Vistas de página en total

jueves, 9 de marzo de 2023

Pic de Marmida desde Labrenere (Lescun).

Domingo 5 de marzo de 2023

Pic de Marmida desde Labrenere (Lescun).


Seguimos por tierras francesas, y vamos a uno de mis valles favoritos, al circo de Lescun. En esta ocasión entrabamos a una valle no muy concurrido, por donde sólo había estado hace 15 años en su parte inicial cuando subimos al modesto Bricotou. 

De nuevo subíamos desde Jaca, Daniel, Patty, Rafa y yo, y quedábamos en Castiello con Sara y David. Tras apurar un poco con el coche, la carretera tiene nieve en algún punto y no es tontería llegar, benditas ruedas de nieve. Llegamos al parking de los primeros. Luego se llenó. Hay una pequeña cabaña junto al parking. 

Buenas condiciones en la parte alta del recorrido.


10:15 Salimos foqueando desde el coche, y eso que estamos a poco más de 1100 metros, de nuevo tenemos mucha fortuna. Salimos a la sombra, con un frío intenso, pero poco a poco el sol ganará terreno y nos brindará una espléndida jornada. Recorremos la primera parte larga por pista antes de empezar a subir desnivel de verdad. Pasada la Cabaña de Penot, dejamos atrás el Bricotou y enfilamos unas zetas junto al barranco que con el sol en dos días se habrán pelado de nieve. Superado el barranco llegamos a un rellano, donde se encuentra la cabaña de Bonaris, (1h30') en un bonito rincón, a partir de aquí la nieve es más abundante. La parte abierta de la cabaña no es tan acogedora como otras cabañas francesas, no hay ni camas ni mesas, al menos hay fuente. 

Fría mañana al salir del coche.







Empieza la subida de verdad a la altura del barranco.


Bonitas luces.

Mientras mis compañeros suben rectos yo me acerco al refugio.
Cabaña de Bonaris.




Seguimos para arriba, y nos desviamos a la derecha en lugar de seguir el recorrido clásico hacia el Puerto del  Palo, enfilamos directos hacia el collado de Marmida. Llegando al collado, hay un corto tramo de nieve dura, que preferimos hacer con crampones, y en nada estamos en el collado. En la vertiente española la innivación es notablemente peor, y ni siquiera tenemos nieve continua para coronar el primer pico (2h45'). Desistimos de seguir hasta el Lariste como teníamos pensado inicialmente. Unas fotos, buen días, grullas pasando hacia el Norte, no nos podemos quejar. 







Subiendo al collado.

Ponemos crampones para el tramo final.

Falta nieve para llegar a cima.



Últimos metros.

Bandos de grullas nos sobrevuelan.

De allí abajo venimos. 

Zoom a la cabanne de Bonaris

Hacia España, la selva de Oza.

Bisaurín al fondo.


Ansabere.

Oeste de Acherito

Palas, Balaitous, Frondellas y Midi.


La primera parte del descenso es muy buena, tanto hasta el collado como luego hasta el refugio. Luego ya pierde calidad, bajamos como podemos el barranco y luego a pistear con cuidado y eso que la nieve es buena. Es descenso es breve y en un visto y no visto estamos en el coche preparando el picnic.









Dejamos la pala bien trillada.


en el barranco buscamos la sombra y su nieve polvo.

Al sol escasa y más pesada.




Jornada suave y agradecida, a una zona no tan famosa. Desnivel llevadero, menos de 1000 metros en 4h15' coche-coche.


Enlaces:



No hay comentarios:

Publicar un comentario