Vistas de página en total

miércoles, 6 de abril de 2011

Ascensión a Peñagolosa, 1814m. y Vivac en la cumbre


Viernes 1 Abril 2011


Ascensión al Peñagolosa y vivac en la cumbre.


El jueves por la tarde acabo de trabajar a las 5 de la tarde, y me planteo realizar un proyecto que tengo pendiente hace mucho tiempo. Subir al Peñagolosa, (o Penyagolosa que lo llaman los valencianos) y quedarme a dormir en su cumbre.






En mi curro, tengo unas pequeñas ventanas de tiempo libre, salgo por la tarde y entro a currar al dia siguente a las 6 de la tarde, y suelo aprovechar para conocer y recorrer los muchos rincones que esconde la provincia de Teruel. Este año, la meteo y luego las lesiones, no me han dejado aprovechar mis mañanas libres, espero que esta primavera tenga mas suerte. Con los calores, aplazo los planes de esqui y vuelvo al senderismo.


El Peñagolosa es una montaña modesta (1.814m.), pero es el 2º techo de la comunidad valenciana, sólo superado, por poco, por el Pico Calderón (1.837m.), que es fronterizo con la provincia de Teruel, en el Rincón de Ademuz. Se puede enlazar con el Pico Javalambre, quizá otro dia!


Enclavado en el término municipal de Vistabella de Maestrazgo, en la provincia de Castellón, pero muy cerca de los limites de la provincia de Teruel. Se alza este pequeño pero interesante pico, desde cuya cumbre es posible ver el mar, y bien visible desde muchos puntos de Teruel.




Tiene dos rutas posibles de ascensión, desde el eremitorio de Sant Joan de Peñagolosa, el más clásico, corto y mas recorrido, y desde Villahermosa del Rio, mas largo y tranquilo.
Mas info del Parque Natural de Peñagolosa aquí.


Me lio la manta, y con mucha motivación, me voy en su busca! Son mas de 200km desde Calamocha, unas 2h45'!! y toda una aventura porque para no dar la vuelta hasta casi Castellón, cruzo cerca de Puertomingalvo, por una "carretera" o pista medio asfaltada a cachos, de 35km!!


Para ir desde Aragón, lo mas corto, es ir por Mora de Rubielos hacia Puertomingalvo, y 2km antes del pueblo, sale a mano izquierda una pista.  Los primeros 4km los  han asfaltado hace poco, y estan muy bien, trazado sinuoso pero llevadero. Luego vienen 6km mas hasta el limite de Aragón. Este tramo es el peor, restos de asfalto y grandes baches, la típica pista que se va bien, pero que si corres, no te da tiempo a esquivar el siguiente bache. Desde que entramos a la provincia de Castellón, por un túnel, la carretera vuelve a ver eso, una carretera, bien asfaltada pero muy curvada. Luego, ya solo resta cruzar el Plano de Vistabella y acercarse hasta la Ermita de Sant Joan.


Mi idea inicial es subir desde el Corralico, el punto mas alto que se accede en coche desde la Ermita de Sant Joan (eso es lo que había leído por internet la noche anterior!) pero cual fue mi sorpresa que desde 2008, el acceso hasta el Corralico esta prohibido (salvo para vehículos autorizados)!! Después de un sprint al volante por carretera y pistas, veo que una falta de información, me va a privar de ver atardecer desde la cumbre!! Que putada! Pero.. qué le vamos a hacer? Eso es lo que hay! Reconozco que ascender al pico desde el Corralico es desmerecer a la montaña, (sólo 45' y 300m de desnivel) y me parece bien esta prohibición, pero no contaba con ella, sólo eso!


Mapa Peñagolosa






Como ya casi no hay luz, salgo a las 8 de la tarde para arriba desde el Parking previo a la Ermita, aunque he leído que el Barranco de la Pegunta es lo mas bonito, prefiero que se me haga de noche por la pista y no errar el camino, ... voy sólo, desconozco el camino, y se hace de noche... no es cuestión de tentar mas la suerte!






Por mas que hago una ascensión express al Peñagolosa, 1h15' para los 450m de desnivel no llego a ver atardecer desde la cumbre. Además, el cielo no está para muchas bromas, de hecho, me ha llovido viniendo de camino en el coche. 


Me sorprende que aún hay nieve en las inmediaciones de la cumbre! Con el calor que hace!! Este finde ha llegado la primavera con una fuerza...










Por unos momentos dudo si bajarme de nuevo al coche, si he hecho el tonto viniendo hasta aqui... pero se me pasa la tonteria, y me quedo a dormir. Me preparo la cena y disfruto del panorama nocturno.


