Vistas de página en total

viernes, 29 de marzo de 2013

Foratulas x 2

Domingo 24 de Marzo de 2013 (Actividad realizada antes de S.Santa)

De nuevo en los Forátulas: Esta vez con dos cumbres...

Aunque sólo hacía tres semanas que estuvimos por aquí, hemos vuelto, y una vez más, pero que guapos y agradecidos son los Forátulas.

Hoy domingo, cambiamos medio equipo, César repite conmigo, y hoy se unen Alex, Nacho y Edu.

La meteo la anunciaban buena sólo hasta las 12, pero por fortuna, aguantó estupendamente hasta mas allá de las cuatro de la tarde, brindándonos un estupendo día de montaña.

Aunque la idea era salir temprano, eran casi las nueve cuando arrancamos del Balneario de Panticosa, a la vez que un nutrido equipo de Peña Guara. Subimos por el GR 11 camino de Brazatos, por donde observamos que la lluvia se ha llevado ya mucha nieve del sendero en la parte baja..

Comienza la primavera y el deshielo del lago.



Nutrido grupo de Peña Guara, Foratulas está de moda.

Llegamos al umbral del primer llano de Brazatos, nos desviamos a la derecha, por el llano, cruzando el bosque, y nos quedamos en soledad. 





Nacho ante Argualas-Garmo-Arnales-Infiernos.

Remontando después en varias zetas, hasta ganar la cota que da acceso a la larga horizontal que nos deposita en  el bonito valle colgado de "la Combe" o la "foya" o la "Nevera".


Desde el inicio de la Combe, vemos que hay mucha gente por delante y algunos ya casi en la cima.
La "Combe" o "Foya".


Edu y Alex saliendo de la "Combe".


Alex y Edu con el Garmo Negro al fondo.


Alex, Edu y yo subimos a buen ritmo. César y Nacho suben mas tranquilos. Alcanzamos a un primer grupo en el llano previo a las dos cumbres, resulta que son viejos conocidos, que bueno!! Cuántos años! Fernado, Asun, Kiko,.. compañeros de mis inicios escaladores en el extinto grupo de montaña Exiliados.


Compañeros del extinto grupo de montaña "Exiliados".


Como hay mucha gente en la cima principal del Forátulas, nos vamos a la más al este, en busca de tranquilidad. Forzamos con esquís casi hasta la cima, gracias a una magnífica capa de nieve polvo que tapa las piedras (aunque sabemos que están debajo...).


Kiko y Fernando en busca de tranquilidad hacia el Foratulas Este.


Kiko llegando a la cumbre.. Detrás destacan Batanes y Vignemale.


Desde la cumbre, vistas de primer orden. Pero sobre todo nos llaman la atención unas huellas en la Diagonal del Tablato, (luego nos enteramos que eran nuestros amigos de Sendero Límite (Luis Royo y Carlos Herraez) y Lameteoqueviene (Jorge, Enrique, César, Maria Claude....)

la Diagonal del Tablato


Rápidamente, quitamos pieles y nos bajamos hacia el encuentro de nuestros compañeros, ya no les queda casi nada, pero aprovechando que la nieve esta excelente, bajamos hasta encima de la "Combe". 

Mientras unos suben, otros para abajo. 

Sin pausa, pieles y otra vez para arriba. En menos de una hora salimos de una cumbre, calzamos esquis, bajamos esquiando hasta el inicio de la Combe, ponemos focas y subimos a la otra cumbre, para, esta vez sí, descansar en la cumbre del Foratulas Central y comer algo con nuestros amigos, 

Otra vez para arriba...

Disfrutamos de un estupendo día, con vistas magníficas y una temperatura ideal.




Vistas magníficas desde la cumbre del Foratulas hacia la Partacua-Telera.


 Al rato vemos bajar a un grupo (los mismos del Tablato) hacia la cuenca de Piniecho, que envidia!!! algún día tendremos que ir a explorar por esos lares...

Que envidia al verlos bajar!!!

Nuestros amigos subiendo al Piniecho. He marcado la huella par que se vea mejor.

Una vez que ya ha bajado casi todo el mundo, nos lanzamos a disfrutar de un descenso sobre el polvo bueno, ya muy trillado.

Polvo del bueno...

Alex se marca un descenso "extremo" desde la misma cumbre hacia la Combe, dudo si seguirlo, pero la canal esta helada, los primeros que han bajado se han llevado el polvo,  es estrecho y muy pito... vamos que mejor otro día! Pero Alex se lanza por otro tramo aún mas vertical!...mejor nos vemos abajo! Yo doy media vuelta y bajo por donde todo el mundo.


Al final cada uno bajamos por una lado.
por la Directa.. Cesar y Edu.

Al final de la Combe, todos juntos, dudamos si bajar por la normal hacia la cuenca de Brazatos, por donde hemos subido, o por la Directa a la Embotelladora...

Este último trazado sale ganador (pensamos que la normal estará trillada y esperamos encontrar algo de nieve polvo).

Pero para nuestra decepción, hoy no encontramos buenas condiciones en casi ningún tramo de esta bajada. Entre costra, dura, pesada,.. vamos... una esquiada mas de trámite que de placer, nada que ver con hace unos días!!!



 Directa a la Embotelladora...


Este descenso es bueno con nieve polvo, pero hoy sólo os ofrece su lado "duro", pendientes inclinadas, tubo estrecho y pinos a sortear,... además, por su trazado, un tanto perdedor, conviene no aventurarse por aquí de no conocerlo bien. para no llevarse al final una sorpresa desagradable.



por la vira salvadora...

Contentos de haber disfrutado de un día magnífico nos vamos a casa con las pilas puestas tras dos días de buenas jornadas de esquí de montaña.



4 comentarios:

  1. ¡Hola Malabarista¡
    Majas fotos nos sacaste a los ex-exiliados.
    A ver si coincidimos más veces por el monte.

    ¡Ciaoooooo¡

    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Bufff, pedazo de día y qué bonita actividad.
    Todas las fotos guapísimas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas fotos!!!!!
    A ver si no tardamos otros quince años en vernos...
    Un abrazo
    Kiko

    ResponderEliminar
  4. Aupa esos Exiliados!!

    A ver si es verdad que no pasan otros quince años es vernos, ya es raro que no hayamos coincidido antes por el monte!!

    ResponderEliminar