lunes, 21 de agosto de 2023

Sima de las Tabladas o "Pozo del Cura de Cidones" en Quintanar de la Sierra (Burgos).

Sábado 12 de agosto de 2023

Este verano, David Ortega me informa de que tiene localizada una cavidad que pudiera ser desconocida. Me dice la ubicación, dentro del término municipal de Quintanar de la Sierra (Burgos). Miro en la base de datos de cavidades del grupo Espeleológico Edelweis, (un enorme trabajo de recopilación de más de 3000 cuevas y simas, con mapas, fotos y topografías de todas las cuevas) y no encuentro ninguna referencia. Habrá que ir a ver...

Sima de las Tabladas.

Enseguida concretamos fecha y vamos una tarde.. Me acompaña Mariajo. De camino, tenemos un problema con el coche, hemos perdido todo el líquido refrigerante, al final, con agua salimos del paso hasta llegar a una gasolinera donde podemos comprar el líquido refrigerante y llegar al taller.

Dejamos el coche en Regumiel, y con la Vanette de David, nos metemos por Quintanar, seguimos la pista que sube a las Tabladas, un precioso paraje que no conocía, tan sólo había estado por aquí cerca visitando la Peña del Vaso

Después de alucinar con el precioso entorno de aproximación, aparcamos junto a un pequeño refugio que hay al final de la pista. Desde ahí, subimos andando a la cavidad, tras 15' minutos de fuerte subida, todo tieso, se gira a la altura de un claro, hacia el barranco que queda a nuestra derecha (Este) y cuando empezamos a ver el barranco, en un lateral damos con el agujero.

Aproximación.

Corta pero dura subida.

A la altura de este pino girar a la derecha hacia el barranco.

Veo que la sima sí está explorada, o eso deduzco cuando veo que hay una chapa, sobre un único parabolt, sin terminar de meter, que además, se menea. Como he dejado el taladro en el coche, apaño con dos anclajes naturales, y con dos árboles y cuerdas largas, logro triangular una cabecera sobre el parabolt, ya que es el mejor punto para bajar sin rozar. Tiempo después algún compañero del club Alto Duero me dijo que la había visitado, y que tenía otro nombre "Pozo del cura de Cidones".

Ni Mariajo ni David dominan como para bajar el pozo de entrada, que tendrá unos 12-14 metros verticales hasta el suelo. Así que bajo solo y ellos quedan fuera de retaguardia.

Tras la tirada inicial, caigo en una sala amplia. La cavidad se estructura en tres salas. La de recepción, otra intermedia de transición con un gran desprendimiento en el centro, y una final, que desciende hasta alcanzar la cota menor, calculo a ojo que sobre -22 metros.

El espárrago del parabolt les quedó a medio meter... y además se menea...

Por el tubo de entrada se sale a una amplia bóveda.

Visto desde abajo, unos 14-15 metros.

Rampa descendente de la parte izquierda de la primera sala.

Recepción del pozo de entrada

Por la derecha se conecta con la intermedia.

El tramo de transición entre salas esta profusamente decorado.

La primera sala, tiene una parte mas o menos plana, y otra, a la izquierda que desciende hasta cerrarse. Por la derecha, se puede pasar a la segunda sala, pasando por un tramo con muchos espeleotemas

La sala intermedia o de "los Desprendimientos" se compone de grandes bloques caídos, y se comunica con la última sala o "Sala Baja" por los dos extremos.

Sala Intermedia

Para acceder a la sala final por la derecha hay un destrepe sobre roca inestable que requiere atención y un pequeño salto. Esta última sala tiene muchos espeleotemas, pero también muchos bloques caídos y recovecos escondidos. Por entre los bloques también se puede pasar a la sala intermedia.

Destrepe hacia la sala Baja o última sala.

Tras dar una vuelta por las salas, salgo para afuera, que me están esperando. En la base del pozo de entrada, veo el esqueleto de un animal. No estoy seguro de qué puede ser. Quizás un tejón pero con esos dientes?

Vídeo Sima de las Tabladas:

La cavidad es interesante de ver. Unos 45-50 metros de desarrollo y una profundidad de -22 metros. Todo medidas estimativas. Calcular cuerda de 20 metros y convendría reforzar la instalación de cabecera.

Hice un croquis tiempo después, ahora que he montado el vídeo veo que no es del todo preciso, pero por no repetirlo...sirve para hacerse una idea.