En el entorno del Pico Frentes, se encuentra un importante número de cavidades de cierto interés, donde sin duda resalta la importancia de la C3 o Cueva de la Majada del Cura. Las estribaciones de la Sierra Llana, una prolongación de la Sierra de Cabrejas, esconde otras modestas cavidades que para los locales nos pueden resultar de interés.
En esta ocasión, nos acercamos de nuevo a Fuentetoba, Luis me invita a conocer el manantial por el que aparece el agua de la cascada de Fuentetoba. Había estado varias veces muy cerca de la boca del tubo, pero apenas me quedé a unos metros, y si no llegas hasta donde está el agujero, no lo ves.
El agua proviene del ramal que se intuye a la izquierda.
Desde la urbanización de Fuentetoba, al final de la carretera, se accede a este bonito lugar, frecuentado los fines de semana. La cascada suele presentar agua gran parte del año, aunque su caudal es variable, e incluso puede llegar a secarse.
Cascada de Fuentetoba, Nov 2019
dic 21
Seca en nov 2016
Desde la boca de la Cueva de la Toba
A la izquierda se aprecia el vallado de la Cueva de la Toba.
Interior de la Cueva de la Toba.
En un lateral de la cascada se encuentra la C2 o Cueva de la Toba. Su entrada se encuentra cerrada por una verja. Se trata de una pequeña cavidad activa que funciona como punto de drenaje del macizo. "Con dos entradas, ambas con verja, sirve como punto de captación de agua por mediación de un sistema de represas y diques artificiales por el que transcurre el curso natural de agua que se origina dentro. El agua de la cavidad mana de varios puntos por filtración siendo el más importante el generado al final de la cueva a través de una pequeña chimenea. La cavidad desarrolla unos escasos 52 metros hacia el norte en ligero ascenso, hasta alcanzar un desnivel aproximado de 9 metros" * Extracto extraído del Dossier de Espeleología en Sierra Llana recopilado por Manuel Jiménez en 2011. Tengo pendiente recorrerla algún día por su interior.
Aspecto de la cascada el día que subimos.
Mas allá del salto de agua, cualquiera siente la curiosidad de ver de dónde sale el agua, y hemos subido por la ladera como buenamente puedes para arriba. Es fácil situarse en lo alto del llano desde el que salta el agua, y si te acercas a la base de la pared, además de una acequia de conducción de agua, es fácil observar que el agua se filtra por varios sitios. Pero si no lo pillamos en una crecida, no se nos ocurre seguir subiendo, y descubrir un pocete, en esta ocasión seco, pero que a veces está inundado, y un poco más arriba, está la entrada al tubo.
El acceso a la Cascada por la derecha, ahora lo han dejado bien majo.
Subimos por encima de la acequia.
Un primer manantial por donde florece el agua.
Para calibrar el agua de ese día.
subimos más arriba directamente.
En este pozo, hoy seco, a veces también hay agua.
El mismo pozo, desde otro ángulo, en enero del año pasado con Filomena.
Entrada al tubo, hay que ir atentos.
De frente es inequívoco.
Topo Cueva de Palos de Fuentetoba. Extraída del dossier de Sierra Llana
Entrando en harina en nuestra visita, hoy apenas recorreremos 30 metros de la cueva. Tiene un recorrido de 400 metros en lo explorado hasta ahora, pero requiere que este casi seco y técnicas de espelobuceo. De hecho, el sistema de sirgas que hay en el techo del tubo, se instaló en 2010 para bajar las botellas durante su exploración.
En nuestro caso fue una visita de "doctor" de apenas 15 minutos. Con un frontal y arrastrándonos un poco en la entrada, se llega hasta ver el agua. Su nivel es variable según la época. En esta ocasión, yo crucé al otro lado, de donde viene el agua, haciéndome un arnés de fortuna con una cuerda que llevaba en la mochila. Crucé el pasamanos, vi por donde desaparece el agua, y por donde sale, en una grieta a la izquierda, no del final como parecía de lejos. No fui capaz de ver por dónde se habían metido los que hicieron espeleobuceo... 🤔🤔
Habrá que venir en otros momentos del año.
La cueva de los palos, hace referencia a las tablas que se encontraron de las primeras visitas, cuando se estudió este manantial en un proyecto de agua para Soria.
La progresión es sencilla.
Llegamos al salto de agua
El agua no viene del fondo, si no de la izquierda.
Y por aquí desaparece hacia el manantial exterior.
Luis visto desde el otro lado del pasamano. El agua desaparece por la derecha de la foto.
Recomiendo la lectura del dossier de Sierra Llana de esta cavidad. Aquí un extracto breve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario