domingo, 24 de marzo de 2013

Travesía Astún-Ayous-Larry

Sábado 23 de Marzo de 2013

Gran Travesía con esquís: Astún- Ayous- Circo de Larry- Guetsoule-Arnousse...

Esta ruta podría ser una gran alta ruta por su belleza, paisaje y la cantidad de valles que se recorren, pero como siempre se esta a cotas bajas, apenas se superan los 2300m. pues no la llamo Alta ruta, pero para mí ha sido una de las mejores salidas de esta temporada de esquí, y eso que finalmente no pudimos terminar....el Tour del Pic de Hourquette.

Si no estamos muy "fuertes" se puede hacer este Tour en dos días, con noche en cualquiera de los dos confortable refugios por los que pasamos.

Alcanzando el Collado de Castérau, con el Anayet al fondo.

En compañía de Beto, César y Carlos, el pasado sábado casi conseguimos realizar una bellísima travesía que llevaba rondando en mi cabeza desde hacía unas semanas, ya estaba pensando en hacerla sólo, pero al final se dejaron "engañar" y fuimos a ver hasta dónde llegamos....

Aunque la meteo no anunciaba bueno para toda la jornada, salimos a ver qué tal se daba, primero hasta el Refugio de Ayous y luego según avanzara el dia...

Arrancamos la mañana con cielo despejado hacia el Aspe...


Primeras luces sobre el Aspe

Arrancamos desde el Parking de la Estación de Astún, pero pronto empieza a cubrirse.


Arrancamos desde el Parking de la Estación de Astún


Subimos directos hacia la pista que une el Ibón de Astún con el Ibón de Escalar, comprobamos que la lluvia del viernes por aquí ha sido nieve, no apunta mal...







Cruzando hacia el Ibón de Escalar, con la Raca detrás. 

Rápidamente cruzamos por encima del Ibón de Escalar y nos dirigimos hacia el Collado de los Monjes sobre nieve fresca, hasta asomarnos con dudas hacia Francia.



Por ese collado del fondo, deberíamos volver... 

Nieve fresca hacia el collado de los Monjes.

Lejos de desanimarnos, continuamos hacia Francia, donde MeteoFrance nos ha garantizado sol hasta el mediodía...


Abriendo huella hacia el Collado de los Monjes.


Genial!!!, en Francia esta mas despejado que por España, el Midi ofrece una impresionante vista , con unas nubes que le dan un aspecto mas alpino si cabe..


Curiosa vista del Midi d'Ossau.


Quitamos pieles, y nos lanzamos hacia un breve pero delicioso descenso, sobre una magnífica capa de nieve polvo que nos deja disfrutar como enanos. 


El pico Castérau desde el Collado de los Monjes.


Rápidamente llegamos debajo del característico pico rocoso de Castérau.


Ascenso al Coll de Castérau. Foto © Carlos.



Descenso del collado de los Monjes y ascenso al Coll de Castérau.


Ponemos pieles, y casi sin enterarnos nos asomamos hacia la vertiente de Bious -Artigues y de Ayous. Aún queda un delicado flanqueo, que yo supero por arriba (a la izquierda del collado) mientras que mis compañeros lo cruzan directamente.


En el delicado flanqueo hacia el Lago Bersau. Yo fuí por encima.

Alcanzamos el gran Lago de Bersau, al pie del pico de Hourquette, al que hoy queremos dar la vuelta.


 Pico de Hourquette y Lago de Bersau.


Disfrutando las vistas, valle abajo, vemos la cara norte del Midi y Bious -Artigues a sus pies. 


Cara norte del Midi y valle de Bious Artigues.


Quitamos pieles y sobre nieve magnífica, iniciamos el segundo descenso del día,  bajando hacia el Refugio de Ayous.



Descenso hacia el Refugio de Ayous, escondido junto al lago.


Tremenda la pala de llegada al Refugio de Ayous

Este refugio y su emplazamiento me encantan (tanto en invierno como en otoño). Por sus vistas e instalaciones. Aunque en esta ocasión esta casi sepultado por la nieve, se puede entrar al comedor bien, pero al dormitorio, uf!! menos mal que hoy no queríamos entrar a dormir...


Refugio de Ayous casi enterrado.




Acceso al dormitorio de la parte invernal, sin pala no entramos...

desde encima del tejado...



Desde el interior... que vistas!!


En lo alto del Refugio. Foto by Carlos.

Tras una pausa breve en el Refugio, y como la meteo acompaña, nos animamos a continuar. Yo aún tengo esperanzas de cerrar la vuelta.

Bajo un importante calor y unas amenazadoras cornisas del Pico de Ayous, alcanzamos el Coll de Ayous, desde donde tenemos que decidir si continuamos o volvemos por donde hemos venido... Llevamos un poco menos de la mitad del recorrido en distancia, pero si empezamos a bajar, por delante tenemos mas desnivel del que hemos subido hasta aquí.


Hacia las amenazadoras cornisas del Pico de Ayous. Foto by César.



Amenazadoras cornisas del Pico de Ayous

En el collado nos alcanzan unos euskaldunes que han seguido nuestra huella.

Como por Francia hace mejor, yo les animo a continuar, y el descenso hacia el Circo de Larry tiene muy buena pinta, así que allá vamos...


Llegando al Collado de Ayous con el Midi de Fondo.


Desde el collado de Ayous hacia el Chemine de la Mature y el Sesques.



Camino del valle de Larry.


