el descenso sobre buena nieve, aunque algo tieso para arrancar... 

Saliendo al Collado de Eriste

Queda lo mejor...



Nieve deliciosa que deja disfrutar del esquí de montaña...


En el corredor la nieve esta dura, pero se baja sin problemas. 

Al cruzar de margen observo que han caído varias purgas que no estaban esta mañana, pero se pasa bien, luego por el bosque la nieve esta cremita perfecta, y me deja gozar en un rápido descenso hasta el llano del cruce de torrentes, donde me descalzo. 

Saliendo hacia la horizontal para bajar a la derecha de la meseta.

Cuanto más abajo mejor nieve, cruzo unas purgas matinales 

Vistazo hacia atrás, ya se acabó lo bueno. 

12:40 Al salir del llano ya toca portear unos metros para apurar el bosque hasta el final de la nieve.


Porteo unos metros y vuelvo a apurar por el bosque hasta unos minutos por encima de la fuente ferruginosa, donde ya coloco esquís a la mochila y bajo andando (40' de porteo) sin problemas, contento de una agradable jornada, con buenas sensaciones que me deja con ganas de más, igual hubiera podido dar la vuelta, pero mejor dejar buen sabor de boca ... ya habrá días...


Cómodo porteo para terminar la jornada.

La Fuente ferruginosa






13:45 Esperando en el coche, veo a mis compañeros como bajan desde la pala por debajo de la arista y con los prismáticos y el teleobjetivo de la cámara grande les sigo en su descenso.





Gran ruta sin duda la que han completado ellos, pero yo estoy también contento con mi recorrido. Tras unas buenas papas bravas, toca volver a casa ya pensando en la siguiente.


El recorrido realizado. Mapa de su vuelta completa en el blog de Jorge

Mas info y fotos de la Vuelta al Posets en la reseña del blog de Jorge García-Dihinx 

2 comentarios: