Vistas de página en total

lunes, 27 de agosto de 2018

Vivac en el Pic de Anie/Auñamendi con mar de nubes 2.504m.

23 de Agosto de 2018

Vivac en el Anie - Auñamendi desde Laberouat.

Empiezo por el valle de Lescún, al que este otoño he venido bastante. 
En esta ocasión pude realizar una actividad que tenía pendiente hacía tiempo y que la meteo me impidió realizar hace unos años. 

La satisfacción fue doble, por una lado el lograr un objetivo y por otra el espléndido atardecer con mar de nubes que disfruté.




Al Anie, o también llamado Auñamendi, montaña sagrada de los vascos, es la primera gran elevación de la cordillera pirenaica. Es un pico que personalmente me gusta mucho y que he subido en varias ocasiones, andando, invernales, con esquís,... pero me parece tan bonita y atractiva que seguro no será la última ascensión.

Se puede subir por varios sitios, pero la ruta más frecuentada y corta es por la Pierre de Saint Martín. Es una ruta que tengo pendiente, pero después de ver en las Webcam que había nieblas y nubes bajas, dado que es una zona kárstica, pensé que igual no era la mejor opción subir entre nieblas, y como iba justo de hora, y el viaje en coche me resulta mas largo, fui por Lescun, desde el refugio de Laberouat, un sitio que me encanta.




El recorrido realizado sobre el mapa.





Salgo tarde y con una densa niebla por encima...

Cuando parto de L'Aberouat y veo que el cartel marca 4h30' de subida, pienso que no voy a poder llegar al atardecer en la cumbre. Son las 6:20 y apenas tengo 2n20' hasta el atardecer, aunque me suena que una vez subí en poco más de 2 horas desde aquí (sin peso).


Foto con el móvil, he dejado la cámara en la mochila para no retrasarme haciendo fotos.


Recorro presto el precioso bosque de Breca de Azun, al pie de los magníficos murallones de Les Orgues de Camplong. Por mas que pases por aquí no te cansas de disfrutar de este magnífico sendero, en el que hoy, con poca luz, no me estoy a hacer fotos....

En 46' , pasada la primera cabaña, Ardinet, alcanzo el refugio Cap de la Baigt (que tiene un aparte libre y otra para los pastores). Sigo remontado por el barranco, donde empieza realmente el desnivel. Hasta aquí he ido todo por debajo de la niebla.


refugio Cap de la Baigt


Parece que la niebla densa se queda abajo, pero por arriba hay otra esperando..


Los horarios franceses son generosos y es fácil recortar tiempos.


Toca sudar un poco para ganar el collado de Anies., desde donde ya se ve normalmente la cima, pero hoy con nieblas de nuevo, no veo nada, casi lo justo para seguir el sendero. 



Toca ponerse las pilas con la senda





Por fin supero la niebla y me dirijo hacia la derecha, cruzando el lapiaz, hay varias opciones, pero yo voy hacia una cruz blanca de madera , desde la que en horizontal cambio de vertiente Norte a Oeste, para terminar subiendo por la pala Sur.


Superando las nubes, sube la temperatura y empieza el disfrute.


Cojo la senda que rodea la cima, es más larga que ir por el Este, pero mucho mejor camino.

Bonitas luces , aún con el móvil, y el mar de nubes del que he salido al fondo.

Queda un buen repecho y una pequeña y fácil trepada.

Remontando los últimos metros de la cara Sur las luces y el paisaje impiden no detenerse. Bisaurín al fondo y a la derecha la Mesa de los Tres Reyes.


Tras un último esfuerzo a buen ritmo, alcanzo la cumbre a tiempo de ver atardecer y disfrutar de lo lindo, me abrigo, saco la cámara Reflex y a disparar sin parar...
Han sido 2h15' de subir sin apenas parar, cargado con agua, saco y comida.
Las vistas son sublimes.

Menudo placer de tarde...




Poco tiempo para disfrutar pero muy bonito atardecer.

Tras el atardecer, ceno con calma, cocino y levanto el muro de piedras para parar el aire, que veo que aún tiene ganas de menearse. Baja la temperatura y me recojo de inmediato, el esfuerzo de la subida hace que caiga rapidamente. Pero luego me despierto a ver la salida de la luna, espectacular, lástima que entonces estaba medio dormido y tenía la cámara guardada, y no me quería desvelar haciendo fotos, aunque luego lo hice...


Salida de la luna preciosa.
Hacia Pau.


Las luces de la estación de esquí de Arette
Por la mañana también disfruto de las luces del amanecer y aunque no he pasado nada de frío, agradezco el sol y su calor cuando salen... Hay que decir que normalmente, son más bonitos los atardeceres que los amaneceres. Al atardecer suelen quedar restos de nubes de evolución que dar unas imágenes más bonitas, y los amaneceres, al estar el cielo limpio, suelen ser más sosos, pero en esta ocasión, el amanecer fue de nota.





Primeras luces del día



Zoom a los apartamento de la estación.

Un verdadero lujo de vivac, de los que hacen afición.




Hacia el Balaitous, Vignemale, Midi, Garmo Negro,..


Peña Ezcaurre, otra cumbre a visitar algún atardecer...

Punta Escarra, Ip, Collarada y macizo del Aspe.

Zoom a Bisaurin, Secús, Costatiza,...

Zoom Vignemale y Midi d'Osseau.


Para bajar, cambio de ruta, bajo por la arista Este para luego girar hacia el norte. Es un camino más directo, al principio cómodo, pero luego, tiene un tramo más inclinado no tan cómodo, y que en invierno resulta expuesto. Una vez pasado el collado que baja el Cayolars de Anaye, el sendero mejora mucho y cómodamente se conecta con la ruta normal

Desciendo por la arista Este

El mar de nubes sigue espectacular.

El Tramo más inclinado del descenso.


Luego la bajada es muy suave.


Vistazo hacia Les Tourelles y las paredes de los Orgues de Camplong



Curiosamente, dado que la bajada me la tomé con calma, me costó más bajar 2h30' que subir 2h20'.
Encantado con la ruta me prometo volver de nuevo a Lescún pronto. Promesa que he cumplido este otoño.


Zoom a la cumre del Anie con la ruta de bajada desde el Pic Oelharisse.

Una perspectiva de gran parte de la ruta.

En breve los colores del otoño por Lescun...

Enlaces relacionados:

♣  Anie de consolación tras frustrado vivac con bonito y gélido mar de nubes.
♣ Les Touerelles desde Col de Bouesou, espléndido bosque y grandes vistas hacia el Anie.
Pic de Oelharisse, encima de Laberouat, espléndido mirador del valle.

4 comentarios:

  1. Preciosas fotos, como la gozarías ahí arriba. Y esa última de la ventana al Anie es como para ir hasta ahí a contemplar esa vista. La sacaste desde el camino de vuelta normal al refugio de Laberouat o te desviaste en algún punto ?

    Enhorabuena por el disfrute, felicidades por la fotos, y gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Itari! Gracias por tu comentario.

    La última foto que comentas, la saque cerca del pico Oelharisse, encima de L'Aberouat, en breve pondré la entrada en el blog, pero en ésta entrada antigua ya lo visité...

    https://davidmalabarista.blogspot.com/2014/11/pic-oueillarise-foret-de-anitch-y.html

    ResponderEliminar
  3. Precioso! Eres un auténtico maestro de vivacs en las cimas!

    ResponderEliminar
  4. Hola David.

    Lo de tus vivacs en la montaña son increíbles y este último es de los de gozar. Dos veces hemos intentado el Anie y la fuerte niebla nos ha echado para atrás.

    Me quede prendado del Valle de Lescun y todo aquello cuando lo conocimos en una ruta desde Linza, pasando por la Mesa hasta Laberouat.

    Un saludo.

    ResponderEliminar