Vistas de página en total

lunes, 27 de marzo de 2023

Sima CJ7 - Casarejos (Soria)

Sábado 25 de marzo de 2023

Sima CJ7 - Casarejos (Soria)


Seguimos de cuevas, tras visitar la CJ6 con Tomás y su hijo Dani, y antes de darle al bocata, para evitar que nos entre la pereza, vamos a por la CJ7 que está casi al lado del coche.

La CJ7 se trata de una pequeña cavidad sin mucho interés, para completar la jornada con la CJ13 o la CJ6. Cueva para "coleccionistas". 

Tomás bajando la galería principal de la CJ7

El acceso se realiza por la pista de Zabalarrascal que parte de Casarejos, pasadas las Tainas de Matarrubia y el Torcajón, seguir rectos, subir una larga cuesta, dejar a mano izquierda la CJ3 y continuar hasta una gran explanada. Allí girar a la derecha, e iniciar un pequeño descenso, para en el primer cruce, o bien dejar el coche, o continuar por una pista de resineros unos 350 metros, hasta llegar casi al borde del cañón del río Lobos. Allí mismo, a 15 metros del último "parking" encontramos la cavidad. Que tiene una formación curiosa con dos entradas.




La vez anterior me quedé sin entrar, solo Fernando bajó hasta el final. Se puede entrar sin aparatos, como hizo Fernando, por el corralito y tras un primer paso incómodo, destrepar por un estrecho hueco, dejarse caer, equipando en el bloque superior con una cuerda de 10 metros para luego remontar el resalte incómodo de apenas 3 metros. Pero por mis dimensiones, puedo bajar, pero preveo que subir me costará una buen esfuerzo, así que en esta ocasión, pondré unos multimonti y entraremos por la grieta superior. Con una cuerda de 30 metros y tres chapas será suficiente. Árbol, un primer fraccionamiento sobre una chapa y luego otro fraccionamiento buscando la vertical y evitando roces con dos chapas. De este modo, aparecemos al inicio de la pronunciada rampa que constituye la sima. Acceso cómodo, con cuidado de no tirar piedras al entra desde arriba. Aunque rápido, más aún es entrar por la gatera sin más material que la cuerda para remontar.

Explanada final donde no sé quién ni para qué ha pintado una flecha, si la seguimos iremos hacia la CJ13, si en lugar de ir a derecha del camino, vamos a la izquierda, llegaremos a la CJ7.


Dos entradas de la CJ7, izquierda el corralito y derecha la grieta.




Entrada por la gatera


Un primer paso horizontal incómodo y luego el embudo hacia abajo.


Fernando pasando el embudo.. Una persona delgada pasa sin problemas.

Vídeo de la entrada




Ya he dicho que si somos delgados y no queremos complicarnos la vida, se entra por abajo... pero si somos grandes por la grieta superior se entra sin más problemas que hacer uso de cuerdas.

Entrada superior




Cabecera con dos multimontis.



Al fondo, la zona oscura, es por donde se llega del destrepe. 



Bajamos hasta el final, y aunque la remontada no parece severa, visto que no tiene continuidad, unas fotos y nos vamos para afuera que nos hemos ganado el bocata.

Bajada la rampa queda un resalte en frente.

El resalte iluminado desde abajo.

Detalle del mismo sin terminar de subir.


Los guardianes 


Remontada para arriba, aún cansa...







Lo dicho, una cueva para coleccionistas o para completar un rato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario