Monte Perdido semi-invernal desde Pineta
Empiezo el otoño con una cita pendiente, "mi Monteperdido anual", ya se me resistió en primavera, y el otoño pasado, así que quería sacarme la "espinita".
Sólo por ver esto, merece la pena venir a dormir hasta aquí |
La idea inicial, como casi siempre, era mucho mas ambiciosa, pero luego la realidad nos deja en nuestro sitio.
Subo motivado, con la ilusión de ver atardecer desde el collado de Astazous y si hace bueno, quedarme a vivaquear y probar mi saco nuevo. Desde el coche veo algo de nieve, por si acaso, subo los crampones (y menos mal!!!).
Arranco a andar a las cuatro de la tarde, me llama la atención la cantidad de gente que baja del Balcón. A la marcheta, con buenas sensaciones tiro para arriba con la esperanza de un buen atardecer, pero la realidad será muy distinta. Gracias al frío, la subida se me hace muy llevadera, sin la típica sudada.
Arranco a andar desde el Parking de Pineta. |
El color del otoño no ha llegado todavía por aquí |
Desde Francia entran nubes de retención. Robiñera despejado. |
Cuando a las seis asomo en lo alto del Balcón, el panorama no es muy alentador, frío, aire molesto y muchas nubes que ya me anuncian que de vivac nada de nada, y del atardecer, probablemente tampoco.
Cara Norte de Monteperdido, con un panorama no muy alentador.... |
Panorama hacia La Suca, las Tres Marías y el Collado de Añisclo. |
De vivac, nada de nada.... |
Sin pausa subo hacia el lago de Marboré, y ya decidiré sobre la marcha. Pronto las nubes tapan la zona, y termino por descartar el atardecer, incluso aparece niebla arrojadiza, la única opción sensata es ir a dormir al Refugio de Tucarroya.
En la presa del Lago, me cruzo con cuatro vascos que bajan del Cilindro (han subido esta mañana desde Pineta), ellos también van hacia Tucarroya. Querían ir por el este (Derecha) del lago, yo les digo que mejor por el oeste (izquierda), con la niebla, acabamos dando un rodeo mas que innecesario (I'm Sorry), pero es que por momentos no veíamos nada. Tras el repecho final, alcanzamos el refugio.
Refugio de Tucarroya rodeado de nieblas. |
Refugio de Tucarroya. sin parte de su cubierta metálica. |
Esta lleno, todos franceses simpáticos. Me sorprende que parte de la cubierta de latón del tejado ha salido volando. El frío fuera es mas que importante, asi que se agradece el calor del refugio. A última hora, ya de noche, aparecen tres franceses que han subido con intención de pescar. Solventamos entre camas y comedor el overbooking de personal (Son 12 plazas y estamos 16).
A las seis me levanto pensando en salir temprano para ir a por Perdido y Cilindro, pero esta todo nublado, arrojando aguanieve y un frío del carajo. Ni dudo, al saco de nuevo!!!, a leer un rato y a ver que pasa. A las ocho, ya estoy desayunando con la esperanza de que el día mejore. Si no deja el día, un Astazous y para casa. (ya me veía de nuevo sin el Perdido...)
Una fina capa de nieve cubre las zonas altas. |
Despeja un poco y aún disfrutamos un rato del espectáculo que son las vistas desde este lugar (sólo por esto merece la pena venir a dormir hasta aquí).
La senda de llegada al Collado del Cilindro tiene mas nieve de lo esperado. |
A las 8:30 parto con todo el equipo. Parece que el mal tiempo esta agarrado sólo por Francia. Ha blanqueado la zona, mas por arriba, poca cosa, pero ha dejado una fina capa de nieve muy resbaladiza. Bajo con cuidado la senda que desciende del Refugio, y voy hasta la canal de trepada hacia el collado del Cilindro a ver qué tal está...
El descenso desde el Refugio esta para ir con cuidado... |
Esta seca, no ofrece problemas, por si acaso sube la niebla, marco la cabecera de la canal con el gps del móvil. Continuo, y en seguida alcanzo el glaciar. De inmediato, me calzo los crampones, esta delicado, (imposible sin crampones). Para evitar calzar y descalzar, rodeo el tramo de roca todo por el glaciar, y ya en el tramo final de subida tiesa al collado, voy buscando el hielo/nieve y subo incluso mejor de lo previsto, por terreno mixto, pero sin sufrir las penosidades de las pedreras.
Llegando al Glaciar |
Vistas hacia Tucarroya, por encima de macizo de Pic Long y Campbiell. |
Grietas del Glaciar |
Vistas guapas como siempre desde el collado. Al sur, por España un cielo magnífico.
Me descalzo los crampones y almuerzo al sol, me he ganado un descanso. Hay bastante gente por el Lago helado, veo a muchos en el Piton SW del Cilindro, pero a pocos por arriba.
Tobacor desde el Collado del Cilndro y canal de subida al Cilindro. |
Por una vira un tanto impresionante por el hielo/nieve (aquí al sol, esta menos dura) desciendo al lago. Mucha gente indecisa, la subida esta mas delicada de lo esperado.
La subida esta mas delicada de lo esperado. Ya hacen falta crampones. |
Casi nadie lleva crampones, tan sólo ví a cuatro con crampones, la mayoría en zapatillas. Me pareció una temeridad. Entiendo que les pillara de sorpresa el que hicieran falta los crampones, pero continuar para arriba, era arriesgar mucho. Alguno seguro que aún suda de recordar lo que le costó bajar. Luego que pasan accidentes...
Subo para cumbre, al llegar a la Escupidera, ya me calzo los crampones, en ese tramo no son imprescindibles para subir, se puede evitar el poco hielo, pero con ellos se sube bien evitando las piedras. Un poco más arriba, los últimos 100m de llegada al Cuello del Perdido es lo más delicado. Con crampones sin problema, pero sin ellos, veo pasar mas que apuros a más de uno...
Panorama desde la cumbre al Oeste. |
En la cumbre, aspecto invernal de la cima, pero al sur, día soleado y agradable. En la cima coincido con dos mozos que han subido por la ruta de las Escaleras. Poco después llega un valiente gaditano, con muchas ganas, poca experiencia y nula equipación, este será de los que recuerde ese día por lo que disfrutó en la cima y lo que le costó bajar de ella...
Cumbre del Perdido |
Ramond, Montañesa al fondo, delante Castillo Mayor y Cañón de Añisclo. |
El descenso sin crampones no fue nada sencillo. |
Con crampones, el descenso es sencillo, se baja sin complicaciones, con el lógico cuidado. La Escupidera no ofrece riesgos por ahora, con la siguiente nevada igual ya el aspecto cambia, pero el crampón ya se hace del todo recomendable por no decir imprescindible.
Por no descalzarme, de hecho, en vez de bajar por la arista, desciendo con la nieve hasta el Lago. Guardo crampones por unos minutos.
Remonto hasta el collado. La "trepadilla", la vira, y en el collado, otra vez a calzarme crampones para bajar con mas seguridad. Por arriba no son imprescindibles, pero mas seguro, ya en el glaciar, de nuevo imprescindibles. así llego rápidamente hasta la canal de descenso, bien indicada con marcas rojas. Se destrepa sin problemas si está seca y sin nieve.
Descenso del collado con crampones hasta la canal de destrepe. |
El glaciar del Perdido, cada año mas reducido y agrietado.... |
Cruzo el llano del Balcón de Pineta, y a pesar de una tarde algo desapacible, me siento un rato a descansar y disfrutar de las vistas, como un poco y para abajo, bien contento con la actividad realizada. Sumo mi 19ª ascensión al Perdido.
¡¡Enhorabuena compi!!
ResponderEliminarTanto por la ascensión como por las bellas imágenes que seguro grabaste en tus retinas.
Saludos
Buenas fotos David,
ResponderEliminarCoincido contigo con lo de los crampones. A veces existe una obsesión absurda de "ahorrar" peso olvidando que pueden ser un seguro de vida, incluso en un paso "tonto" de apenas unos metros pueden salvarte la vida.
Saludos!!
Fotos de postal! Esa nevadilla del finde le ha dejado un toque muy bonito.
ResponderEliminarYo el sábado estuve por la vertiente sur del macizo y por no llevar los crampones renuncié a la cima. Tampoco pasa nada, lo importante es saber donde tienes que dejarlo o donde tienes que sacarlos.
Un saludo!
Gracias por vuestros comentarios! Efectivamente, hay que saber renunciar, pero no siempre es fácil tomar la decisión y ser conscientes de eso en todo momento! Cada uno es libre, yo sólo espero disfrutar en el monte y saber darme la vuelta.
ResponderEliminarGracias David. Soy novato en la montaña y tu experiencia, consejos y referencias me las quedo. Algún día esperó hacer la misma ruta.
ResponderEliminarUn saludo.