Vistas de página en total

viernes, 17 de agosto de 2018

Vivac en Monte Perdido (3355m.) - Celebrando el Centenario de Ordesa

Miércoles - Jueves 15-16 de Agosto de 2018

Vivac en Monte Perdido (3355m.) Nuestra particular celebración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Se cumplen los 100 años desde que se creó el Parque Nacional, y además 25 años desde que subí por primera vez a esta mítica y querida cima. Qué mejor forma de celebrarlo que un vivac en su cumbre. Para mí es un pico especial. Aquí descubrí la esencia de los Pirineos, Ordesa me hechizó desde el primer momento, y el Perdido fue mi primer tresmil. Trato de subir todos los años, en 2016 en dos ocasiones, pero en 2017 la fractura de una vértebra me impidió subir en otoño como tenía pensado, así que este año tan contento de recuperar la tradición y apuntarme mi 23ª ascensión al Perdido y 2º vivac en su cima.




Después de bajar del vivac en Collarada, me dirigí a Nerín, a casa de Paco, que nos hizo de espectacular anfitrión, como siempre., ducha, cena rica y cama cómoda, así da gusto recuperarse de un esfuerzo y salir para el siguiente.

Por la mañana, temprano hemos quedado con Beto. Por primera vez cogemos el desproporcionadamente caro autobus de Nerín, 15€ por el servicio de subir hasta debajo del Mirador de Ciarracils. (por una vez y no más...)

Con calma, empezamos a subir, dejamos paso a los "corredores" por montaña, y sin prisa, tenemos todo el día, vamos recorriendo este camino que no por conocido, es menos espectacular.



Peña Montañesa y Sestrales al fondo.

El valle de Ordesa y las Tres Serols al fondo.





Sin prisas llegamos a Góriz, donde visitamos con calma la reforma, y proseguimos camino para arriba. Nos cruzamos con mucha gente que ya baja, incluido al bueno de Mikel, con el que hacía años que no coincidía. 





Góriz muy concurrido. Este invierno vendremos a disfrutar de las mejoras de su interior.


Lo bueno de ir con tiempo, es que se puede enredar a hacer fotos curiosas...

Parece Islandia, pero es un simple nevero junto al paso del Viento.

El paso del Viento concurrido, y cada vez, más pulido...

 Seguimo disfrutando de un andar calmado, y en el lago del Perdido, nos pegamos un buen rato tirados, contemplando por donde desaparece el agua del lago y que luego aparece por la gruta Devaux y que finalmente, por la surgencia Brulle, se precipita por la cascada de Gavarnie.
Una pesada nube cubre la cumbre.




El drenaje del lago helado de Monte Perdido, que muchos desconocen..


El agua que entra hacia el Sur rápidamente gira hacia el Norte.

Hacemos tiempo para que una pesada nube se vaya y despeje por fin la cumbre del Perdido que lleva toda la tarde cubierta.










Cuando subimos no es posible ver nada más allá de la escultura de San Jorge y el dragón que alguien puso en su cumbre, no sé quién ni con qué objeto...








El caso es que como no tenemos prisa y confianza ciega en la meteo, será cuestión de  esperar a que despeje, claro que por contra estuvimos poco tiempo disfrutando del calor del sol y de su bello atardecer. Fue breve pero intenso.


Segundos de disfrutar del paisaje...

Tiempo cambiante..

Entre tanto preparamos nuestros lechos de descanso.


A última hora de la tarde también llegaron dos franceses a dormir al Perdido. Últimamente, se ha puesto de moda esto de vivaquear en las cumbres, y todos los días que he hecho picos cercanos, he visto gente durmiendo en la cumbre del Perdido.






Juego de luces y sombras...y el Cilindro asoma por la derecha...




Noche fresca, pero a pesar de tener una temperatura más baja (hoy 0ºC frente a los 5ºC) de la noche pasada en Collarada, no pasé nada de frío, el buen muro de piedras hizo su trabajo.


El Soum de Ramond se despeja a ratos... y Cotiella al fondo.

El Cilindro rodeado. Breves pero intensos momentos.


Collarada al fondo, hace dos días dormí por allí.





Los franceses desde su vivac.
San Jorge y el Dragón


Durante la noche estuve un buen rato haciendo fotos a Barbastro y a Zaragoza a lo lejos...


Soum de Ramond, Ainsa y Barbastro al fondo.



Zaragoza al fondo...

El amanecer no fue grandioso, pero también nos dejó disfrutar de bonitas luces.
tras el desayuno relajado y mientras empezaban a subir los primeros, iniciamos el descenso por la misma ruta.



Primeros rayos..

Baja temperatura pero sin frío intenso... 41% de humedad


La sombra del Perdido se proyecta a lo lejos.

Hacia el valle de Pineta, juego de rayos y sombras..







Ordesa siempre es Ordesa, no me canso de andar por aquí...


Las Gradas de Soaso desde Ciarracils.


Tan contentos, después de haber disfrutado de un vivac más que interesante, y sabedores de lo bueno que es apreciar esos momentos, tan sencillos como mágicos, de las primeras y últimas luces del día, nos vamos pensando en el siguiente vivac... será el turno del Anie.

2 comentarios:

  1. Muy guapo reportaje David, no tenia ni idea de que la Overdose nacia ahi, ni tampoco que se viera Zaragoza desde alli arriba y mira que ya subi unas cuantas veces...claro que siempre en.invierno...normal que no viera el lago jajajajaja. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Edu! Lo que igual no sabes es que hay otra cavidad descubierta recientemente cerca De la Torre de Marboré llamada Alois, y que como deducirás es de dónde sale el agua de la plancha del tercer muro. Están explorando unos franceses, pero este verano no se podía entrar por la cantidad de nieve que bloqueaba el acceso... y lo de ver Zaragoza desde arriba es porque no bajas de Huesca ..ja ja!

    ResponderEliminar