Vistas de página en total

MIS LECTURAS

Tras un largo tiempo sin actualizar esta sección, voy a darle otro empujoncito...

Esta pequeña recopilación empieza en 2011, ya veremos hasta dónde llega...
Que si no luego me pasa lo que ahora, hago memoria y no me acuerdo de la mitad de los que he leído. Je je... Los pongo aquí por si alguno quiere comentar algo sobre alguno de ellos.

Yo leo en libro electrónico. Si os interesa alguno, os puedo compartir el libro en formato electrónico epub. Mándame un mail. 


EL ÚLTIMO


2023

Los asquerosos , de Santiago Lorenzo (2018)



Cambio de tercio con esta pequeña novela que nos traslada a un rincón de la España vaciada. Por azares del destino, Manuel termina de "ocupa" exiliado en un pueblo deshabitado, y allí encuentra su paraíso, dándose cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. La llegada de vecinos de fin de semana, alterará su paz. Interesante relato, que entretiene e incluso nos hace reflexionar. Escrito en un estilo peculiar, visto desde fuera por el tío de Manuel. Me gustó. Lo recomiendo. 
Leído en Febrero de 2023.




2023

- Los asquerosos. Santiago Lorenzo.
- La música del silencio. de Patrick Rothfuss


2022

La plaga del cielo, de Daniel Wolf.
El oro del mar, de Daniel Wolf.
La luz de la Tierra, de Daniel Wolf.
La sal de la Tierra, de Daniel Wolf.
El salvaje de Guillermo Arriaga.


2021

El Clamor de los bosques de Richard Powers.


2020

- Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini.
- La niña del arrozal de José Luis Olaizola.
La sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón.
El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss. Saga "El asesino de Reyes" II.
El pintor de almas. Ildefonso Falcones.
Candela, de Luis del Val. 
El nombre del viento, de Patrick Rothfuss. Saga "El asesino de Reyes" I.


2017
- El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder.

2015
-  El abuelo que saltó por la ventana y se largó-  De Jonas Jonasson.

2014
Danza de Dragones. 5º Volumen de la saga "Canción de Hielo y fuego". 

2013
- Tormenta de Espadas: 3º Volumen de la saga "Canción de Hielo y fuego".
- Festín de Cuervos. 4º Libro de la saga "Canción de Hielo y fuego".
- Danza de Dragones. 5º Volumen de la saga "Canción de Hielo y fuego".

2012

Choque de Reyes
Juego de Tronos.
- Cada siete olas.
- Como una novela.

2011

La Tierra de las Cuevas Pintadas.
El tiempo entre costuras.
La cena secreta
- Tierra firme.
- Contra el viento del norte
- La paradoja de nuestra era.

         Libros leído en 2023               

La música del silencio. de Patrick Rothfuss



Singular libro. Tras las buenas vibraciones que me dejaron los dos extraordinarios libros de este autor, acudí a leer este breve relato que trata sobre la vida de Aury en el mundo de la subrealidad. Pero el resultado no puede estar más lejos de las dos obras de arte anteriores. Este ejemplar es un extraño ejercicio de redacción en el que sin diálogos, sólo describiendo lo que le ocurre a la única protagonista durante una semana. Aunque el autor ya te avisa en el prólogo, para mí fue una gran decepción, estuve a punto de dejarlo a medias porque no pasa nada, pero al ser tan breve, me pareció mal dejarlo sin terminar y por la curiosidad de si al final pasa algo o anticipa algo del esperado tercer libro que complete la saga... No lo recomiendo en absoluto. Leído en Enero de 2023.




       Libros Leídos en 2022                

La plaga del cielo, de Daniel Wolf.

Novela histórica situada en la Edad Media con la que termina la saga. Totalmente enganchado a la Tetralogía. Un placer de leer. Lectura fácil sin tener que pensar y que te mete en las intrigas de sus personajes, en este caso la peste bubónica que tanto daño hizo en Centro Europa en esa época.  El último de 
"La saga de los Fleury"



El oro del mar, de Daniel Wolf.

