Vistas de página en total

martes, 28 de diciembre de 2021

Moncayo por el Corredor de los Gendarmes

 Domingo 26 de diciembre de 2021

Sigo con mi sprint para actualizar el blog...

Moncayo por el Corredor de los Gendarmes.


Dos semanas más tarde de mi última ascensión, me proponen otra ascensión al Moncayo y no sé decir que no... Allá que vamos Beto, Lorenzo, Teresa y servidor. 

Lorenzo junto al Gran Gerdarme, casi al inicio del corredor.



En esta ocasión y por cambiar un poco arrancamos desde la Fuente de los Frailes., un poco más abajo que el otro día. Teresa subió el coche hasta Haya Seca para ir mas descansada.

Nos ponemos en marcha por la pista hasta coger el sendero, luego vamos remontando tranquilamente y en 30' llegamos al Santuario. hay mucha menos nieve que hace dos semanas, pero no esta mal. el sendero limpio pero el fondo del barranco aún guarda nieve. Salimos al Circo de San Miguel y sopla el aire como es habitual. La niebla también campa a sus anchas por arriba, constrastando con lo despejado que está el valle del Ebro (llevaban ya varios días de niebla) y los Pirineos.

En 35 minutos alcanzamos el Santuario

Por el Pirineo se ve despejado.


Por el Moncayo la cosa está mucho más cerrada.

Pero seguimos decididos para arriba.







Les propongo ascender por el Corredor de los Franceses, ya que no he subido nunca, tan sólo una vez bajamos con los esquís (bien cargado y con nieve cremita primaveral es asumible). Se trata de una ascensión relativamente sencilla, aunque depende mucho de las condiciones. Bien cargado de nieve, es tan solo una rampa con un estrangulamiento casi al final y la salida como únicos puntos algo más inclinados. Como mucho puede llegar a 50º pero escasos 5 metros. Sin nieve pueden salir algunos resaltes mixtos algo bordes (PD). Valorar en cada situación. 

En esta ocasión, bien innivado, no ofrece dificultad. Subimos tranquilamente por el medio. Al subir me acerco al gran gendarme, o "Totem Pole del Moncayo" como le bautizó CristhianAl llegar a su base, observo la ruta de escalada, ya una vez vi gente escalando el Gendarme,  y con Beto comentamos que habrá que venir un día a probar las dos vías existentes, la Clásica V+ y la Desescombros V, que va por detrás. (Reseña estival)


Una vez salimos arriba del corredor, nos resta algo más de un tercio de la pala NO del Moncayo. con la densa niebla que nos recibe por arriba, hay que ir atentos, pero como el aire no es criminal, pues ni tan mal. Hacemos cumbre rodeados de niebla, sin ve run carajo, pero aún nos sentamos unos breves momentos. 

Bajamos, con intención de hacerlo por el Cucharón, pero la niebla nos la juega, y empezamos a bajar antes de tiempo, cuando nos extraña ver que no tenemos pared a la izquierda, nos damos cuenta que estamos encima del Corredorcito, y ya puestos, nos salimos más a la izquierda a la pala, y bajamos por la normal de esquí, la pala Nor-noroeste.

Cada vez la nieve está peor, empezamos a hundirnos y hay que ir con cuidado. Poco antes de llegar al bosque, Teresa se hace un esquince en una huella trampa. La pobre tendrá su penitencia para llegar al coche. Menos mal que lo subió hasta Haya Seca.

Al llegar al Santuario nos separamos, Lorenzo y Teresa se van al parking, y Beto y yo bajamos por el bosque hasta la Fuente de los Frailes y llegamos al mismo tiempo que nuestros compañeros lo hacen con el coche.

Vamos para el Corredor con la esperanza de que despeje.





El gran Gendarme.

En Febrero de 2017 ya vimos gente escalando el Gendarme.



Vemos clavos y una chapa.









Hoy con bastón y piolet es suficiente.

el Gendarme desde detrás, por donde discurre otra vía equipada con parabolts.




Ya casi saliendo a la pala norte.

Ya fuera seguimos para arriba.



Más arriba seguimos con menos visibilidad.

Llegamos a cumbre por intuición.



Protegidos del viento aguantamos unos minutos.

Descenso sin visibilidad.







Casi bajamos por el Corredor sin querer...


Ascensión 42ª al Moncayo, y 6ª de este año, cada una por una ruta diferente.

Mini Vídeo resumen de la jornada:





 


Para el croquis he cogido una foto del blog "A una chapa del cielo": 

Subimos por la línea roja.


Buscando información de las vías de escalada y para hacer un croquis de la ruta, he encontrado varios fotos de gente de Corella (De un vídeo de Javier Bienzobas) que han explotado las posibilidades del Moncayo.












- Enlaces interesantes:

- Escalada de la Vía "Hasta más arriba del cielo" en el blog Mas allá de los buitres.


Últimas ascensiones al Moncayo:


Otras ascensiones

Marzo 2018: Con esquís. 
Solitaria por la normal del Norte desde Santuario.
Feb 2017: Con esquís sin ellos.
Marzo 2016. Invernal pero sin posibilidad de esquís, por la Senda de los Cazadores y descenso por la pala norte. Un día frío y duro.
Febrero 2015. En esa ocasión con esquís y vemos la cara oculta del Moncayo en su cumbre.
Diciembre 2014. Precioso atardecer desde la cumbre la víspera de Nochebuena.
Moncayo Corriendo Otoño 2012. Precioso en el otoño.
Temporada 2008-2009. Bono temporada Arramon Moncayo. Aquello si que fue esquiar en el Moncayo. Pisé la cumbre 9 veces en apenas 2 meses.



2 comentarios:

  1. Hola David.

    Qué gran montaña es y que imán tiene el Moncayo!. Creo que si lo tuviera más cerca sería de esas montañas a las que le haría una visita, mínimo, al año, como suelo hacer con mi querida Penyagolosa.
    Y qué vía tan elegante esta de los Gendarmes. Esta, al contrario de la N del Almanzor, si que está dentro de mis posibilidades, de hecho he subido dos veces por ella (en la foto que has puesto de A Una Chapa del Cielo, el que va de azul y casco amarillo me suena bastante jeje).
    Y qué gran variedad de corredores invernales tiene el Moncayo, ya no solo en el Cucharón, también en Morca y Gaudioso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel! Sí, el Moncayo tienen un imán especial conmigo, y es que su cima suele ser un sitio hostil, pero me gusta...
      El corredor de los Gendarmes es una actividad entretenida muy agradecida, si está en buenas condiciones, es un placer, ayer la hicieron unos mozos y me dijeron que estaba en perfectas condiciones.
      Sí, ya ví que salias en el blog de "A una chapa del cielo" 😉
      Y sí, hay muchas opciones si las buscas por el Moncayo, tendré que visitar el circo de la Morca que no lo conozco, ayer estuve viéndolo desde arriba y le ví ciertas posibilidades...

      Eliminar