Vistas de página en total

martes, 26 de marzo de 2019

Anie desde la Contienda- Pierre Sant Martin con esquís

Domingo 24 de marzo de 2019

Anie o Auñamendi desde Larra-Belagua- Estación de esquí de fondo La Contienda -Ruta del Oeste

Anie , donde se guarda la nieve esta temporada...

Anticipo esta entrada a la del sábado por si le vienen bien a alguno..
El Anie asoma altivo al fondo. Foto by Carlos.

 El domingo realizamos una ruta de esas que tenía en el tintero desde hace mucho tiempo y a la que no llegaba el momento, y que surgió improvisada en el último momento. Menudo acierto y disfrute.

Cansado de una cueva el día anterior (en breve en el blog), quedo con Nacho y Carlos para hacer algo tranquilo el domingo. De la fatiga, no tengo ganas ni de pensar, les dejo que propongan, que si no he hablado con Daniel para ir a Anayet por la Vuelta de las Negras, pero exigirá un buen porteo...

A las 8:45 estamos en el parking de Canal Roya con el grupo de Daniel, y nos cuentan que el sabado triunfaron en el Anie, que hay paquete de nieve y se sale esquiando desde el coche... suena tentador... 

Nos planteamos una hora de coche más o una hora de porteo...? la decisión esta tomada, nos daremos una excursión en coche por tierras francesas para llegar a la Pierre de Saint Martin cruzando por Lees-Athas y el col de Bouessou, sólo son 60km, pero bien entretenidos... llenos de curvas y de encanto..




Conforme llegamos, flipamos con la cantidad de niev eque hay por las cunetas de la carretera, casi un metro por todos los sitios, aquí nevó de verdad el martes pasado...


Innivación perfecta.

A las 11, sin prisas, arrancamos con un día estupendo por delante. Partimos de la mítica curva helicoidal, junto a la estación de esquí de fondo de la Contienda.. (5km de pistas).

Ninguno conocemos el terreno, pero es bastante evidente. Salimos desde la estación de esquí de fondo, que tiene unas magníficas condiciones, vamos por la orilla izquierda, fuera de lo pisado, por huellas de otros traveseros y raqueteros. 

Se ve mucha gente con raquetas, muchos suben hacia el llamativo y cercano pico de Arlas, por esta vertiente.

Por la orilla de la magnífica estación, con pocos esquiadores...

Muchos raqueteros y familias

Al fondo el Anie, estampa casi invernal, todo con nieve...

El pico Arlás, asediado por todos los lados...

Allá vamos...     foto by Carlos.
Tras un pequeño ascenso, hasta el collado de Pescamou, junto al pico Arlás, vamos girando a la derecha, en leve descenso hacia el col de Boticotch. Nuevo descenso y trazamos una diagonal ascendente para entrar a un plato más alto. Desde allí, por terreno suave, entramos a un pequeño vallecillo desde el que ya vemos nuestro objetivo de frente.
De frente nuestro objetivo se alza enhiesto.
Aún nos quedará dar una pequeña vuelta para no perder altura y atacar su cara SO, cuyos tramos finales aumentan notablemente de inclinación.


Saliendo del vallecillo, viztazo hacia atrás. Leugo para ganarlo hay que superar un ligero desnivel.


La pala SO se ve menos empinada d elo que aprecía a lo lejos.

Lo ganamos por la derecha para hacerlo más llevadero. Foto by Carlos-

Una breve parada antes de afrontar el último cacho.

Al fondo se divisa Bisaurín a la izquierda y Mesa de los Tres Reyes en ele centro.

La pala final gana inclinación progresivamente.
Llegando a la cima, los ultimos giros son más exigentes por la inclinación, cuesta abrir una buena huella por lo trillado que está. Hoy está muy concurrida la cima, tanto andarines como esquiadores. En algún tramo afloran piedras, y algún que otro agujero en la nieve, que se había abierto los días pasados, pero que con la nevada se cubrieron, pero ya están volviendo a salir, ojo en el descenso no encontrarse con alguno de ellos por sorpresa.
En la cima sopla una ligera brisa, pero buscamos abrigo del aire, y podemos aguantar en camiseta. Aún nos quedará dar una pequeña vuelta para no perder altura y atacar su cara SO, cuyos tramos finales aumentan notablemente de inclinación.

Carlos llegando a la cumbre con esquís puestos.


Hacia Lescún, pelado de nieve. Foto de Carlos.

Panorámica cimera. Foto de Carlos.
Lo primeros giros son los que más imponen, como asoman algunas piedras, tras el parón, y con todo trillado, cuesta coger la pala, pero luego es coser y cantar....
a.
Saliendo desde arriba.

A mitad ya suaviza.



Por aqui estaba muy buena... fotos by Carlos.



Foto Carlos.
A la vuelta, por evitar una remontada, en la que mis compañeros se descalzaron esquís, yo hice un rodeo a la derecha, bordeando el pico Le Pourtet, en lugar d epor el vallecillo, un poco más abajo, por otro que permite conectar con el descenso principal casi en el col de Baticotch.

Llegando al col de Baticotch, en lugar d evolver a remontar hacia el col de Pescamou, lo evitamos atajando por la izquierda para conectar con fortuna con el valle de la estación de esquí de fondo. La jugada nos sale bien y disfrutamos por palas no trilladas.



De regreso por la estación.



En resumen, una muy grata jornada, disfrutando por terrenos nuevos que ansíabamos conocer. Y muy soprendidos de la cantidad de nieve que encontramos.

Subir nos costó algo más de 2h40', y volver nos costará algo más de una hora, porque nos separamos un rato y nos estuvimos esperando mutuamente. Unos 900 metros de desnivel y  unos 12km de recorrido. Actividad mjuy llevadera y corta. Sólo cuesta llegar hasta aquí. Sin condiciones de visibilidad, dado que hay pocas referencias, puede ser una ratonera.

Para evitar la subida, yo dí un rodeo en el descenso, sin descalzar esquís.


Enlaces de posible interés:

Vivac en el Anie  por aquí estuve durmiendo a finales del verano pasado...

♣ Amanecer en el Anie  tras un intento frustado de vivac.

♣ Anie con esquís por Laberouat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario