martes, 31 de enero de 2012

Sima de Val de la Zoma (Teruel)

30.Enero.2012


De nuevo por el Teruel subterráneo: Sima de Val de la Zoma.








Tras mas de un mes retirado por una lesión, y con mas "mono" que otra cosa (sigo sin estar totalmente recuperado, pero algo de espeleo igual si puedo hacer...) me busco cualquier excusa para, por fin, poder hacer algo. Asi que el lunes, de camino al curro, aprovechando que entro por la tarde, decido gastar la mañana en recorrer otra de las muchas cavidades que tengo pendientes por la provincia de Teruel


En esta ocasión, me acerco hasta la Sima de Val de La Zoma o Sima de Valzoma. Se encuentra en el término municipal del pequeño pueblo de La Zoma.


La sima la conocí gracias a Ruben el dia que fuimos a la Cueva del Recuenco; me indicó como localizarla y me la describió como una cavidad interesante, cómoda y sencilla. Encontré una topo de unos mozos de Castellón, y con eso, para allá que muy a disfrutar un rato.


 Para acceder, desde el pueblo de Ejulve, tomamos la carretera que conduce a Aliaga por el Puerto de Majalinos (A-2403), y tras los dos km de subida, pasadas dos cabañas en ruinas a nuestra derecha, en el primer llano aparente, tras dejar un camino a nuestra derecha, unos 100mts. mas adelante, a la izquierda es fácil localizar una zona para aparcar a mano izquierda. Justo al otro lado de la carretera, sale unas trazas de camino, poco marcado, pero lo suficiente para conducirnos casi hasta la boca de la Sima, que se encuentra en un claro, en medio de un llano. Se trata de un agujero en el suelo, que no veremos hasta estar casi encima.


Dejo un par de croquis para facilitar su localización.



Una vez allí, sorprende su entrada, un agujero al que se accede fácilmente descenciendo la rampa (si bien, si se podara el rosal silvestre medio seco que hay en su entrada, aquello ya sería como entrar por la rampa de un garaje, je je!)







Una vez dentro, una amplia sala, utilizada antiguamente como abrigo pastoril y de ganado, nos acoge.

La primera gran sala, al fondo se intuye la continuación.

Vista desde el interior hacia afuera.

 Tras un paso que exige agacharnos, damos paso a la Galeria de los Josinos, que nos permite continuar unos cuantos metros mas, aunque hay unas ramificaciones a ambos lados, carentes de interés, sigo el descenso hacia el interior, poco a poco el techo de la cueva, va bajando, y llega un momento que parece que la cosa se acaba... pero no, una pequeña gatera nos permite introducirnos en el verdadero interior de esta sima.

La gatera, no es de las agobiantes, pero hay que reptar cuatro metros y exige entrar bien colocados. Al salir de la gatera, oh! maravilla, pedazo de sala, amplia, para ir de pie y comenzar a disfrutar. 

Tan gratamente sorprendido estoy, que no reparo en marcar la gatera de entrada, luego me penará!

Allá que voy todo emocionado, sorprendido por la cantidad de curiosas formaciones. Ademas de las clásicas estalactitas y estalamitas, hay una gran profusión de pequeñas formaciones  (De las que desconozco su nombre) en forma de pequeñas ramas de coral y otras muchas por el suelo.



Los alucinantes "corales". ¿Cómo coño se forma esto?

Estas otras finas estructuras que parecían Rosas de los Vientos...


También me llama la atención, formaciones oscuras, que como bien apuntó Rubén, es probable que su origen esté en el incendio de hace dos veranos, y cuyas cenizas han llegado a filtrarse.



Prosigo el descenso, y todo recto hasta llegar a la bifurcación. Aquí la cavidad ofrece dos avenidas, una a la izquierda, mas incómoda de transitar y mas corta. Y otra a la derecha, mucho mas larga, casi un kilómetro, pero muy muy cómoda, una amplia avenida por donde andar cómodamente, salvo algún paso puntual de agachar la cabeza.

Curiosas diminutas formaciones de las que el suelo está lleno. Parece cualquier cosa menos algo de una cueva, no?



Empiezo por el ramal de la izquierda, que poco a poco pierde altura, tanto en desnivel con respecto al suelo como el techo con respecto a nuestra cabeza. Bendigo haber traido las rodilleras, porque con tanta formacion pequeña por el suelo, te lo clavas todo en la rodilla. Cuando la cosa ya es casi arrastrase, es que llegamos al final, a la cota -37m. Alli nos espera un laminador a la derecha, y una galeria escondida a la izquierda, a la que se accede por una chimenea vertical, por fin nos ponemos de pie y trepamos para llegar a un nivel superior, rico en formaciones, es la conocida como Sala G.E.M. donde ademas de ver muchas formaciones, hay pintadas que rezan "Via Eulalia Sire".

Formaciones de la Sala GEM





Tras disfrutar de esta sala, toca descender por la chimenea y remontar hasta la bifurcación. De subida se me hace mas corto, e incluso, hasta mas cómodo.


Inicio a continuación la exploración del otro gran ramal, muy cómodo, que permite andarse con rapidez y que es conocido como Galeria de los Montalbinos. Salvo tres pasos, es todo linea recta por una amplia avenida ascendente. sorteando esas pequeñas estrangulaciones, vamos disfrutando de bonitas formaciones.



Me han encantado las formaciones "coralinas" que rompen cualquier ley física.





Finalmente llego al final de este ramal, en la cota de -4m., donde nos espera la bonita Sala Gisela, con un Gourg seco.






Me entretengo un buen rato haciendo fotos, y toca volver, todavia no he comido y hay que salir. Deshago el camino andado, y nuevamente el camino de vuelta se me hace mucho mas corto que a la ida. Tanto que me sorprendo cuando alcanzo la bifurcación, que dejé señalada con un gorro (al entrar, en el exterior habia 2ºC, pero luego dentro, unos 10ºC, asi que me quite el gorro y lo dejé como "baliza".

Remonto el camino y llego al final, donde la gran sala que nos recibe tras salir de la gatera. Recojo trípode, cámaras y me dispongo a salir, pero algo falla... joder! si esto es demasiado estrecho, no lo recuerdo tan justo... va a ser que por aqui no es????  retrocedo y vuelvo a mirar, pero me parece tan evidente, hay huellas, y pruebo otra vez, llego mas lejos, pero la cosa no va bien, una cosa era arrastrarse, pero esto es muy muy justo, vuelvo a salir para atrás y empiezo a mosquearme un poco. Esta claro que por aquí no es. Con algo de dificultad, recupero el trípode que había enviado en "avanzadilla" y salgo a la cámara principal.




Pues por aquí va a ser...... que no!


Vuelvo a mirar, y creo ver otras dos posibilidades, no tan agobiantes, pero con igual desenlace, cuando el casco ya no pasa.... mala señal!, marcha atrás y a buscar otra salida.

Por un momento empiezo a preocuparme, así que me siento, me quito ropa (me han entrado calores tanto reptar), me amorro a un pequeño charco de agua, me grabo un vídeo para reírme cuando esté en casa. Una vez relajado, repaso la "topo", saco la brújula y reviso todo. Retrocedo hasta la bifurcación y vuelvo a subir, veo una flecha negra indicando el camino (ya he visto alguna otra en otras partes de la galería) y tirando de rumbo/brújula e instinto, veo que ahora todo apunta hacia la pared contraria por donde pretendía salir en el primer intento. 

Al final doy con otra gatera, asomo la cabeza... y SÍ!!! Esto si me suena!!! uf!! Vara rato tonto!
En unos minutos estoy fuera, riéndome de mi torpeza por no haber dejado balizada la gatera (..todo era tan claro, tan cómodo, tan linea recta, que me relajé demasiado!!)

Otra vez fuera!

6 comentarios:

Angel dijo...

Hola David; se te echaba en falta. Espero que la lesión te empiece a dejar salir al monte.

RUBEN dijo...

Tenías que haber colgado el vídeo que te grabaste cuando estabas buscando la salida……ja,ja,ja!!!!!!!. Estas cosas pasan, allá abajo es muy fácil perderse y más cuando se trata de encontrar un agujero pequeño en una sala grande. Tenemos pendiente una incursión por tierras sorianas……….
Salud(os).

Abel dijo...

Eso, eso, pon el videooo... topedorrr...jajajaja.

David dijo...

Je je! Ese video me lo dejo para mí, ya os lo enseñaré en privado, pero no para ponerlo en la gueb, je je!!
Con todo, aún tuve humor para grabarme, ja ja!!

Gracias por el saludo Angel!

Toñi dijo...

Hola David.
¡¡Qué pasada!!
Bueno, no me meto yo sóla por allá abajo.... ¡¡ni loca!!
Ufffffffff

Las fotos, preciosas!!

Eduardo dijo...

La de años que tiene que tener esa cueva para que se hagan esas formaciones, para la próxima ya sabes deja marcado el regreso, saludos