Vistas de página en total

lunes, 13 de diciembre de 2021

Otro Moncayo con esquís sin esquiar por el Santuario

Domingo 12 de diciembre de 2021

Otro Moncayo con esquís sin esquiar por el Santuario.

Daniel me comenta que van a volver al Moncayo, esta vez por la vertiente aragonesa. El y Yaiza estuvieron justo antes del Puente (3 de diciembre) y no llegaron porque salieron desde muy abajo (carretera cortada) y tarde de Zaragoza. Como dan bueno, aún siendo conscientes de que se ha ido mucha nieve, vamos a probar qué tal está. Nos juntamos un grupo numeroso: Daniel Mur que viene con Clara (la litueniguera), Oscar (el destalentao), y David (Bartolo junior) y por otra parte Ángel, José Mari, Luis Mari y José Luis.


Subimos en coche hasta el Parking de Haya Seca. Al poco cierran el parking por completo. Allí esquís a la mochila, (primer porteo de la temporada). Mis compañeros, muy animados, se calzan esquís encima del Santuario, para subir por la senda, pero la nieve está muy dura y cuesta más que ir andando. Yo no me los pongo hasta que llegamos al circo de San Miguel. Allí, presenciamos el rescate de un joven que se ha caído por el Cucharon, bajando no sabemos si se le ha soltado un crampón o se ha tropezado, pero ha caído rodando casi toda la pala. La nieve estaba muy dura y la autodetención en cuanto coges velocidad, no estaba nada fácil. Por suerte, no se ha golpeado con ninguna piedra y con algunas lesiones (peroné y costillas), podrá celebrar otro cumpleaños. El Moncayo es una montaña que con frecuencia se infravalora, con nieve dura no es ninguna broma, y cualquier ruta tiene su riesgo, no confiarse.

Cruzamos el circo y nos vamos a la ruta normal de la cara norte, por toda la pala, nada más cruzar el bosque y entrar a la pala, vemos que el sol no calienta como esperábamos y está dura de narices. Ponemos cuchillas, pero pronto comprobamos que Clara que no lleva esquís y sube con crampones va más rápida que el resto del grupo, y será cuestión de tiempo que todos vayamos pasando de cuchillas a crampones. Realmente está la nieve muy dura, y en algunos trozos es hielo. Dudo que podamos bajar esquiando, salvo la mitad inferior, que nos cruzamos con unos que si bajan esquiando, gran parte lo haremos con crampones

Cada uno a su ritmo vamos subiendo y coronamos sin mas incidentes. Reagrupamos el grupo en la cima. Nos abrigamos, porque aunque no hace un frío invernal, es típico día de fresco y suave viento del Moncayo (no muy agradable, nada que ver con lo que disfrutamos 12 días atrás).

Empezamos el descenso con idea de seguir el mismo recorrido, y todos tenemos claro que la primera parte está imposible, así que bajamos con crampones, salvado el primer resalte, aún con un poco de sol lateral en la pala, algunos nos venimos arriba y calzamos esquís. Bajaremos, pero dista mucho de ser un descenso disfrutón, yo de hecho me caigo, (tengo que repasar cantos) y me cuesta pararme, así que bajo con más pena que gloria hasta el bosque. Apuramos por el bosque hasta que la prudencia de cada uno le invita a conservar sus esquís y portear hasta el coche.




Salimos de Haya Seca. Parking completo a las 10:30

Porteo inicial inevitable.


Por el bosque nieve dura, más rápido andando. 





Vemos el helicóptero, mal asunto.

presenciamos el rescate de un joven




Nos cruzaremos a la derecha a coger la pala norte.




cuchillas necesarias

Algunos ya bajan, pero el sonido de sus cantos no anuncia nada bueno.





Poco a poco vamos pasando a crampones.





Repecho final en nieve muy dura e irregular.


Coincidimos con los padres de Yaiza.

Cima concurrida.
Bisaurín y macizo del Aspe

Pirineos desde el Moncayo: Vignemale, Tendeñera y Taillón a la derecha


Primera parte del descenso porteando esquís.



Aún osamos a ponernos los esquís un poco más abajo. pero nieve muy dura.



Apuramos por el bosque



De vuelta a casa, parece que hay mas nieve de la real.








Jornada suave, apenas 8 km y 760 metros de desnivel




No ha sido tan disfrutón como esperábamos, pero bueno, ya hemos quemado unos pocos turrones. Habrá que volver para dejar mejor sabor de boca. Ascensión 42ª y no será la última del año....

Enlaces de interés:


Últimas ascensiones al Moncayo:


Otras ascensiones

Marzo 2018: Con esquís. 
Solitaria por la normal del Norte desde Santuario.
Feb 2017: Con esquís sin ellos.
Marzo 2016. Invernal pero sin posibilidad de esquís, por la Senda de los Cazadores y descenso por la pala norte. Un día frío y duro.
Febrero 2015. En esa ocasión con esquís y vemos la cara oculta del Moncayo en su cumbre.
Diciembre 2014. Precioso atardecer desde la cumbre la víspera de Nochebuena.
Moncayo Corriendo Otoño 2012. Precioso en el otoño.
Temporada 2008-2009. Bono temporada Arramon Moncayo. Aquello si que fue esquiar en el Moncayo. Pisé la cumbre 9 veces en apenas 2 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario