Vistas de página en total

sábado, 12 de agosto de 2023

Torca del Hoyonote o MH1 - Santa María de las Hoyas (Soria) - Problemas de oxígeno.

Miércoles 9 de agosto de 2023

Torca del Hoyonote - MH1 (Santa María de las Hoyas): Problemas de oxígeno.


En esta ocasión, una jornada muy calurosa de agosto, nos juntamos unos cuantos "cavernícolas" buscando el fresco de las cuevas, pero no tendremos suerte. A la cita acudimos Luis, Fernando, Esther y yo. 

Vamos por la zona de Santa María, entramos por la pista de los Pimpollares, pasado el parking de Candelones, continuamos casi un kilómetro más. En un punto indeterminado, aparcamos y hacemos la parte final de la aproximación andando, en 10 minutos localizamos la dolina de entrada. El acceso no es evidente, pero en mis carreras por la zona esta primavera pasada ya la localicé y damos con ella sin problemas. Tenemos una pequeña información de gente del GER pero no tenemos topografía de la cavidad, así que vamos "a vista". 

Nos vestimos y preparamos para el descenso. Instalo el pozo de entrada, tras bajar un pozo de 10 metros cuando hago suelo, un pequeño fraccionamiento nos permite introducirnos al interior de la cavidad. El suelo es barro muy resbaladizo y con pendiente. La cavidad se abre en dos chimeneas, una más ancha a la izquierda y otra más estrecha a la derecha. Me pongo a buscar instalaciones y no veo nada, pero tampoco veo dónde poner algo nuevo, la pared parece de barro. Mientras busco, van bajando mis compañeros. Les digo que no se den prisa que no veo por dónde seguir.

En cuanto se juntan Esther y Luis empiezan a tener problemas de respiración, notan falta de oxígeno. Yo que estoy un poco más abajo no noto nada, pero como tampoco veo claro por dónde seguir, la decisión está tomada. Nos vamos. Subiendo todos notamos la falta de oxígeno, y eso que estamos muy cerca del exterior, quizás el tubo estrecho de entrada no facilita la renovación del aire y más con estos calores.  


En una piedra cerca de la boca se puede leer MH1

Tubo de entrada

visto desde abajo en el fraccionamiento.

La cavidad continua en dos chimeneas, a izquierda y derecha.



Se observa la rampa de barro que continua al pozo de entrada



El pozo amplio de la izquierda,

El pozo estrecho de la derecha, pero no veo dónde instalar.


Tiempo después les comenté a la gente del Grupo Espeleológico Ribereno, y fueron a medir en noviembre, y me comentaron que también notaron el aire muy enrarecido, y prefirieron no bajar. Aviso a navegantes, ojito con esta cueva, apuntada queda como otra cueva con problema de oxígeno en el entorno del Cañón del río Lobos

Este invierno-primavera volveremos a ver, ya que en periodos de gran amplitud térmica, con grandes variaciones de temperatura de la noche al día, la ventilación de la cueva mejora notablemente.

Queda pendiente una visita a ver qué depara esta cavidad en su tramo inferior. Entre tanto un pequeño vídeo resumen del intento de visita:



Mapa con algunas simas de la zona de Santa María de las Hoyas.


Después de la Torca del Hoyonote, nos fuimos a ver la Sima de la Pizorra, pero de ésta, no teníamos la ubicación precisa, y nos pusimos a buscarla... El día no invitaba a mucho con casi 35ºC. Pero quisimos intentarlo y nos dispersamos por la zona, organizamos una cuadrícula y la debimos rodear y pasar cerca sin verla, cuando ya lo dábamos todo por perdido, de regreso hacia el coche, en un último intento, doy con su ubicación. Acudimos a la entrada, pero vista la hora, y los calores, nos tienta más ir a celebrar el cumple de Fernando con una cerveza que meternos dentro y lo dejamos para otro día.

Pasa desapercibida hasta que no estás muy cerca de la entrada.


Debe bajar 40 metros, pero tampoco tenemos reseña o topografía.

Ya vendremos otro día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario