Vistas de página en total

miércoles, 20 de marzo de 2019

Esqui de travesía desde la Laguna Negra

Domingo 17 de marzo de 2019

Exprimiendo la sierra y la temporada desde la Laguna Negra. 

Tras unos fines de semana de turismo, eventos familiares y demás, he seguido ampliando mis conocimientos por tierras sorianas.


Abel entra decidido a la pala norte del pico Llanos de la Sierra.


Entre medio he sacado algunos días para correr conociendo el último de los tres vértices sorianos:  


Los tres picos que circundan Soria

Santa Ana, el más cercano y más bajo. Al que más veces he subido por proximidad.
Vistas a Soria, con el Pico Frentes a la izquierda y la Sierra Cebollera a la derecha nevada.

Video gráfico de la subida: Relive 'Santa Ana por detrás de San Saturio'




San Marcos, el único que no había subido.  Un día desde Golmayo, lo recorrí de Sur a Norte, coincidiendo en la bajada con el recorrido de la próxima carrera de El palillo, pero no me gustó mucho esa zona de bajada salvo un bonito breve pasillo entre encinas. Unos días después lo ataque desde el Sureste. Me gusta el pico y sus vistas, algún día lo intentaré desde casa.



El vertedero municipal y Soria al fondo.

El tramo de arista cimera.

        ♦ Vídeo gráfico de la subida:


♣ Pico Frentes: El más alto. Una cumbre visible y muy significativa para los sorianos por dominar el monte Valonsadero. La víspera de la jornada de esquí, subí al atardecer. Rodeando al pico. Es una subida que me gusta mucho. Bajada con frontal y luna desde el coche con la cámara grande.
Corzos a escasos metros, foto con el móvil.



Al fondo Urbión y el embalse de la Cuerda del Pozo.




        ♦ Vídeo gráfico de la subida: Relive 'Pico Frentes, Vértices Sorianos 2'


Esquí de travesía desde la Laguna Negra


Llevaba casi tres semanas sin calzar esquís y cuando los locales me dijeron de ir a esquiar  dudaba si habría nieve, pero como ellos no dudaban, fuimos a ver cómo estaba la cosa, y sorprendentemente, mucho mejor de lo que cabría imaginar. Allá vamos Hugo, Abel, y yo con esquís, junto a Carlos y Luis con telemark.

Es cierto que no hay mucha nieve, pero la que hay quedó muy muy transformada, y en las orientaciones que no reciben mucho sol, las fuertes heladas nocturnas han hecho un gran trabajo. 

Hicimos un recorrido con tres transiciones. Partiendo del parking de la Laguna Negra que estos días ofrece la aproximación más corta a la nieve.

Hay mucha gente, que alucinan cuando nos ven pasar con los esquís a la espalda, rodeados de verde y sin rastro de nieve. No es para menos. Pero nada más pasar la laguna, en la subida por la Portilla hacia el Collado de Maja Rubia, ya hay hielo, incluso delicado para pasar sin crampones. Una vez arriba, calzamos esquís, tras 20' de porteo.


Arrancamos desde el parking rodeados de verde.

Parece mentira que vayamos a esquiar.

Saliendo de la Portilla ya tenemos nieve suficiente. 25' porteo.



Tras llanear un poco, subimos hacia la Laguna Helada, cuando la alcanzamos, nos dirigimos hacia el cordal de la Sierra de Mojón Alto. tras una primera subida de unos 350 metros de desnivel, quitamos pieles y hacemos la primera bajada, sobre una nieve fabulosa, hacia el llano de Majarrubia.



Al fondo Peña Negra y Pico del Buey, casi sin rastro de nieve


Alcanzamos la Laguna Helada y subiremos de frente a por esa magnifica pala.

Carlos y Luis alcanzando la arista.


Luis se prepara para grabarnos...

Carlos entrando a la primera bajada

Flow




Ponemos pieles de nuevo y tiramos hacia el pico Llanos de la Sierra, la segunda cota más alta de la zona de Urbión.  Tras una primera inclinada, avanzamos en distancia para ganar cómodamente el cordal. Un poco pasada la cima, Hugo abre la veda, y se lanza por la inclinada salida, son solo unos metros tiesos, luego suaviza y menuda pala más buena, de nuevo por nieve excelente. Alargamos el descenso hasta la hoya del arroyo Revinuesa por un bonito tubo en cuya parte baja ya quiere aparecer el agua.


Pieles y para arriba a por la segunda subida.

Nieve justa pero suficiente, a la izquierda nuestro objetivo, el Llanos de la Sierra, en medio al fondo, el cascote del Urbión.



Falta nieve para conectar con Urbión.

Cima de Urbión.

Mojón cimero del pico Llanos de la Sierra.


Carlos a por la pala perfecta...


Abel entra decidido a la pala, muy tiesa en los primeros metros.

Nuestras huellas...

El tubo de bajada a Revinuesa.



Picoteo rápido, y vamos a por la última subida, de nuevo ganamos el Llanos de la Sierra, por el lado suave, para, visto que quieren venir las nubes anunciadas, rematar la jornada con el último descenso. ( y bien que hicimos porque luego se cubrió de nubes y se perdió visibilidad).

En la tercera subida.

Las nubes se van acercando...

Cuando ganamos la cima ya se empieza a perder visibilidad en el relieve


Empezamos el descenso por el suave y agradecido cordal, para luego, guiados sabiamente por Carlos, llanear con talento para coger la última bajada buena hacia Majarrubia. Un poco de remar y nos plantamos encima de la Laguna, donde mis colegas aún apuran por una estrecha canal sobre nieve dura hasta casi la laguna, reduciendo el porteo a 10'.

Nos vamos pronto para que nos atrapen las nubes...

Mínimo flanqueo herboso para conectar el descenso hacia Majarrubia.

Abel apura los últimos metros verticales...

Tras la última pala, toca patinar hacia la Portilla.

Hugo a punto de darle al último tubo sobre la Laguna Negra.

Breve porteo final de 10' hasta el auto.

El recorrido realizado. Casi 13km y 1000m. de desnivel






Y colorín colorado, nos ha salido una más que agradecida mañana, con cerca de 1000 metros de desnivel, con una nieve magnífica en todo momento, con temperatura agradable. No se puede pedir más en cuatro horas de actividad, bueno sí, que nieve un mucho más para estirar la temporada.

Un breve vídeo con algunos instantes de la jornada..



El recorrido en Relive: Relive 'Urbion esquís'


3 comentarios:

  1. ¡Hola David!
    No hay nada como ir bien acompañado ¿verdad?. Cuando estuvimos este Otoño por allí no podía imaginar que hubiera esquiadas tan majas y eso que este año es de pocas nieves. Está visto que todo tiene sus posibilidades. No me extraña que os miraran con los esquís en la chepa.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariano! Sin duda ir con los locales aporta muchas posibilidades...

    Es cierto que estas pequeñas montañas esconden grandes encantos y buenas esquiadas, incluso años como secos como éste...

    ResponderEliminar
  3. Hola David.

    Pues he subido por la zona en todas las temporadas, excepto en invierno. A ver si voy cogiendo práctica y me acerco para otro invierno por la zona, que mira que me da pereza subir en el día, pero pensándolo bien, es más o menos como ir a la zona de Lescún.


    Un saludo

    ResponderEliminar