3º Volumen de la Saga de los Fleury. Continuación del anterior. Quizás el inicio es algo más flojo que los anteriores, pero luego la historia coge enteros y termina por todo lo alto. En esta ocasión relata la historia de otro descendiente, que apuesta viajar por el mar hasta llegar a las actuales repúblicas bálticas. Toda una epopeya para la época y muy interesantes sus peripecias. Del todo recomendable. si quieres recuperar el placer por leer.
Diciembre 2022.


La luz de la Tierra, de Daniel Wolf

2º Volumen de la Saga de los Fleury. Continuación de "La Sal de la Tierra". Muy ameno y fácil de leer. En esta ocasión relata la ambición del hijo de Michael por fundar una Escuela y todas las adversidades contra las que tendrá que luchar. Quizás más adictivo que el primero. Se puede leer sin haber leído el primero, pero merece la pena seguir el orden. Del todo recomendable. si quieres recuperar el placer por leer.
Diciembre 2022.


La sal de la Tierra, de Daniel Wolf.

Novela histórica situada en la Edad Media, que comenta las vicisitudes de un joven que logra ser comerciante tras una vida azarosa entre el valor, la inteligencia y la fortuna. Es muy entretenido y fácil de leer. No tiene el nivel de los Pilares de la Tierra, personajes menos elaborados, pero que no impide disfrutar de la novela, a pesar de su extensión, son 8000 páginas, pero que pasan deprisa. Sin ser una obra maestra, lo recomiendo. De hecho, es el 1º de una tetralogía, y ya estoy con el 2ª de "La saga de los Fleury" Noviembre 2022.



El salvaje de Guillermo Arriaga.

 Libro intenso y chocante. Desde el principio se ve que no es un libro al uso. Una historia que anticipa cosas del final y va y vuelve constantemente. Muy intensa y algo cruel la trama. El final se alarga creo que inútilmente. A pesar de todo, me gustó y lo recomendaría. Octubre 2022.







       Libros Leídos en 2021                

El Clamor de los bosques de Richard Powers.

Libro interesante y con cierto mensaje, pero me decepcionó el final. Cuenta unas cuantas historias paralelas que irán confluyendo en el desenlace. Al principio cuesta hilar la historia entre tanto personaje. bien escrito, pero esperaba más. No es un imprescindible, sólo un "si tienes tiempo..."






       Libros Leídos en 2020                

Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini. 2007

La historia de dos mujeres que no saben que su historia terminará unida. Ambientada en Afganistán, nos cuenta la dura vida de las mujeres en ese país y  lo difícil que es ser mujer, cuando te quitan la ilusión, la libertad, y te someten a la doctrina de hombre amparado en una visión sesgada del islamismo radical...  Que suerte tenemos a pesar de nuestros políticos...
Otra historia triste, otro dramón. No te alegra el día, hay que ir bien de ánimos.
Que triste que la falta de gobiernos por luchas tribales, mezclados por el radicalismo religioso y los intereses económicos hayan destrozado un país que seguro estará lleno de encantos... Me quedé abatido al enterarme de la historia de los budas de Bamiyán. Hay que valorar más lo que tenemos, a todos los niveles. Leído en Mayo de 2020.



La niña del arrozal de José Luis Olaizola. 2011

La increíble historia basada en hechos reales de una niña que sobrevive a su familia y entre fuerza de voluntad, suerte y la ayuda de su amiga, consigue ir superando las adversidades con las que se va encontrando superando de milagro el drama de la prostitución infantil. 
Historia triste, pero entrañable. Lo leí porque cuando era niño leí "Cucho", también de este autor, me dejó una buena impresión. No me ha gustado cómo esta escrito, es un poco "frío", aunque la historia sobrecoge. Esperaba más.
Para leerlo si estamos animados, en época triste, te dejará fatal. Dramón, están avisados!
Leído en Mayo de 2020


La sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón. 2001







El joven Daniel Sempere queda atrapado por la novela “La sombra del viento” y no va parar por encontrar a Julián Carax y toda la historia que hay detrás. Bonita historia, bien contada, que te tiene enganchado. Muy recomendable. Muy bueno. No sé si me inclinaré a leer alguna de sus “secuelas”: El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011) y El laberinto de los espíritus (2016).
Leído en Mayo de 2020.


