lunes, 27 de julio de 2009

Vivac en el Acué y vuelta largaaaa!

25-26/Julio/2009

Vivac en el Pico Acué (2258m.) y vuelta muy larga.


Aprovechando el verano, me da el "punto", y a última hora de la tarde, después de comer, viendo que dan bueno, me lío la manta y rápidamente preparo la mochila y parto hacia el Somport.

Nada mas cruzar el túnel del Somport, tomo el desvío a mano izquierda hacia Les Forges de Abel, y continuo por la pista asfaltada hasta la Central eléctrica de Espelunguere. Aparco el coche y en dos minutos ya estoy andando. Son casi las 7:45 cuando arranco a andar. Acorto por el bonito sendero y voy directo por el Puerto de Escalé, una vez alcanzadas las primeras Aguas Tuertas, ataco de frente, y subo fuera de sendero, por la tasca herbosa, 

Fuera de sendero, subida directa.


En una contrareloj contra el atardecer.  A las 9:15 ya estoy arriba, disparando fotos como loco a un sol que se me escapa!!


Atardecer en el Pico del Olivón.

Últimos metros a cima por la tasca herbosa
Atardecer y Aguas Tuertas desde casi la cima.

Silueta del Castillo de Acher

Cuando llego el sol se ha escapado.


 Pero aún hay luces bonitas que disfrutar.

Rápidamente, me preparo el vivac y ceno, que me lo he ganado.

El amanecer es magnífico, tras una noche cálida y tranquila, sin viento, disfruto del espectáculo. 


Amanecer con el Midi d' Osseau de fondo.




Me lo tomo con calma, tanto que aún estoy en el saco cuando llega el primer montañero madrugador a la cumbre, gentilmente me hace una foto.




Punta Agüerri, Secús, la Rueda de Secús y el montañero subiendo.




Recogo y ya sin pereza, comienzo una "tournée" muy completa. Desciendo al norte hacia el collado de Couecq. 

Macizo del Aspe y Estanés.

Por donde bajo y por donde volveré después.

 Collado de Couecq


Bajo hasta la cabaña de pastores de Grosse, y tomo el sendero que bordeando hacia el Collado de Lapachouaou, dando la vuelta al pico de Arri, por la Montaña de Banasse, encima del valle de Baralet. El terreno es cómodo, y por buen sendero, con poco desnivel.
Descenso desde el Collado de Coueq hacia las cabañas de Grosse y ascenso al collado de Lapachouaou.


Paso por una zona de prados y pequeños lagos, y por la cabaña de Gourgue Sec.

Cabaña de Gourgue Sec




Llego hasta el coqueto Refugio de Arlet. Tras una pausa para comer un poco, continuo y subo al Pico de Aillary, para rápidamente, descender hacia el Collado de Arlet, me paso a la vertiente española, y desciendo por terreno sin sendero, no muy cómodo, hacia Aguas Tuertas. 

 Refugio de Arlet y pico de Aillary.












Una vez en el valle remonto para arriba hacia el Este, pero en vez de acortar la jornada, me da por subir al Ibón de Estanés, en medio de un intenso calor, y sin sombras... ahora es cuando me arrepiento de haber remoloneado por la mañana.. sigo la GR 11


 Ibón de Estanés
Pero bueno, no hay mucho desnivel, y cada vez el sendero es mejor. Rodeo Estanés y desciendo en vez de por el Sendero de Les Echalles, voy al Bosque de las Hayas por La Mujer Muerta, y desde la Cabaña de Escouret, enlazo por un bonito sendero que viene de Sansanet hacia Espelunguere, donde llego muy contento de la vuelta, pero también cansado.




La vuelta sale algo larga, pero se puede acortar por varios puntos al gusto.

Dejo un mapa del recorrido.


No hay comentarios: