lunes, 7 de junio de 2010

Barrancos: Consusa y Trásito Inferior.

5.Junio.2010


Aunque el plan inicial del finde contemplaba una barranco breve por Guara y escalada con vivac en el Pisón de Riglos, la meteo aconsejó cambio de planes.  El grupo de diezmó y acabamos solos Abel y yo barranqueando en el dia.


* Barranco de Consusa Inferior. Revilla.


   Asustados por una posible masiva afluencia (dado que este finde era el Encuentro de Barranquistas Mayencos 2010) madrugamos para hacer barrancos!!!


Asi que a las 7 saliamos rumbo a Revilla. Y tres horas después, ya estabamos enfilando al rio.No baja mucha agua, asi que descartamos el Consusa Superior, y aprovechando que no hay nadie, nos metemos al rio.


Sorprendidos de la escasa afluencia, nos lo tomamos con calma y disfrutamos el barranco como enanos. Ya para calentar un buen brinco ...






El Consusa en un barranco muy guapo, (es mi 3ª vez) y con agua corriendo es una delicia. Pensabamos que llevaría mas agua, y temíamos un posible incremento de caudal por deshielo, pero nada de eso. Un caudal bajo pero majete y desde la "Cueva" se filtraba y ya casi sin agua el resto del barranco. Aunque corría un fino hilillo y pozas limpias.


El primer tramo con agua es muy guapo. Nos hizo gracia ver las marmitas trampa llenas de agua y con las "ayudas" para salir en caso de estiaje. Yo ya las tuve que usar una vez. aunque no lo parezca tenían casi 2 metros de longitud y pedal preparado!!






El barranco es una sucesión de marmitas, con continuidad y gran belleza. 



Nada de tiempos muertos, todo es elegante y continuo. Aqui podéis ver la segunda marmita trampa y su ayuda bajo el agua...



Las formaciones se suceden. No damos crédito de estar solos. Sabemos que hay gente por delante, hemos visto huellas mojadas recientes, pero no los oiremos hasta el final, asi que nos lo tomamos con calma y haciendo fotos a gogó...






Mas fotos... llegando a la "Cueva" o tramo subterráneo...




Desde la cueva el caudal casi desaparece, pero la belleza del sitio no decrece un ápice...








Seguimos con ganas...






Pero que chulada!!






Este si que es un barranco para hacer todos los años, la dificultad radica en saber encontrar el momento justo de agua. Se seca pronto y con mucha agua no es tan disfrutón.






Para acabar un volado de 30 metros que nos deposita en la senda de retorno al coche, 40' hasta el coche. En total coche-coche no llegamos a las 4h yendo con calma, pero claro, sólo dos personas y sin atascos de ningun tipo.






Encantados de haber disfrutado de esta maravilla, reponemos algo de fuerzas y nos encaminamos a por otro barranco.




Barranco de Trásito Inferior.


Retrocedemos unos km y en una curva, junto a una granja, dejamos el auto. Son las 3, y el sol calienta y atonta. Nos da un poco de pereza, pero nos atrae hacer este barranco, hemos oido hablar de él, pero lo desconocemos, lo que supone un aliciente.


Anda muy bajo de caudal, en breve se secará. Pero aún corre un fino hilo de agua que mantiene las pozas limpias.


Pronto, el contacto con el agua nos despeja y anima.







La primera parte es una sucesión de marmita y destrepes, algunos equipados, pero que forzamos para no sacar la cuerda..




El Trásito es un barranco chulo, pero menos que el Consusa. quizas con mas agua ganaría mucho. Lo tendremos que repetir otra vez con mas agua.


Disfrutamos tb del barranco en tranquilidad, solo saludamos a los lugaremos del barranco como este...







aún así es un barranco entretenido...








Poco a poco se va abriendo, y vamos empezando a usar la cuerda. Aunque no siempre...




Se agradece el agua...






Llegamos a la "Visera", un techo desplomado que se apoya en una curiosa piedra. En su desplome brutal hay unas vias para titanes... de las que cuelgan las cintas.






Aqui un bello ejemplar de Corona del Rey (una saxifraga) en flor.






Detalle...


Tras la Visera, llegan unas rampas, donde a su final, ha habido un desprendimiento brutal, que ha cortado el cauce del barranco. Se pasa sin problemas, pero vaya flipe!!






Unos pocos rapeles mas restan para terminar el barranco, eso sí, muy resbaladizos!!






Tras el último rapel, se abandona el cauce, y por la orilla derecha del rio, se coge una senda que nos conduce al pueblo de Estaroniello. Allí, cruzamos el puente, y nada mas salir, por la margen izquierda, sube un sendero claro hasta la carretera, luego solo resta desandar  algo menos de 1km. En la subida, metimos el "turbo", y llegamos al coche en unos 40 minutos.


Satisfechos, y aún dudando si darnos mas caña, finalmente, decicimos dejar el Irués para otro dia y bajamos a Murillo al Mayencos 2010 a verlo un rato.



4 comentarios:

pincho dijo...

Pues si que aprovechasteis el dia. Con el calorcito que hizo el sabado se debía estar de lujo por esos parajes.

Salu2

tzesire dijo...

esta salida parece una absoluta pasada por las fotos. qué envidia. en mi estado físico actual yo bajaría rodando... :)

david dijo...

Que pasa Jorge! Pues la verdad es que nos cundió el sabado, y por el agua ciertamente de vicio!

a ver si coincidimos en el vivac en la cumbre del Pisón! Ya veo que vosotros os estáis entrenando por allí!

Iñaki dijo...

vaya envidia!!!! menos mal q dices q el consusa es para hacer todos los años, así q espero porder disfrutarlo tb!!!