El temor de un hombre sabio. de Patrick Rothfuss. Saga "El asesino de Reyes" II
Este segundo volumen publicado en 2011 es casi mejor que el primero. El tramo que relata sus andanzas al servicio del maer Alveron, es magnífico, no paras de leer. Quizás el periodo con la fata Felurian se me hace largo. Luego las enseñanzas con los Adem están bien. Del todo recomendable.
Ya con ganas de leer la 3ª parte… pero el autor se resiste a publicar “Las puertas de piedra” y en medio está publicando otras obras relacionadas con Bast (El árbol del relámpago) y con Auri (La música del silencio) aunque no los ponen nada bien las críticas. Leído en Mayo de 2020.





El pintor de almas. Ildefonso Falcones. Editado en 2019.

Una interesante novela que describe la Barcelona revolucionaria de principios de siglo, con las penurias y miserias que vivieron los trabajadores de entonces en su lucha por conseguir unos mínimos derechos. La historia se basa en la vida de un pintor y su azarosa vida. 
Se trata de una historia bastante triste. Pero se lee muy bien. Cuesta engancharte al principio, pero luego te mantiene atento a la historia. Igual que el autor consigue trasladarte a la lucha de clases de la época, creo que no logra tan bien el intentar situar las referencias a la arquitectura modernista. A mi juicio sobran unos cuantos arquitectos. 
Recomendable, pero a mi juicio, no está a la altura de La catedral del mar. Abril 2020.


Candela . Juan del Val.
Escrito en 2019. Una sencilla historia sobre la vida de una mujer que trata de superar su rutina diaria para hacerla más interesante. Tiene una oscura infancia que tratará que no le impida disfrutar su futuro. Muy fácil de leer. Lo terminé en dos días. No es una obra maestra, pero entretiene un rato. Es de los prescindibles, salvo que busques algo fácil de leer sin grandes pretensiones. Abril 2020






El nombre del viento. De Patrick Rothfuss.




Escrito en 2009. Versión EpubTodo un bestseller, un historia que aunque cuesta arrancar por los muchos personajes fantásticos, luego engancha. Es el primero de una trilogía, "Crónica del asesino de reyes". Para los adictos a historias largas y fantásticas. Me dí el atracón en 5 días, pero visto que el autor ha decidido publicar dos libros más, complementarios con la historia principal, antes de publicar el 3º y último de la trilogía, pues esperaré a leer el 2º un tiempo. Abril 2020.




      Libros Leídos en 2017                

El mundo de Sofía. De Jostein Gaarder.  Escrito en 1991.  Versión Epub
Todo un repaso de la historia de la filosofía a través de una niña de 15 años y su profesor mediante una relación epistolar que juega con otra subtrama. Uno de esos "obligatorios" que tenía hace mucho tiempo, y que por fin me quité la espina. Muy recomendable. Para leer con calma.





       Libros Leídos en 2015                


EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ. De Jonas Jonasson.
Escrito en 2009. Publicado en España en 2009.    Versión Epub
ISBN 9788498384161
Simpático y divertido libro. Narra las aventuras de un abuelo singular.  Ideal para unas vacaciones, trama entretenida, personajes singulares, alguna situación metida "con calzador" pero el resultado es una historia surrealista interesante. Para divertirse leyendo. Se lee muy rápido. No esperéis nada profundo...  Recomendable, si se quiere leer pensando en entretenerse. Julio 2015.
Desde que me compré la tableta, apenas he leído, una pena...





       Libros Leídos en 2014                

Danza de Dragones. 
5º Volumen de la saga "Canción de Hielo y fuego". Se relata lo sucedido con la mitad de los personajes que no salen en el volumen 4º. Tiene tramos muy buenos, pero ya me costó terminarlo, y sinceramente, aunque quedan por publicar los libros 6º y 7º que cierran la historia, no creo que me los lea, es mucho tiempo dedicado a un solo libro. Después de casi año y medio con estos libros y mas de 5.000 páginas, no me atrevo a recomendarlo, solo para fanáticos de estos temas, y eso que a mi me gustan, creo que se puede contar una historia sin tantas páginas por compleja que sea, en ese tiempo se pueden leer muchos otros libros. Ahora no empezaría la saga de nuevo. Marzo de 2014.



Maldito Karma.  Del alemán David Safier. 
Todo un cambio de tercio con lo que he leído en los últimos tiempos. Breve, entretenido, sin reflexiones profundas y algo previsible en su final, pero que esta bien para desconectar. Después de leerlo no pensarás lo mismo antes de pisar una hormiga...
Mayo de 2014




LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS. De Katherine Pancoll. Escrito en 2006. Publicado en España en 2010. 
ISBN 9788497349239.
El primero de una trilogía de la misma autora, con títulos llamativos que poco tiene que ver con la historia, si no es el efecto reclamo-curiosidad. Libro bien escrito, incluso engancha, pero de con un trasfondo de dudosa credibilidad. Por desgracia la vida no siempre premia al mas trabajador y "buen cristiano".
Entretenido si no eres exigente y no quieres pensar mucho, de lectura fácil. Julio de 2014.



EL VALS LENTO DE LAS TORTUGAS. De Katherine Pancoll
Escrito en 2007. Publicado en España en 2010. 
ISBN 9788493210328.
El segundo de la trilogía. Aunque dudé si leerlo o no, como me pillo en verano y lo tenia en el libro electrónico, al final cayó. Literatura francesa, con sucesos chocantes y a veces poco creíbles, como el final, que no pega con el libro...
Entretenido si no eres exigente y no quieres pensar mucho, de lectura fácil. Agosto 2014.




LAS ARDILLAS DE CENTRAL PARK ESTÁN TRISTES LOS LUNESDe Katherine Pancoll
Escrito en 2008. Publicado en España en 2011. 
ISBN 9788499700854
El tercero y último de la trilogía. Aunque dudé si leerlo o no, al final me sentí casi obligado por aquello de cerrar la historia. Craso error, pensé que se costaría poco y me eternicé. Se hace largo, flojo, parece estirado solo por aquello de llenar páginas,. Si el final del 2º libro resulta chocante, inesperado y como que no pega con el tipo de libro, el final de este 3º es predecible y para mí mal resuelto, después de florear en diferentes historias, lo cierra en dos páginas sin más. Esta trilogía, desde mi punto de vista, ha ido de más a menos. Ahora no lo empezaría. Diciembre 2014.




       Libros Leídos en 2013                

Danza de Dragones. 5º Volumen de la saga "Canción de Hielo y fuego". Se relata lo sucedido con la mitad de los personajes que no salen en el volumen 4º. Para acabar el año... diciembre 2013. La historia está sin terminar, y empiezan una serie en TV. Estando muy bien la trama, creo que no hacen falta tantas páginas para contar esta historia.
 









Festín de Cuervos. 4º Libro de la saga "Canción de Hielo y fuego".
Lo que inicialmente iba a ser un volumen, por su extensión se dividió en dos, así que media historia se cuenta en este libro, y lo que pasa simultáneamente con otros personajes, se cuenta en el 5º volumen. Esto rompe un poco la historia, pero como el arranque es bueno, allí que fui leyendo...  Septiembre 2013.






Tormenta de Espadas: 3º Volumen de la saga "Canción de Hielo y fuego".
Continua la serie. Me gustó más que el final del 2º volumen, y por eso me animé a continuar.
Abril 2013.



       Libros Leídos en 2012                
Choque de Reyes2º Volumen de la saga "Canción de Hielo y fuego".
He seguido con ganas la serie. Cuesta si no lees de seguido, porque se pierde el hilo argumental de capítulo a capítulo, pero el final de este volumen con la guerra final, te vuelve a dejar con ganas de más, así que ya estoy con el tercer volumen. Aquí otro resumen by Wikipedia. 
Diciembre 2012. Choque de Reyes





- Juego de Tronos, el primer volumen de la Saga "Canción de Hielo y Fuego".

Juego de tronos (A Game of Thrones) es una novela de fantasía escrita por el autor estadounidense George R. R. Martin en 1996. Se trata de la primera entrega de la serie de gran popularidad Canción de hielo y fuego. La saga está compuesta por 7 volúmenes. Yo pensaba que sería algo parecido al Señor de los Anillos, pero nada que ver diría yo. Eso sí, hay muchos personajes, y de no leerse muy rápido, es fácil perder el hilo, más aún cuando cambian los nombres por sus motes. Son muchas historias simultáneas que influyen entre sí. Superado el desconcierto inicial de tanto personaje, tiene una trama muy bien llevada. Si te gusta el género te enganchará, a mí me ha gustado, de hecho ya estoy con el segundo volumen. Junio 2012.


- Cada siete olas. De Daniel Glattauer.
La continuación de Contra el viento del norte, que leí hace 1 año. Se trata del desenlace de la historia empezada en el otro libro. Mantiene el interés con alguna que otra conversación muy inteligente, pero quizás no llega a la altura del primero. Aun así, recomendable. Se lee en dos días. Ha sido mi primer libro leído en un libro electrónico. Abril 2012.





- Como una novela. De Daniel Pennac.


Este pequeño libro es una apología de las bondades de la lectura. El autor a través de un relato algo irreal nos habla y trata de convencer de lo bueno que es leer. A veces nos identificamos y sonreímos "cómplices" de lo que nos cuenta, pero destaca, a mi juicio, un exceso de optimismo, cierta irrealidad/utopía...

¡Quién sabe cómo enganchar a los demás a leer! El que lo prueba y tiene unas buenas primeras experiencias, queda atrapado. Al que no le va... no es tan fácil motivarlo! Se lee rápido, es muy breve. Febrero 2012.


       Libros Leídos en 2011                 
- La Tierra de las Cuevas Pintadas. De Jean M. Auel

Último libro de la saga Los hijos de la Tierra. Colección compuesta por 6 libros, bien “gordotes”, que dan para leer un año entero. Se inicia la historia con El clan del oso cavernario, donde una mujer neandertal sobrevive a un terremoto y es acogida por un clan de hombres cromañón. La saga nos desvela la historia de una supermujer, Ayla, y todas sus peripecias, aportando un interesante punto de vista evolutivo de la prehistoria. La saga es del todo recomendable, para mí los mejores los impares, el 1º, 3º y 5º. Quizás este último no mantiene tanto la tensión y avidez lectora como los otros. Aun así, No os defraudará. Noviembre 2011. Ideal para alguien que quiera aficionarse a la lectura.


El tiempo entre costuras. De María Dueñas.



Libro que engancha desde el principio y que leí de forma voraz en apenas 5 días. Muy entretenido de leer, te engancha y no puedes dejarlo. Pero, sinceramente, el final me decepcionó, me parece algo inacabado, poco concluso. Creo que no está a la altura de una historia tan buena. Agosto 2011.









La cena secreta. De Javier Sierra.
Entretenida novela que,con pinceladas de referencias históricas reales, nos apunta las posibles tribulaciones que tuvo en cuenta Leonardo Da Vinci a la hora de pintar el cuadro de La última cena. Recomendable. Mayo 2011.








- Tierra firme. De Matilde Asensi
Primer volumen de la trilogía de Martín ojo de Plata. Libro ameno, fácil de leer, casi breve y algo flojo de contenido a mi parecer. Más buscando un producto editorial que una historia que contar. Aunque no por eso lo desaconsejo. Entretiene sin más. Un tanto previsible. Me quedo con El último catón. Febrero 2011.










Contra el viento del norte.Daniel Glattauer 

Curioso, corto y fácil de leer. Narra la relación que surge por casualidad entre dos personas por correo electrónico, y sobre los dilemas morales de seguir adelante con esa relación. 
Me quedo con ganas de leer la continuación, que ya ha sido publicada: Cada siete olas. No es una obra maestra, pero es recomendable.
Enero 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario