Vistas de página en total

martes, 26 de abril de 2011

La Fuentona de Muriel de la Fuente (Soria)

23.04.2011


La Fuentona, Soria

En medio de esta revuelta Semana Santa que termino pasando por tierras sorianas, conseguimos encontrar una ventana de buen tiempo que aprovechamos para visitar la Fuentona. 

Vista superior del "agujero" de La Fuentona.




La Fuentona es un espectacular manantial de modestas dimensiones pero de gran belleza, donde nace el rio Abión, afluente del rio Ucero (del famoso Cañón del Rio Lobos). Hoy esta regulado como Monumento Natural desde 1998. Es una surgencia natural de aguas subterráneas de donde afloran cantidad de litros de agua cristalina. 







Para acceder a ella, hay que dirigirse al pequeño pueblo de Muriel de la Fuente, desde allí, en un corto, plano, marcado y muy agradable paseo llegaremos a este bonito rincón.







La caprichosa formación de esta surgencia es todo un misterio: De la pequeña laguna de unos 30 metros de diametro, empieza un primer sifón de este "desagüe" natural para con un recorrido lineal de unos 500metros bajar hasta la cota -57m. Luego sube y llega a una galeria seca, una campana de aire de galerias sin inundar de aproximadamente otros 500 metros lineales, que tras seguirla, conduce a un interminable sifón por debajo de la cota -100 metros!! No se conoce todavia su final. 



 Esta particular surgencia es el paraiso de los amantes del Espeleo-buceo, (una de las disciplinas deportivas mas arriesgadas: a esto ya no me atrevo). 

Ya en 2003 los de Al filo de lo imposible estuvieron buceando y explorando por aqui, entonces llegaron a la cota -100metros de profundidad. Hicieron dos programas: Programa 1 y Programa 2.

Una pequeña muestra...






 A la lógica dificultad de espeleo buceo, hay que sumar el riesgo de adentrarse en terreno desconocido, mas el extra de bajar a cotas tan bajas, para las que no hay mucha experiencia en preparar las mezclas adecuadas de las botellas de oxígeno necesarias para semejante proyecto. Se necesita una muy calculada descompresión para que el cuerpo pueda resistir semejante cambio de presión.

Tras la campaña de 2008 y la última de 2010, un grupo de buceadores vasco, Urtabi, tienen el record de inmersión máxima en  la surgencia. Para mas informacion podéis leer aqui

 © Urtabi

No hay comentarios:

Publicar un comentario