Vistas de página en total

miércoles, 20 de abril de 2011

Punta Suelza 3.0 Esta vez sí!! + Pico Ordiceto

17.04.2011


Punta Suelza con esquis desde Ordiceto.


Somos maños y cabezotas, y no reblamos esfuerzos en conseguir lo que nos proponemos, asi que.. aquí estamos  otra vez, mano a mano, Nacho y yo a por Punta Suelza, que esta año se nos ha resistido sobremanera!!.




Tras un primer intento frustrado por la cantidad de nieve caida, y otro, el finde pasado que renunciamos por prudencia ante un posible alud en medio de una ola de calor, este finde reincidimos pero con cambio de estrategia y mejores resultados.




La pista como siempre, delicada, con vados enormes y quizas menos piedras que el finde pasado.  Nosotros subimos de nuevo hasta el desvio de la Central eléctrica, pero hay quien ha subido hasta la nieve sorteando con mas que habilidad unos bloques mas que importantes (coches pequeños 4x4, una Kangoo y dos Vitara).


Como es pronto, convenzo, no sin esfuerzo, a Nacho para subir  a dormir al Refugio de Ordiceto.  Confiados en un bello atardecer y tener que madrugar un poco menos. Craso error! Las nubes nos dejaran sin ver nada, y el refugio... qué refugio!!


Para subir, como la nieve ha subido un poco mas alto que el finde pasado, ...






...se nos ocurre probar a subir por la vertical de la Presa, cuesta resolver con acierto el itinerario (Nacho se rinde y decide subir por el valle-pista) pero yo lo consigo porteando tan solo 15 minutos desde el coche. El recorrido es interesante y muy llevadero, pero con la nieve tan blanda de estas horas de la tarde es casi un suplicio! veo huellas de gente que también han bajado por aqui (descubrí mas tarde en la red que eran la gente de Esqui Libre, que intentaron Punta Fulsa)




Por este trazado, superado el collado salimos al otro lado de la presa, pero por nieve se llega al refugio.  Nacho ha llegado antes, tenía huella, pero también por su lado la nieve esta muy profunda. Me saca unos 10 minutos y eso que él ha tenido que bajar hasta la Central de nuevo, porteó unos 4o minutos.




Llegamos al refugio y oh! Sorpresa!!  ¿Pero esto es un refugio nuevo?







No damos crédito.. Menuda Chapuza!!! Tiene mas  de dos dedos de agua por casi todo el refugio. El plof plof a cada paso es desolador, por no hablar de la humedad!!


¿Pero por qué se hacen tan mal las cosas? La obra que, creo fue hecha por Prames, (subvencionada en gran parte por Endesa) me parece un despropósito! Después de un montón de tiempo con una política de refugios que sólo apoyaba los refugios guardados (los preferidos por la mayoría de la gente, es verdad. Somos pocos los que preferimos las pequeñas cabañas no guardadas a las Áreas de Servicio de Montaña) Parece que se empezaban a tener en cuenta a la minoría con Refugios como el de Ip (todavia no lo he visto) y éste de Ordiceto, pero lejos de fijarse en nuestros vecinos franceses (que creo que saben algo de esto de la montaña) nos hacen un  mazacote bien grande, frio y nada acogedor. Que tal algo mas pequeño (para ahorrar presupuesto), pero con algo de encanto?


Ordiceto, que no dudo se construyera con buena intención, pero se ha hecho sin mimo y sin cuidado. El suelo para nada es plano, y aunque la entrada esta ligeramente esta mas alta que el suelo, no se contó con que aqui nieva!!! Y con la nieve, pegada a la puerta, se filtra por debajo de esta, y como está en cuesta abajo, pasa tranquilamente acumulándose sin contemplación, pero luego también debe filtrarse por mas sitios, ya que hay charcos por toda la planta baja del refugio, y aunque lo dejamos seco, volvia a aparecer agua por varios sitios. La Dirección Técnica de la obra fue lamentable, deberían depurarse responsabilidades.


 Como afortunadamente había dos escobas y una fregona, estuvimos "entretenidos" casi una hora achicando agua para eliminar algo de humedad.
Bueno, no sigo que me enciendo, habrá que escribir directamente a la Federación Aragonesa de Montaña para que esto no quede en el aire.


Me tomé la molestia de escribir a la FAM y he de decir que me sorprendió la buena disposición del Comité de Refugios en su respuesta. Se buscará la posible causa de entrada del agua e intentará subsanar!


Ya cuando estuvimos en verano nos decepcionó su tamaño y poco gusto, 





Tras el regalito de bienvenida, el cielo nos daba la puntilla; las nubes nos rodean sin dejarnos ver el atardecer. La sombra de un nuevo fracaso en Suelza nos hacia temblar, pero de nuevo, fé ciega en la meteo!!




Después de cenar cambian las tornas y empiezan las buenas vibraciones. Aparece una espléndida luna y el cielo quiere despejarse poco a poco...








Nacho "echa humo" de pensar en otro fracaso...




... pero manteníamos la esperanza!!






Por la mañana madrugamos y salimos confiados al ver el cielo despejados. Vemos el amanecer ya de camino al corredor ...







Punta Fulsa con las primeras luces...





Primeras rayos del amanecer con Posets y Bachimala despejados...








Ilusiados y sobre nieve dura, (por la noche la temperatura fuera del refugio ha bajado hasta los -2ºC) progresamos con rapidez y comodidad hasta la base del alud, donde el sol ha limpiado la nieve del fondo del alud.








Los bloques siguen impresionándonos por sus dimensiones!






Mientras guardamos los esquis y nos ponemos los crampones para subir la canal mas cómodamente, flipamos con una huella que han trazado a la izquierda de la canal. La subida es rápida y cómoda, pero como el sol pega de lleno, sudamos la gota en este tramo. 













Cuando salimos a la arista nos encontramos con una nieve dura, asi que decidimos continuar con crampones hasta la cumbre.  El tramo que queda aún es largo, y nos lleva casi media hora.






A estas horas (8:45 AM) todavia hay buena visibilidad hacia Punta Fulsa y al macizo del Perdido...







Nacho a la salida de la Canal, luego en el descenso, en este tramo nos dará un puntito de emoción el cambio de vertiente con esquis.





Tras un primer tramo tieso, luego es todo mucho mas llevadero.






Parece que la cumbre no llega nunca, y esos 25 minutos se hace muuu largos!













La nieve en este tramo se muestra con acanaladuras por culpa de las últimas lluvias caídas, mas propias de un mes de junio-julio que de Abril!!












Hacer cumbre después de tantos esfuerzos (hemos tenido que venir tres veces!!!) es toda una alegria!!!!







En la cumbre aún tenemos suerte y vemos algo, pero observamos que las nubes van subiendo sin parar a toda velocidad, asi que nos apresuramos a bajar cuanto antes para disfrutar del descenso con visibilidad.


Desde la cumbre nuestra ruta de subida y el ascenso al Pico de Ordiceto que haríamos mas tarde.













Un mozo que ha subido solo detrás nuestro desde la Central nos hace la foto de cumbre y nos bajamos disparados para abajo.






Pillamos una nieve excelente en la pala y la gozamos como enanos! en el descenso. Un francés que también sube solo nos hace fotos del descenso (como nos retrasamos con el pico de Ordiceto, no le pudimos dar nuestro mail para que nos enviará las fotos, si por casualidad lees el blog... gracias). En la bajada nos cruzamos con dos mozos que tambien suben para arriba. Sorprende ver tanta gente por esta zona tan tranquila!!!













El juego de las nubes es muy caprichoso, y de deja o no te deja disfrutar del descenso. No sabemos si el resto de la gente tuvo tanta surte...
















Pasamos por el refugio a recoger los trastos y de camino hacia el coche sentimos la llamada del Pico de Ordiceto o de las Tres Huegas, asi que descargamos las mochilas ya casi al final de la pista y volvemos a poner focas y tiramos para arriba. 







La subida es tiesa y directa, desde abajo casi cuesta ver el paso, pero acertamos y disfrutamos de una breve cima despejada, porque en Suelza las nubes ya están haciendo 
de las suyas.






Vista de Punta Suelza desde el pico de Ordiceto con nuestra ruta en rojo y en azul la de los mozos que la hicieron a mitad de semana.





El Valle de Ordiceto desde el Pico...



Muy contentos y satisfechos ponemos fin a nuestra serie de intentos a este magnifico pico , casi tresmil, que es Punta Suelza (2.973m.), cuya belleza merece mas la visita que muchos tresmiles.
 Igual este verano venimos a vivaquear a su cumbre!




6 comentarios:

  1. Lo de la política de los refugios es lamentable. Un refugio guardado no se monta sólo para los montañeros, sino no lo abririan por que no sale rentable (palabras textuales de un guarda de un refugio de la F.A.M que he escuchado hace poco). Desde luego se cubrieron de medallas con la construcción del refugio en el que estuvistéis el otro día, un poco más y tenéis que entrar en barca.........

    ResponderEliminar
  2. el que la sigue la consigue
    aupa con la perseverancia maña
    lo del tema del refugio esta claro.
    alguien se a metido una parte del dinero en el bolsillo y con lo poco que a quedado han hecho la pifia esta
    asi va este pais
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya veo q este refu no lo vas a poner en tu lista de los 5 estrellas!!!
    Enhorabuena, campeones!!!

    ResponderEliminar
  4. Mmmm, veo que aun se puede esquiar...

    Enhorabuena, estaba claro que ibas a subir si o si.

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Bonito paseo y bien documentado. Enhorabuena!

    ResponderEliminar