Vistas de página en total

viernes, 25 de agosto de 2023

Monte Perdido estival por las Escaleras

Jueves 17 de agosto de 2023

Monte Perdido estival por las Escaleras.


El motivo inicial del viaje era recoger muestras de agua y algas de dos ibones: el relativamente "nuevo" ibón de Arrablo y el clásico lago "helado" de Monte Perdido, y ya de paso... escalar la Torre de Góriz y dormir en su cima, para al día siguiente, recoger las muestras de agua antes de volver. Después de conseguir los permisos para la pista, la meteo no acompañó, hubiera sido mejor esperar un día, pero con los permisos concedidos no podíamos cambiarlos.

Voy con Alberto y Santi. Hemos subido por la pista de Nerín gracias al permiso obtenido por la motivación científica del viaje. La meteo nos hace abortar los planes de escalada, y sólo iremos a por las muestras, subiendo de paso al Perdido para cumplir mi cita anual con esta montaña. El itinerario será por la ruta de las Escaleras, recorrido que no hacía desde 2005, en una solitaria invernal. Anteriormente, en 1999, también con Alberto, cuando subimos al Dedo de Monte Perdido, acompañados entonces también por Juan Rodriguez.
De camino, haremos un vivac improvisado pero planificado. Finalmente libramos de la lluvia, que sólo cayó a lo lejos, y pudimos completar nuestros objetivos sin más contratiempos.



Cuando aparcamos en el parking de Ciarracils, unas nubes amenazantes no invitan a un vivac sin techo y sin retirada fácil, nos decantamos por dejar el material de escalada para otra ocasión. Iremos más ligeros si se pone a llover. Como suele ocurrir, cuando alcanzamos el mirador de Ciarracils, el cielo ya no está tan "feo", pero ya no hay marcha atrás, y la escalada a la Torre de Góriz quedará para otro día. 

A pesar de que hace menos de dos semanas que pasé por aquí, no dejan de impresionarme estas vistas, me tienen hechizado, y vuelvo con agrado por estos terrenos siempre que puedo.

Desde el mirador el cielo ya no está tan fiero, pero no hay marcha atrás ya.

Cuando salimos del coche estaba lleno de nubes negras.

Me encanta este sitio.



Las nubes están caprichosas..

Una media hora más tarde ya no hay nubes...

Observamos el perfil de la cara Sur por donde discurre la vía "normal" 


Mi reseña de cuando subí hace casi 25 años.

Continuamos de camino a Góriz, disfrutando del recorrido que es nuevo para Santi, y que también lo está disfrutando. Hemos salido pasadas las 10:30 del coche, y nos lleva algo más de 2h a ritmo muy tranquilo llegar al refugio de Góriz, muy transitado. Entramos a saludar y tomamos un refrigerio. Tras descansar tranquilamente, cuando empiezan a bajar los primeros que vienen del Perdido, nosotros nos vamos, un poco contracorriente, no es por llevar la contraria a nadie, pero nos gusta la montaña sin tanta gente...


Caudal exiguo por la Cola de Caballo.

Son las 12:15 y aún así, hay mucha gente en el refugio.


Iniciamos la ascensión pasadas las 2 de la tarde, nos vamos cruzando con mucha gente, pero al llegar al desvío, cogems la ruta de las Escaleras y ya no veremos a nadia hasta el día siguiente. Este camino es más exigente que la ruta normal, sobre todo porque no es un sendero, exige estar habituado a andar por alta montaña, y luego tiene las famosas trepadas, que aunque la más "difícil" es la última, no descuidar la primera trepadilla. Gente no acostumbrada a echar las manos, y que le impresione la exposición, puede que se ofusque en este recorrido. Dicho lo anterior, la dificultad de las trepadas no sobre pasa el IIº grado, pero es el entorno el que condiciona. 

Cogemos el desvío y dejamos de ver gente.


Se adivina la vira de entrada a las Escaleras.

Primer resalte, fácil pero con "ambiente".

Luego son trepadillas fáciles.

Ya vemos la tónica de lo que nos queda, pero no es tan incómodo como aparenta.



Abajo queda el Collado y el refugio de Góriz.


Llegando al primer escalón.

Cuando estamos debajo del primer gran escalón, vemos que hay dos opciones, muy parecidas de dificultad. Pero ya que estamos por aquí, decido ir a mirar hacia la derecha, recorriendo el estrato, desde abajo he ido mirando un posible sitio para dormir, y de paso busco alguna cavidad que tengo pendientes. La búsqueda tiene premio en ambos sentidos. Localizo un par de sitios interesantes para pasar la noche si le da por llover. El primero muy cómodo, y el segundo, un poco más alejado, con mejor cubierta de techo, pero el suelo muy rocoso y poco plano. Uno de otro apenas distan dos minutos. Si se pone muy fea la cosa y hay que levantarse, en breve tendríamos "tejado".


Debajo del porche pasaremos la noche.

Vemos la cara Norte y Noroeste de la Torre, hay varias vías por ahí de Ursi.

Por la arista se baja en un solo rapel. 40 metros de Vº roca mediocre.

Sigo mirando por la vira.

Buen techo, pero suelo pedregoso.


Buenas vistas aquí también.


Vaya chorro de aire frío sale de ahí dentro... la TG4


Una vez que hemos movido las cosas al sitio donde vamos a pasar la noche, Santi se queda echando la siesta y Alberto y yo subimos al ibón de Arrablo a coger agua para beber y las muestras que hemos venido a buscar. En unos 30 minutos nos plantamos en el ibón, miramos algún que otro agujero. Después de recoger las muestras, subo al ibón superior, y me quedo bien cerca de la rampa por la que se sube al Ramond, no tendré más de 30 minutos a la cumbre, pero Santi está solo y se ve venir la lluvia, así que nos volvemos.

Superamos el primer escalón y nos vamos a la derecha.

Hacia el Soum de Ramond o pico Añisclo.

Apenas hay nevero.

Un agujero más a mirar...

La curiosidad me puede.

Termina en un tapón de nieve algo inestable, no me enredo más.




Salida entretenida.


Llegando al primer ibón.

Cojo las muestras en el sumidero por el que desaparece el agua.

En este ibón se están realizando diferentes investigaciones sobre los limos presentes y las diferentes formas de vida que están colonizando estos lagos de reciente creación.

Panorámica del ibón bajo, zona nada frecuentada. Al fondo el Perdido y al a izquierda los dos escalones que subiremos al día siguiente.

Noto el terreno cambiado, parece que ha habido algún desprendimiento.



Por la diagonal se sube relativamente bien, más incómodo bajar por allí.

Ibón superior.



Deshielo ....

No durará más de 2 - 3 años.

Me tienta seguir a la cumbre, pero no es el día.

Alberto me llama al orden y nos vamos.

¿Lloverá o no lloverá? 🤞




Descendido el primer escalón, nos vamos por la vira.

A cobijo vemos avanzar la lluvia.



Desde nuestro cobijo disfrutamos del atardecer.


Se ve venir la lluvia a lo lejos.



La lluvia pasó por delante pero aquí no llegó afortunadamente.


Por Escuaín y Añisclo dejó algo de lluvia, oíamos los truenos.

Por la noche despejó un poco y veíamos las luces de Zaragoza


Amanece despejado, con algo de calima, pero no importa. Recogemos todo y vamos para arriba (8:40AM). Cuando superamos el primer escalón, vemos que cuatro mozos nos preceden, están a punto de alcanzar la Punta de las Escaleras, el tresmil secundario por el que se pasa. Apenas los veremos, y ya no vimos a nadie más hasta la cumbre.



Primer escalón.

Llegando a la Punta de las Escaleras vemos los dos escalones que nos faltan.

Llegada aérea a la cima.

Impresiona un poco este tramo.

Descenso de la Punta de las Escaleras.

Mirar al suelo tiene premio.


Segundo escalón, más fácil de lo que parece.


Saliendo del 2º escalón.

3º Escalón.


Visto desde arriba.


Químicos para rapelar/asegurar en caso.


Aún queda un poco a la cima.



10:15 Tras poco más de 1h30' de subida, alcanzamos sin contratiempos la cima del Perdido. Cumplo mi cita anual, esta es mi ascensión nº 27º a Monte Perdido. El contraste es brutal, de venir sin ver a nadie, la cumbre está concurrida, pero cuando bajamos aún sorprende más la cantidad de gente que viene subiendo. Vemos el nuevo monolito cimero que sustituye al antiguo vértice geodésico (más romántico). Escandalizados de ver a tanta gente nos vamos para abajo. yo bajo más rápido la pedrera de la Escupidera para no hacer esperar a Alberto y a Santi mientras cojo las muestras del lago.


Sin rastro de nieve. Por desgracia la tónica que se ha vuelto habitual.



Calima hacia Tendeñera, Taillón y Garmo Negro-Infiernos.

La diagonal del Ramond, el día anterior estuve en su base.

Los dos ibones de Arrablo,

El nuevo monolito cimero, más feo que el antiguo vértice geodésico.

Vignemale, cuyo glaciar desaparece a toda velocidad

Lago de Marboré

Refugio de Tucarroya.

Glaciar del Perdido.

Dónde va Vicente...


Aspecto verdoso del lago por las algas.

El lago Helado haciendo honor a su nombre en enero de 2005, cuando también subí por las Escaleras, un año de poca innivación como el actual.



Sumidero, aquí echaron el tinte hace dos semanas.

La algas han colonizado el lago.

Me resulta fácil coger una buena muestra de algas.




Escupidera en hora punta.

Descendemos con calma, cruzandonos todavía con mucha gente. Esta vez no nos entretenemos mucho en Góriz, conviene preservar las muestras de agua y de algas del calor para no alterar sus propiedades. Volvemos faldeando la sierra de Custodia y llegamos a Ciarracils tranquilamente.




No me canso de contemplar estas vistas.


La ruta marcada-

Hasta la próxima.


De regreso entro a la Cartuja a los laboratorios del IPE-CSIC a dejar las muestras. Satisfecho, a pesar de que no saliera la escalada de la Torre, y empezando a pensar si, ahora que había cogido ritmo con mis citas anuales al Perdido, quizás sea momento de desconectar por un tiempo, o al menos ls fechas para no coincidir con tanta gente, y hacer actividades alternativas.

 Mis ascensiones al Perdido en el blog:

- 27ª Ascensión al Perdido 2023 agosto. Por las Escaleras con Beto y Santi.

26ª Ascensión al Perdido. 2022. Por el Cuello del Perdido. Desde Pineta, ruta frustrada y reconducida por la Punta de las Olas, 4º vivac en la cima.

25ª Ascensión al Perdido. 2021 agosto. Doblete de vivacs en solitario, 3º Vivac concurrido en la cumbre tras vivac Taillón.

24ª Ascensión al Perdido. 2018 julio. Celebrando el centenario. 2º Vivac

- 23ª Ascensión al Perdido. 2016 diciembre. Emotiva al Perdido por Góriz.

22ª Ascensión al Perdido. 2016 julio. Fin trilogía vivacs en Tres Sorores desde San Úrbez.

- 21ª Ascensión al Perdido. 2015 diciembre. Preciosa invernal en solitario para fin de año.

20ª Ascensión estival 2014. Doblete Cilindro-Perdido con los Nachos.

- 19ª Ascensión semi invernal 2013 octubre. En solitario desde Pineta-Tucarroya.


4 comentarios:

  1. Buenas, enhorabuena por el blog y tus fantásticos vivacs. Me gustaria que explicaras lo del tinte en el sumidero, se han vuelto a hacer pruebas últimamente? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iaqui. Gracias por tu comentario. Sí, este verano hubo campaña de exploración y se volvió a repetir la coloración desde el Lago del Perdido y desde otros dos puntos más, y la coloración fue positiva. Además de la que hicieron los francees en 1953, también se repitió el año pasado pero hubo un error y no se pudo validar. Este año se ha repetido, colocando unos sofisticados (y pesados) fluorocaptores digitalizados, además de otros sencillos fluorocaptores de carbono activo en varios puntos. Tardó algo más de 20 horas en llegar, pero no tengo los resultados finales, ya que hubo una tormenta y hubo un segundo pico de coloración. Se está trabajando sobre los resultados.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Bueno, al final se quedo una meteo bastante buena y os permitió hacer el vivac, la cima y recoger las muestras, lastima la escalada a la Torre, pero, tres de cuatro, no esta nada mal.

    Y que gozada, poder subir a Monte Perdido en soledad, sin la marabunta, pero, está claro, que si vas en Agosto, es lo que te vas a encontrar. Yo, este año que estoy fuerte, quiero hacerlo en el día desde la Pradera, una buena soba pero lo de dormir con los turnos de noche, lo llevo fatal. La idea es hacerlo en Octubre, cuando no haya servicio de autobús y todavía alargue el día, igual te doy un toque, por si estas por Zaragoza.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, ciertamente ir en agosto es lo que tiene. No se dio mal después de todo. La lluvia no molestó y en el “debe” sólo nos quedó la escalada y dormir en la Torre. Este año no me importaría volver a intentarlo... de aquí a octubre queda mucho, ya vamos hablando..

      Eliminar