Preparado el vivac en la cumbre del Peñagolosa...






Las vistas hacia la costa son curiosas, ya que se divisa con claridad la Autovia Mudejar A-23 (linea recta luminosa que viene de la derecha de la foto), Castellón, Benicassim y unos cuantos pueblos mas que desconozco.






Hacia el interior, observo claramente las localidades turolenses de Mosqueruela y Puertomingalvo bien destacadas y visibles.


Detalle de Mosqueruela la nit...








Cual es mi sorpresa que a media noche, disfruto de un espectáculo de Fuegos Artificiales. Luego he averiguado que era en Castellón, con motivo de las Fiestas de la Magdalena.


El cielo poco a poco, se despeja, aparecen las nubes, leo un rato y caigo dormido en una noche tranquila, con 7ºc y apenas un poco de viento.


Por la mañana, la cálima abundante estropea la visión y no me deja hacer buenas fotos. Aún así, ver el mar desde un pico tiene su puntillo...


Secuencia del Amanecer...








Parece mas Saturno, por los anillos, que el sol , je je!!!






Las primeras luces iluminan la pared este del Peñagolosa, por donde discurren varias vias de escalada: Desde vías fáciles como el Espolón Sur (IV), la clásica Via de los Diedros, La Murciana que no hace mucho escaló nuestro amigo Abel, o infinidad de vias mas complicadas. Quizás algún día vuelva por aquí a escalar un poco!






Recojo los bártulos y me bajo hacia el coche. Allí dejo la mochila, cambio pantalon por mallas, botas por zapatillas, cámara de fotos grande por cámara pequeña y me vuelvo a subir otra vez al Pico, pero esta vez por el Barranco de la Pegunta








Corriendo, pero sin importarme el detenerme a hace fotos y disfrutar del entorno, recorro el sendero de la Pegunta (o  de la Pega, sustancia pegajosa que se hacia a partir de la resina de los pinos de este tramo) Esta subida se trata de un sendero muy bonito y bien marcado. Es una recorrido alternativo a la pista, que es de especial interés botánico y protegido por su particularidad. Lo cierto es que sorprende ver un bosque tan exhuberante tan cerca del mar, hasta Tejos! Del todo recomendable (me recuerda al Sendero del Mirador de la Portera, en la subida al Caimodorro por Orihuela del Tremedal). 






Tramo final desde la Banyadera...






En 30' minutos alcanzo el cruce de la Banyadera, desvio hacia el corralico y en 20' minutos mas, cumbre! Total 50' desde la Ermita de Sant Joan, unas fotos mas y para abajo. Desde la cumbre se observa facilmente las pistas de esqui de Javalambre y Valdelinares, aunque con tanta calima no salen buenas fotos.


En el descenso me entretengo haciendo fotos a una de las primeras flores que nos indican la llegada de la primavera, las Hepáticas, (me dieron envidia las fotos de Jose, el último bezano)










Una vez de nuevo en el coche (30' minutos de descenso), recorro la zona del Eremitorio de Sant Joan, que no tuve tiempo de ver la tarde anterior.








Después me dirijo hacia el Centro de Interpretación del Parque, donde amablemente el joven que lo atiende me comenta diferentes posibilidades de excursión para recorrer antes de marcharme. Con lo lejos que está esto de casa, hay que aprovechar el viaje!!




Cascada del Carbo


Se trata de un paseo que discurre por el GR-7 hasta llegar a las Masias que se encuentran en el rio Carbo.  Con el objetivo de ver una pequeña cascada.


Desde el Centro de Interpretación, prosigo en coche (para reducir 1,5km la excursión) hasta la Loma Plana, allí dejo el coche y ya veo lo que me espera: Una larga bajada de unos 350 m. de desnivel, hacia una valle, primero por pista y luego por senda, siguiendo el GR-7 valenciano.





Mapa Cascadas del Carbo:




A la altura de la Ereta, se termina la pista, coincidiendo con un buzón de firmas y sugerencias del GR-7.




A partir de aquí, el descenso es  ya todo por sendero bien marcado y menos pronunciado que la pista; se me hace algo largo bajar, pero bueno... es llevadero.



Desde el sendero se divisa en frente el conjunto abandonado de la Masia de Maluendas. Viendo la dureza del lugar, me vienen a la cabeza las dificultades que tuvieron que pasar sus moradores en tiempos no tan remotos.


Una vez llegados  a las Masias de Carbo, pronto accedemos a la cascada mas famosa del río Carbo. Si bien lo normal es llegar a ella desde el pueblo de Villahermosa del Rio. 