La primera pala desde el mismo collado tiene muy buena pinta, esta empinada, y algo helada al principio, pero luego tiene cuadro dedos de nieve polvo que permiten bajarla disfrutando.

Si se encuentra en mal estado, es mejor, bajar hacia el valle que lleva al Chemine de la Mature, y entrar al valle de Larry por el collado de la Hourquette de Larry.


Beto gozando los cuatros dedos de polvo, qué maravilla!!!!

Se nos nubla, y perdemos luz para disfrutar de la buena esquiada que nos queda hasta el refugio de Larry, la falta de percepción del relieve y un exceso de velocidad, me hacen rodar por el suelo, madre que revolcón! Menos mal que las cámaras de mis colegas están lejos...



Se  nubla, dificultando la esquiada

La llegada al circo de Larry es deliciosa, es un pequeño rincón un tanto olvidado. No ofrece grandes picos ni grandes esquiadas, sus vistas del atardecer no son de las mejores, pero aún así, siempre me gratifica llegar hasta aquí.

El coqueto refugio de Larry.


Según avanza el día, se van cumpliendo los pronósticos meteorológicos, pero aún deja hacer mas de lo que esperábamos, breve pausa en el encantador Refugio de Larry (cuesta mucho arrancar de aquí) y a seguir, que aún queremos volver hasta Astún esquiando...




Desde Larry , volvemos a poner focas por 4ª vez, y hacemos un ligera subida hasta el Collado de Gouetsoule. Conviene conocer este tramo, ya que la senda no es muy evidente, al menos con tanta nieve. Afortunadamente, tenemos una huella vieja que facilita el trabajo.


Hacia el Collado de Gouetsoule

Camino del Collado de Gouetsoule, comprobamos que ya no hay nieve para subir hasta el refugio desde el valle, por el sendero normal. Las lluvias han hecho "estragos".

Al asomarnos desde el collado comprobamos con poco a poco la meteo empeora, y nos entran las dudas... podremos seguir...?


Nos entran las dudas...


Yo aún tengo esperanzas, y animo al grupo a continuar. Quitamos pieles e iniciamos un nuevo descenso. Una diagonal (casi siempre expuesta, hoy en buenas condiciones) hacia la Cabaña de Gouetsoule., desde donde mejor no mirar hacia arriba para ver el marrón de tiempo que tenemos por encima...



 Gran diagonal hacia la cabaña.
Cabaña de Gouetsoule.

No vemos claro el paso entre el bosque para evitar perder altura. Para otra vez, pienso que en vez de hacer la diagonal descendente, igual sale mejor, continuar para arriba por el filo, hasta la cota de 2065, y desde allí entrar al valle de  Gouetsoule mas altos, cruzando después por encima del bosque. 

Ante la duda, vamos a lo seguro, bajar hasta cortar con la pista, y desde allí ya remontaremos. Por delante, una pala amplia  con mas de 200m. de desnivel, y neve húmeda lenta y profunda, de las que cansan, pero que cuando le pillas el punto aún deja hacer...






Ya en la pista, cogemos agua y llega el momento de poner focas, por delante casi 800m. de desnivel de subida hasta el Pas de Aoudas. 

Empiezan las quejas: Mala meteo (por arriba esta cerrado y chispea un poco; sabemos que tocará "sufrir"), a uno le duele la espalda, al otro no le pegan las focas por 5ª vez, la pereza,... pensamos partir el grupo, pero al final, como no conocen el terreno, decidimos bajar todos juntos hacia la carretera y arriesgarnos a volver en autostop....


Toca "retirada" hacia la carretera

Media vuelta y rápido, que al final nos vamos a mojar de verdad. La pista que lelga hasta la Cabaña de Arnousse suele guardar nieve, y eso nos "salva", por delante mas de 6km en ligero descenso hasta la carretera. Tres de ellos los hicimos esquiando y los otros tres tocó portear esquis, no sin antes salvar algún tramo de calza-descalza por falta de continuidad.


3 Km. los hicimos esquiando

Luego tocó portear otros 3Km.

Asi, tranquilamente llegamos hasta la pequeña pista forestal asfaltada que conduce al camino normal de Larry.  Una vez en la carretera, a mirar al cielo y poner cara de lástima.. 




Empieza a llover por el valle del Aspe.... como no nos cojan....


Poco, pero algo nos tocó, andar bajo la lluvia.

Al final, dos francesas fueron las almas caritativas que accedieron a subir el puerto del Somport en lugar de cruzar el túnel y llevarnos hasta el coche en Astún y poder cerrar la jornada .


Haciendo Autostop, gracias a la amabilidad de los franceses...porque los españoles... Foto by Beto.

Mapa Tour del Pic de Hourquette.

En rojo el ascenso, en azul los descensos y en rojo discontinuo por donde deberíamos haber vuelto.

A pesar del final, esta vuelta nos dejó un muy grato sabor de boca, por lo variado de su recorrido, la calidad de la nieve, sus coquetos refugios,... sin duda para repetirla y cerrar alguna de sus numerosas variantes posibles.

Quién sabe si aún le daremos un "pegue" esta temporada....

3 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Envidiaaaaaaaaaaaaaaa jjjjjjj me muero de envidia David!!! Un saludico y hasta la vista alpinistaaa

Iñaki dijo...

Vaya palizaaa, menos mal que conmigo solo te atreviste a hacer un tercio, jjjj!!

David dijo...

Aupa Juanico! En 4 días eres tú el que nos darás envidia! Ánimo con la recuperacion!

Iñaki, tal cual hicimos la vuelta, tú tb la podrías haber hecho!