Vistas de página en total

martes, 12 de abril de 2011

Punta Suelza : Segundo intento!! Maldito calor!

10.Abril.2011


De nuevo los mismos protagonistas, Nacho y yo, con el mismo objetivo, subir a Punta Suelza con esquis desde Ordiceto. Y parecido resultado, de vuelta a casa sin cumbre, pero con buen sabor de boca, aunque con una espinita clavada (tendremos que volver a sacárnosla! -Y lo hicimos unos dias después-)










A media semana los correos electrónicos hablan de ir al Vignemale por Gavarnie, nos emocionamos, pero tras mil y un intentos por averiguar algo sobre las condiciones, a última hora, amablemente desde el Refugio de Gavarnie (Grange de Holle) nos dicen que la pista de la Barrera de Ossue está cerrada a solo un 1km de Gavarnie y que hay poooooca nieve! Pues nada, el viernes a última hora a cambiar de planes!


Apostamos por el Tempestades desde Vallibierna, pero también nos dicen que el sol y esta ola de calor ha hecho estragos, y se ha ido muchísima nieve, ya el mismo sábado, nuevo cambio de planes....!!




Pues nada, si la cosa esta mal, por lo menos irnos a un sitio guapo y tranquilo, y que nos dejó con buen sabor de boca hace menos de un mes




Enfilamos rumbo a nuestro querido Sobrarbe, y pasado Bielsa, cogemos el desvio hacia la Pista de Ordiceto. La pista ha sufrido la influencia de las intensas lluvias de la semana pasada (56l/m2 según nos comentaron en el Refugio de Pineta). Y está en peores condiciones que hace un mes. A los mas que incómodos y delicados (también exagerados) vados para el agua que tiene la pista, hay algún tramo delicado con piedras (para los que quieran poco el coche o tengan un 4x4). Subimos con el coche hasta debajo de la Central Hidroeléctrica. A partir de ahí, la última semana han caido unos grandes bloques en la pista y no se puede pasar ni con 4x4.


© Foto gentileza by Nacho




La nieve está a 20 minutos del coche. En un primer momento pensamos en ir a dormir al collado de Ordiceto, al Refugio nuevo (el verano pasado (2010) lo conocimos haciendo una travesía ). Pero cuando comprobamos la calidad de la nieve, que no llegamos a tiempo para ver atardecer y el calor que hace (bajar cargados al dia siguiente sobre nieve mala no motiva mucho), cambiamos de opinión y nos damos un paseo a ver como esta la subida. Confiados y esperanzados en ese viento norte que hará bajar la isoterma y nos pondrá la nieve durita y buena... valoramos subir al Pico de Ordiceto antes de a Punta Suelza








Imaginamos un posible descenso alternativo desde la presa directo a la central, que por su orientación podría guardar mejor nieve...










Algún juego de luces y volvemos al coche.









En el coche coincidimos con un simpático francés (va solo) que tiene las mismas intenciones que nosotros. Nos pregunta que cuándo saldremos, le decimos que queremos madrugar para hacer el Pico de Ordiceto y Punta Suelza, se rie y nos dice.. ¿qué es madrugar para unos españoles? Je Je!! Le decimos que a las 6, el saldrá un poco mas tarde.




Cenamos tranquilamente y disfrutamos de un cielo espléndido. Como esta vez llevamos el portátil en el coche, con el programa Stellarium, disfrutamos viendo estrellas y la coqueta luna.






A las 6:20 arrancamos decididos, todavía es de noche y se ven algunas nubes. Al llegar a la nieve confirmamos nuestras sospechas al salir del saco. No hace nada de frío, a 1850m. hemos estado a 8ºc!!










La nieve no ha transformado nada, sigue blandita y sin esquís te hundes. 



Qué le vamos a hacer!

Seguimos hacia el Collado de Ordiceto, lejos de despejar, la niebla nos tiene atrapados, y no la soltamos hasta el Collado.







© Foto gentileza by Nacho






En el Collado, a las 7:35,  disfrutamos de un curioso y bello amanecer. Un sol velado por la niebla sale entre las montañas, y poco a poco va disipando la niebla con imágenes cambiantes y curiosas sobre Punta Fulsa, donde un espectacular alud ha caído, imaginamos que con los calores sofocantes de este final de semana.












© Foto gentileza by Nacho






Aunque no esta clara la meteo, decidimos continuar hacia Punta Suelza. Ya hemos visto que ha caído el alud que cae siempre por la canal de subida, pero pensamos que podremos subir, además, desde el collado, aunque tampoco ha helado, la nieve está mas durita, se progresa más rápido y promete buena esquiada!








© Foto gentileza by Nacho





Comprobando con el ARVA que no habia nadie por allí enterrado...








Por fin llegamos al Alud! qué pasada! Qué bloques! Vaya dimensiones! Ha sido un alud de fondo que ha barrido la via normal. Además se ha juntado el desplome de una cornisa de la derecha de la canal, (no sabemos qué  habrá sido el desencadenante y/o la consecuencia). 









De por aquí han caído...


Todo la canal ha sido barrida por un alud de fondo...






Detalle del centro del alud...









El caso es que cuelgan algunos trozos de nieve que parecen serács de los Alpes. Es guapo y a la vez un tanto intimidatorio. Con frío estaríamos tranquilos, pero son las 8:30 y tenemos 12ºc.  


Paramos un momento y nos descalzamos los esquís. Ponemos crampones y decidimos subir por la orilla del alud, buscando la nieve dura. Al principio se sube muy bien, deprisa, cómodo y flipando con los bloques. El francés llega al pie del alud y espera expectante. 









Al fondo los Culfreda o Batouas, y a la derecha comienza el macizo del Bachimala...











Luego la cosa empieza a ponerse tiesa, y llegamos al punto de ruptura de la placa. 
En un sitio, a la altura de unas piedras, vemos la grieta de la placa suelta por donde creemos podría soltarse, uf! que miedo! Seguimos para arriba.







© Foto gentileza by Nacho


Por varias veces intentamos salir de la canal. No hay huella, pero una nieve mega profunda y la apariencia de que se puede soltar la placa nos hace seguir mas altos por la orilla del alud.


Buf! Lo vemos delicado. En estas Broom!! Un peazo de bloque del tamaño de una moto se suelta de la pared de la derecha de la canal, se parte y caen trozos del tamaño de una rueda! Como estamos muy altos y fuera de su vertical no hay problema, pero... ummm! esto no mola!




Indecisión, dudas,...   ...y si subimos y bajamos este trozo a pie? Sabemos que no pararemos a quitarnos los esquis!  Creemos que se puede subir, pero nos da miedo bajar por aquí dentro de  una hora, con todo el sol pegándole fuerte y sin rastros del aire frio...




© Foto gentileza by Nacho




Nada! Que ya vendremos otro dia! No queremos engordar estadísticas y sí nuestros estómagos, asi que media vuelta! Destrepamos con cuidado por la orilla del alud. Nacho prefiere bajar con crampones hasta la zona mas llana. Yo, pasado la zona crítica, prefiero ponerme los esquis y bajar por fuera del alud. En estas que me estoy apretando las botas, otro Broomm! Esta vez es mas pequeño pero me viene directo en mi vertical... patas para que os quiero!! Salgo corriendo fuera de la linea del alud. Los bloques son pequeños, pero te pilla uno y te arregla la rodilla hasta la próxima temporada! Vuelvo a por los esquis me los calzo y bajo convencido de que hemos hecho bien en darnos la vuelta. 












La primera parte de la pala la nieve esta muy pesada, curiosamente, mas abajo esta mejor, y cuando bordeamos por debajo del alud hasta el collado esta en buenas condiciones y disfrutamos del descenso. 

























Nacho disfrutando de la mejor nieve del día con los Batuas-Culfredas  al fondo...






Descartamos ir al refugio y bajar por la linea que vimos directa a la central y nos tiramos por el barranco de subida. La nieve...bueno! a tramos! se deja, esta pesada, lenta, pero segun que cachos incluso deja gozar, otros para no confiarse y al final muy muy lenta! parece que nos agarraban los esquis (será que no enceramos y los llevamos llenos de rayas!).










A las 11, llegando  a la central, nos cruzamos con tres mozos subiendo, que luego confirmamos que son del Komando Kroketa, probaron fortuna con éxito en el pico de Ordiceto




Luego, como podéis leer en los comentarios hubo un pequeño alud en peña Blanca, he encontrado por la red esta crónica de un grupo de Huesca que también estuvieron por allí.






O cambia el tiempo y llega el frio o nos quedan horas para que se acabe la temporada de esqui... yo por si acaso ya he sacado el traje de neopreno para los barrancos!!



P.D: Como buenos maños, no hay dos sin tres, y poco tiempo después volvimos una tercera vez, que fue cuando finalmente lo conseguimos. Os dejo los enlaces por si os interesa.







Lejos de desanimarnos, nos fuimos a comer tranquilamente al Circo de Pineta, hasta que tormenta (Primeros truenos de la temporada) y la lluvia nos echaron. Por Añisclo debía estar feo feo!









Aún nos queda tiempo para entretenernos un rato...







Por último, ya de camino a casa, la "modorra" de haber dormido poco, nos ataca al volante, y decidimos evitarla con una parada técnica a por un elemento curioso que muchos de vosotros habréis visto desde la autovía subiendo a Barbastro desde Huesca. 


Se trata de una curiosa formación rocosa en el término municipal de Velillas (a unos 4km de Angüés). Tenemos suerte y damos a la primera con la pista para llegar hasta ella. Tiempo después me he enterado que se llama la "Peña Mujer" de Velillas.


Ciertamente es un pirulo guapo, una especie de chimenea de Hadas que parece mas sacada de la Capadocia. Tiene un punto débil por el que se puede subir. Ojito!! Subir es fácil, pero amigos, bajar... la roca se deshace y no hay donde agarrarse!




"Peña Mujer" de Velillas

Peña Mujer, ¿Capadocia? No!!! Somontano!!!





Si os molan este tipo de rocas, podéis saber más aquí.

8 comentarios:

  1. nosotros estabamos en robiñera y se veia la gran cascada de nubes cayendo
    hacia urdizeto y era espectacular tambien habia poca nieve y los esquiadores que vimos iban al pico blanco , cuando desde la cima veiamos como descendian uno provoco
    un alud que cogio a uno y que por suerte luego en parzan nos enteramos
    que pudo salir ileso y solo perdio un esqui que intentara recuperar en
    cuanto se funda la nieve

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que ya estáis bien y podáis salir al monte! Mira que casualidad, estando tan cerca, una pena que no nos viéramos!!

    Vaya punto lo de los esquiadores, viéndolo desde la cima!! No lo grabaríais en video, no?

    Ya leeré vuestra entrada! A cuidarse!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información que nos disteis al subir, supongo que al vernos pensaríais "¿pero a dónde van estos pringados a estas horas?", pero es que saliendo desde Zaragoza y sin ganas de madrugones ... ;-)

    Por cierto, los del alud de la Peña Blanca eran del C.D.Navarra, una amiga que iba con ellos.

    ResponderEliminar
  4. vaya yuyu esos bloques que se sueltaaan!!!
    para cuándo el primer barranquito???

    ResponderEliminar
  5. Con el calor que hacía el finde pasado no me extraña que se estuviera cayendo la montaña.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Saludos a la gente del Komando Kroketa, par ala próxima a ver si nos reconocemos.

    Ciertamente quedan pocos dias d eesquis, habrá que plantearse otro estado para el agua, en vez de helada, corriendo por los barrancos...

    ResponderEliminar
  7. joder con los bloques,
    nosotros subimos creo que al dia siguiente de vosotros con mas frio y triunfamos, pero envez de subrir al collado por la zona de la avalancha nos metimos en el palon norte con nieve durita y bien, ademas empezamos a subir a las 12 para que transformara y la pala buena la bajamos con nieve dura, el repor del colega: http://javiyera.blogspot.com/2011/04/punta-suelza-por-el-valle-de-orviseto.html

    ResponderEliminar
  8. Seguro que hizo mas frio que el dia que fuimos nosotros, sino... menudos huevos subir a las 12 del mediodia y por vuestra osada traza que vimos este finde cuando reincidimos por fin con éxito. en brve la crónica.

    ResponderEliminar