La cascada no es espectacular, pero tiene su encanto. Leyendo cosas por internet y viendo un mapa que recientemente ha editado el Ayuntamiento de Vistabellla de Maestrazgo, veo que el rio Carbo también se hace como descenso de barrancos (reseña y fotos), aunque esta última cascada no se hace desde 2008 por prohibición del Parque (no sé si tanto por protección de las tobas (pocos se pegaran dos horas de pateo para tan "poco barranco") o por presiones de los dueños de las Masias (quienes acceden por una pista en 4x4 hasta allí).






Las aguas cristalinas del sitio invitan a meterse, y son bastantes frias!!









Sólo me queda volver. El ascenso hasta el coche. Al principio hace calor, pero como el sendero no es muy fuerte, deja correr y no es tan duro como pensaba. Luego, por la pista, solo puedo andar, pero me sorprendo, porque casi me cuesta lo mismo subir(50') que bajar (45')! 
Nota: Estos horarios son medio corriendo siempre que puedo, aunque paro a hacer fotos sin parar el reloj. Únicamente los pongo para mi referencia personal.


Para todos estos recorridos, hay una mapa reciente (Febrero de 2010) que esta bastante bien. Editado por la editorial El Tossal Cartografies  a escala 1:25.000. Lo conseguí una vez allí, pero puede venir bien para preparar las excursiones.


Una foto de una esquina del Mapa, que como digo, esta muy bien, con colores actuales que ayudan a interpretar el relieve fácilmente.


Mapa Peñagolosa. Ediciones El Tossal












13 comentarios:

  1. Vaya rules que te pegas...con vivac romántico y todo!!
    Ya volveremos por ahi a escalar alguna vias de esas que estan muy bien....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. bonitas las fotos, sobre todo la de las flores y el espectaculo del amanecer
    un abrazo de lolo y ale

    ResponderEliminar
  3. Ese Abel!!

    A ver si te recuperas y este próximo otoño podemos ir a trepetear por allí!

    Que tal pareja! Cómo vais? A ver si salimos por Pirineos esta primavera!

    ResponderEliminar
  4. Joer, como te cunde una tarde libre!!!

    Ese Abel!!!

    ResponderEliminar
  5. El título del post no hace honor a toa la piazo de actividad que te marcaste en 24h!!!!!!
    si contigo ya se sabe, empiezas, empiezas...

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo lo culmine este finde y la verdad fue espectacular!.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola, David
    Caí Casualmente por este post. Voy a dedicar unos días esta semana a dormir en cumbres de Teruel y Valencia. Ya veo que se puede montar el chiringuito justo en la cima.
    Colecciono noches en las cumbres, también del Pirineo, y me ha llamado la atención el vivac que encabeza el post. ¿Dónde es?

    ResponderEliminar
  9. Hola Alberto. La fotografía de la cabecera del blog está tomada en la punta Sur del pico de Estauas. Uno de esos picos “olvidados “. Se encuentra a la derecha del puerto viejo de Benasque, en dirección al Sacroux. No es una cima muy amplia ni especialmente cómoda, pero tiene muy buenas vistas. Fue algo improvisado camino del refugio de Maupas.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, David
    Salí de casa hace un par de días y ando de techos, ahora mismo en la sierra de Albarracin y pasado mañana en Peñarroya y Peñagolosa. Tu información de la foto de cabecera me puede venir bien para el verano. Busco cumbres no complicadas y si es posible que tengan algún abrigo rocoso contra el posible viento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cumbre Sur del Estauas no es muy complicada, no así la cumbre principal, cuya arista se ve bastante expuesta. En la cumbre no hay corraleta de piedras...
      Suerte con los vivacs, salvo por el viento puntual, está haciendo una meteo excelente.

      Eliminar
  11. Ah, el viento. Llevo más de una semana durmiendo en algún techo, y bien hasta hace un par de días, que le dio por una buena ventolera. Algo bastante corriente... pura lógica.
    Hoy en la sierra de Segura llovió algo. No sé si será el final del anticiclón.
    Gracias por tu información. El pasado verano en Pirineos aproveche la información de un libro publicado en Desnivel que daba datos sobre vivacs en cumbres allí. Lo seguí algún tiempo y era interesante entre otras cosas por los abrigos de que daba cuenta. Vivaquear en cumbres se está convirtiendo en una pasión.
    Saludos y gracias.
    Te dejo la referencia de mi blog en donde voy volcando mis experiencias.
    Alberto
    http://caminarcadadia.blogspot.com/?m=1

    siempre aunque busques alguna protección

    ResponderEliminar