Vistas de página en total

domingo, 5 de febrero de 2012

Cueva Onsa -La espeleo, alternativa al frio!

4.Febrero.2012


Cueva Onsa. Aguilón (Zaragoza).




La espeleología como apuesta contra el frío de este temporal siberiano se ha mostrado como una de las alternativas mas acertadas para hacer algo de actividad por el monte y no padecer los rigores del clima.


Abel en la primera Sala.


Esta vez nos juntamos una buena tropa, Javi (promotor de la salida) y Carla, Ruben (Pulpo) y Laura y Abel mas servidor.

La idea inicial era visitar la intrincada Sima de Aylés, pero un problema con el permiso necesario para ver la cueva, nos hace cambiar de planes sobre la marcha, y ya puestos en canción... se me ocurre proponer la visita a la cercana Cueva de la Onsa (Que yo ya conocía de otra visita).


Cogemos coche y allá que vamos hasta la pequeña localidad de Aguilón, en uno de los confines mas desconocidos de la provincia de Zaragoza, pero que a mi, me resulta interesante.


La cueva Onsa se trata de una modesta cavidad de pequeñas dimensiones (poco más de 150m. de desarrollo), pero que ofrece un interesante recorrido para entretenerse un rato.


Localizar la boca de la cavidad no es complejo, pero requiere algo de suerte. Su entrada no es muy grande. Y para introducirse en su interior, hay que hacer una especie de bucle al estilo sacacorchos, obligándonos a recorrer una curva helicoidal que hace un giro de 360º por una pequeña gatera.


Aqui la entrada parece mas grande de lo que es! El frio se nota, verdad?


 Aunque la aproximación a pie es breve (10'), sufrimos los rigores del frío y el viento y no os podéis imaginar lo reconfortante que fué la sensación de entrar a la cueva y sentir el calor de la Tierra en su interior!!


Que agustito una vez dentro! Sin aire y calorcito!


Tras la primera sala, descendemos al nivel inferior, por un agujero amplio, hay un resalte de unos 3m., que es mejor equipar, por comodidad y seguridad. 

Laura bajando el resalte. El halo de la foto es porque se nos empañaron los objetivos de las cámaras.


En este segundo nivel no hay muchas formaciones, pero sí algunas...





Seguimos el descenso por un plano tumbado algo resbaladizo, hacia un tercer nivel de la cavidad. Se nos abren dos posibilidades, una a la izquierda y otra a la derecha.


Por la derecha, tras una pequeña oquedad, Ruben avanza y dice que se puede seguir, allá que vamos todos. Se trata de un estrecho pasillo, que acaba a los pocos metros, pero que yo desconocía.


Laura avanza hacia el final del pasillo.

Todos volviendo a salir de este pasillo "finito" hacia la galería principal.


Continuamos ahora hacia la izquierda, por un estrato tumbado, para dirigirnos al final de la cueva, en la Sala de la Rana.


Carla avanza por el estrato hacia la Sala de la Rana

De camino, Abel observa ensimismado, una banderola.

Raíces que llegan desde el exterior...

La Sala de la Rana es el final de la cavidad, permite dar una pequeña vuelta circular, eso sí, de la rana... Ni rastro! Je je! Es la zona con mas formaciones, con raíces que bajan por las estalactitas y una columna característica "El hueso resolidificado" que Abel e recuerdan su reciente fractura! Ja ja!


El hueso bien soldado.                                                       Foto by Abel ©


Tiene también una pequeña galería ascendente que termina enseguida.

Ruben explorando una ramal ascendente de la Sala de la Rana. 


Decidimos dar la vuelta, pero al llegar al segundo nivel, Javi observa otra posible continuación que yo desconocía, y luego mirando la Topo, compruebo, que permite llegar al punto mas bajo de la cavidad, en la cota -17m. Para llegar a ella, hay que  introducirse por una mas que estrecha grieta, que encima resbala al bajar, y que para subir, ademas de algo de contorsionismo, exige esfuerzo físico!

El resto del grupo decide esperar, Javi desciende hasta el final y yo me quedo a medio camino, con las fotos creo que entenderéis porque! Además, no merece mucho la pena lo que hay.

Javi bajando por la grieta visto desde arriba por mí!


Ahora me toca meterme a mí...

Visto desde arriba por Abel.                                                  Foto by Abel.


Yo bajando visto desde abajo por Javi.

Algo de lo que se puede ver por abajo...

Javi volviendo de la cota inferior.




Damos por finalizada la visita, y subimos para arriba...


Carla remontando la trepada.

Abel saliendo de la trepada




Pero tras la trepada aún nos queda humor para hacer alguna foto curiosa mientras vencemos la pereza de salir al frío del exterior, cuya fuerza ya oímos en forma de viento.




Y asi, tan contentos, nos vamos para casa, satisfechos de haber pasado una divertida jornada, adecuada ante una meteo tan adversa! Y es que... siempre hay actividades posibles, solo hay que adaptarse a las condiciones!





6 comentarios:

  1. Esos espeleologos!!!oye escribidme si preparais otra salida, me encantaría salir con vosotros, que os parecería atacar la cueva de ayles?

    Un abrazo a todos, Alberto

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto! Aunque no te lo vayas a creer me acordé de tí cuando hablamos de ir a Aylés, ya nos lo dijiste la otra vez, pero como siempre lo decidimos la noche de antes, es complicado avisar a mucha gente.

    Ayles, sigue en nuestras mentes, asi que cuando arreglemos lo del permiso te avisamos! Aunque es un poco rollo, solo dan permisos entre semana, y el viernes hay que terminar pronto porque se va el currela de la finca que nos acompaña a la entrada de la cueva!

    ResponderEliminar
  3. Vaya tropa que reuniste David!!!!!!!. Ya veo que estaba puesta la calefacción por alla abajo. La espeleo siempre es una buena opción para días de temporal.
    Salud(os)

    ResponderEliminar
  4. Muy bonitas las fotos.Romanticonas a tu estilo David.La proxima please en domingo.Ana.

    ResponderEliminar
  5. Y por esas estrecheces querías meterme?? ainssss...

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Qué pasada!!

    Las fotos.... ¡¡geniales!!
    Bueno, la de las raices... ¡¡me ha impresionado!!
    Y.... menudos lugares "justitos" por los que pasais...

    Uffffffffff

    ResponderEliminar