Vistas de página en total

viernes, 8 de abril de 2011

Marzuelos por Soria

2.Abril.2011


Con retraso, pero voy a poner las salidas al campo retrasadas.


Después de la kilometrada y cierta paliza de correr por Peñagolosa el viernes por la mañana, por la tarde me voy hasta Soria con mi pareja. En busca de un finde de relax.


En busca de los Marzuelos!!




Como en su pueblo hay un potencial micológico de primer orden y toda su familia son unos avezados buscadores, tuvieron a bien llevarme a buscar una seta curiosa, el marzuelo




El Marzuelo es una seta poco conocida, y que a demas de tener la curiosidad de aparecer en esta "impropia" época del año (no sale en otoño como casi todas!) es una seta muy dificil de buscar.


Y digo dificil porque casi me vuelvo a casa sin coger ninguna! Y eso que entre todos cogimos, mejor cogieron, mas de un kilo!!






A ver quien es el guapo que puede encontrar esto...




Otra muestra  mas visible, que no es lo normal...






Se esconde debajo de la "pincha" de los pinos caida por el suelo, y hay que descubrirlos casi por intuición, una elevación poco sospechosa y.. a veces nada, peor otras hay suerte!




Los hay de forma muy diferente, incluso de color, porque a los que no les ha dado la luz, están blancos. Por confundirlos con otra especie no hay problema, porque el marzuelo es la unica especie en esta temporada. Años atrás se habían adelantado a marzo, llegandose a recoger incluso en Enero, sin embargo este año hay en Abril. Su periodo de recogida es muy variable, corto e incierto.








En medio del pinar..








Por supuesto ese mismo dia los degustamos. Estan bueno, pero a mi paladar le siguen gustando mas la seta de cardo (que me recordaba un poco el marzuelo) y sobre todo el rey, los Boletus edulis!!


También han empezado a salir los primeros narcisos...






Pero resumiendo, estuvo muy bien conocer una nueva seta (para mí) y cumplimos el objetivo de descansar!!.




Como muestra de su dificultad os dejo este video de recolección de marzuelos que he visto por internet...



1 comentario:

  1. Hola, soy Carlos, solo tengo 14años pero soy muy aficionado a la micología. Te entiendo cuando dices que no cogiste ninguno. Yo, la primera vez que fui, iba con dos viejos experimentados. Uno de ellos cogió 2 matas yel otro nada, como yo.
    Un mes o asi despues, volví con los expertos y con un niño de mi edad, los experimentados cogieron la cesta llena, mi amigo nada y yo 2. :)mas que tu.

    Pero esque solo se pueden coger sabiendo donde estan las matas. Y alguno por casualidad, como es mi caso.
    De que lugar de Soria es tu pareja?


    Carlos

    ResponderEliminar