jueves, 23 de julio de 2009

Escalada Via Ursi a las Frondellas

ESCALADA EN LAS FRONDELLAS

He decidido recuperar viejas reseñas que tengo por casa antes de la era digital o de otras que tenia en el blog antiguo. Comienza la era "retro" con la escalada de esta via del macizo de las Frondellas, factible de hacer en el dia, aunque sea mas cómodo desde el Refugio de Respomuso. 

22- Julio -2009
Frondiellas – Via Ursi
Dificultad: 220m, 6a (V+ obligado)
Aproximación: 2h desde el Refugio de Respumoso + 2h desde el coche.
Descenso: Andando por la via normal o rapelando por la propia via (posible enganche de cuerdas). Se suele encontrar nieve a pie de vía, incluso algo de rimaya, pero no suele ofrecer dificultades serias.

Tras muchos años sin coincidir con el amigo Jacinto, retomamos nuestros inicios, y en compañía de Pilar nos dirigimos hacia el Balaitous, unos de nuestros primeros tresmiles hace más de quince años atrás. Esta vez la idea es realizar la Cresta de Costerillou para de una forma entretenida rematar los pocos tresmiles que nos quedan, entre ellos la Torre de Costerillou, que dicen es el 3000 mas difícil… y volver a escalar, tras casi 9 meses sin ponerme los gatos!!

Sin embargo la meteo no estará con nosotros. Subimos por la tarde a última hora, a las 20h arrancamos de la Sarra, subimos comodamente con la fresca y llegamos con la últimas luces. Cenamos cuando ya todo el mundo está acostado. Nuestros temores son confirmados, hay vientos previstos de mas de 100km/h en cotas altas. El dia anterior recogieron hasta 80km/h en el mismo Refugio. Descartamos hacer la Cresta, y por sugerencia de los guardas del refu, aunque esta via ya la tenia yo en mente, apostamos por escalar la Via Ursi a las Frondiellas, 250m, 6a




La vía esta protegida del aire por su orientación Este. Aproximamos por la normal de las Frondiellas, y pasado el Contrafuerte Le Bondidier, la vía es claramente visible. Nos dirigimos directos a ella por una incomoda pedrera. Dos horas después de arrancar del refugio ya estamos encaramados a la pared. El primer parabolt es visible desde abajo. 

Esta escalada se encuentra semiequipada, con paraboles en los sitios claves y en las reuniones, equipada para rapelar. Los alejes son importantes, (al menos para mí) y no es fácil proteger. (Microfisureros interesantes, Fisus, aliens pequeños y Camalots hasta el nº1).



La roca es muy buena, salvo alguna roca suelta sobre todo en el L3. El L3 discurre por la canal y pasa por debajo de un enorme bloque apoyado de forma inquietante, para luego salirse de la canal a la izquierda. Trazado evidente salvo en el L4 que hay que tirar en línea recta ligeramente hacia la izquierda. Quizás el largo mas chulo. El L5 pone la guinda, dos pasos de apretar, sobre todo el último. Guapo!



Jacinto en el L1




Pilar en el L1




Saliendo en el 2º largo... camino de la chimena cerrada por el bloque intimidatorio!



Pilar y yo en el 2º largo:



Jaciento pelando el L3, ...cuya salida final, una vez pasado por debajo del bloque, tiene ambiente (expo) de sobra para que trabaje la cabeza del primero de cuerda...



En el L4





Cuesta identificar la cabeza de Jacinto en la reunión al final del 4º largo.


En el 4º largo…




Pilar recuperando el último largo... que ofrece un ultimo tramo picantón!



Dado el fuerte viento reinante en la cima, optamos por rapelar, con muchos temores de enganche, pero la fortuna estuvo de nuestro lado y milagrosamente no hubo dificultades más allá del molesto aire que a veces hacia que las cuerdas subieran por encima de nosotros. Los L4 y L5 son susceptibles de enganchar cuerdas, los tres de abajo sin problemas, por lo que podría ser recomendable seguir por la cresta y bajar andando por la normal.

Cumbre!
Al fondo asoma la cumbre del Balaitous


Contentos del reencuentro y de la actividad (por la noche las fuertes ráfagas del aire en el refugio no animaban a pensar en que podríamos hacer algo). De hecho fuimos de los pocos que ese día hicimos algo de actividad en la zona, según nos comentaron después los guardas del refugio.

Vía interesante para escalar, teniendo en cuenta que es alta montaña y que es terreno semi-equipado.  Conviene ir bien cabeza pues alejan los seguros. Creo que se trata de una escalada mas seria que cualquiera de las de la cara sur del Balaitous.

No hay comentarios: