Vistas de página en total

lunes, 6 de marzo de 2023

Pic de la Horquette (Larry) desde la pista de Gouetsoule (Urdos).

Sábado 4 de marzo de 2023

Pic de la Horquette (Larry) desde la pista de Gouetsoule (Urdos).


A fecha de escritura de esta entrada las condiciones han cambiado y a peor, con una innivación mucho menor...

Si la semana anterior, firmaba una fantástica trilogía por tierras sorianas, ese sábado iniciábamos otra espléndida trilogía por tierras francesas, en las que disfrutamos de un tiempo espléndido y nieve abundante desde cotas bajas, algo nada fácil de pillar.

El viernes subíamos a Jaca, Daniel, Patty, Rafa y yo, que seríamos el "núcleo duro" del grupo, pero cada día iríamos quedando con gente. Para el sábado acudían David Naval, Sara y Yaiza.

Disfrutando por los bosques franceses.



Pasamos el atasco desde Villanúa hasta Canfranc (cuando hay nieve, las carreteras no soportan a tanta gente, y algunos aún quieren buscar más gente puntualmente a costa de destrozar Canal Roya y enterrar dinero de todos (que incluso estaría mejor empleado mejorando Candanchú y haciendo algún circuito para bicicletas.. en fin, no sigo que me caliento). Eso, cruzamos el túnel y encontramos la paz. Subimos la estrecha carretera de Gouetsoule y justo donde termina el asfalto ya tenemos nieve. El parking está concurrido para lo que suele ser esta zona. Yo nunca había salido desde tan abajo con esquís.

Arrancamos foqueando desde el coche. A medida que subimos nos sorprende ver la nieve, cada vez más abundante. Seguimos por la pista, incluso cuando lo normal es cambiar de margen (al otro lado se ve que no hay nieve suficiente). Más altos de lo habitual, volvemos hacia el barranco. Cuando acaba la pista y nos metemos por el sendero, el bosque está precioso. Disfrutamos como enanos. Aprovechamos que tenemos huella hecha y llegamos, tras 1h45', al bucólico refugio de Larry, al que ya hacía ¡¡¡10 años!!! que yo no visitaba. Veo que en 2016 lo reformaron, ahora incluso tiene baño en la parte de atrás. Mis compañeros salen disparados para arriba. Yo me quedo un rato por el refugio dándome crema, rellenando agua y viéndolo con detalle. En lugar de seguir por el barranco, Yaiza traza una directa hacia el pico, que acorta un poco el recorrido, pero que tiene algunos subes y bajas en su segunda parte antes de conectar con la ruta habitual. En tiempo sale parecido, una pareja de navarros que han salido cuando llegábamos al refugio, coinciden a nuestra altura cuando confluimos. Cuando conectamos con la huella ya abierta, alcanzo a mis compañeros y afrontamos el último tramo de subida, bastante tieso, pero con la huella y condiciones de nieve perfecta, resulta muy llevadera. Tan sólo la llegada al collado está con nieve dura, me empeño en subir sin cuchillas, y pierdo tiempo, total, luego hay que ponerlas para un corto tramo más tieso que nos permite acceder a la pirámide cimera con esquís hasta la cima. (3h45' desde el coche)

Salimos desde el final de la carretera, foqueo toda la pista sin porteo.


Magnífico aspecto del Vallée du Somport



A pesar de la buena innivación, aún hay alguna trampa.

Algunos repechos de la pista son bien tiesos.

El bosque alto está espectacular



Llegando al circo de Larry.


Como me gustan las cabañas francesas. Las antípodas del estilo de la FAM.



Lo han reacondicionado.
Así estaba antaño.


Cuando salgo del refugio ya llevan media pala.

Yaiza se curra la huella alternativa.



Conectando con la ruta "normal".














Con esquís hasta arriba. Algo no fácil de poder hacer.





Fotos, y descenso algunos desde la cima, otros bajamos unos metros que estaban algo justos de nieve y allí quitamos focas. La pala está muy bien y gozamos. Luego seguimos por nuestra ruta de subida, y así, hacemos mucha diagonal para no tener que remar, saliendo por encima del refugio hacia la senda del bosque. No salió mal,pero esquiamos "menos". 




Por el bosque aguanta la nieve muy polvo, y saliéndonos de la huella podemos disfrutar. De otra forma, con nieve costra, ese tramo hubiera sido un sufrimiento para muchos de nosotros. Con algún tramo algo justo, pero luego ya por la pista, logramos llegar hasta el coche esquiando (1h30' bajar cima-coche). Se nota donde le pega el sol, esos tramos te quedabas frenado en la nieve. 









Esas condiciones, no durarían muchos días. Fuimos muy afortunados.

Unos 1400 metros de desnivel y 5h30 coche-coche.


Picnic por todo lo alto para celebrar el éxito de la jornada.





Enlaces:


- (2009) Tour al pico de los Monjes en verano. Recorrido muy similar al anterior. Enlace que casi no funciona  a mi blog viejo: 

2 comentarios:

  1. Hola David! el día que nos vimos en el mesón de Castiello no me di cuenta de que eras tú. Un placer habernos conocido en persona aunque solo fuese un rato y a ver si coincidimos en alguna por el monte! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ja ja! Pensaba que Pablo te había puesto en antecedentes!! A ver si coincidimos!!

    ResponderEliminar