Vistas de página en total

jueves, 23 de diciembre de 2021

Cueva del Asno - recogiendo muestras - (Soria)

 Miércoles 22 de diciembre de 2021

Cueva del Asno - Los Rábanos - (Soria).


Justo antes de coger las vacaciones de Navidad, Miguel me comenta que van a venir a recoger muestras para datar por paleomagnetismo materiales de la Cueva de San Cristóbal y de la Cueva del Asno. Por la mañana no puedo acompañarles porque trabajo, pero a la tarde me reúno con ellos. 

Miguel Bartolomé es un geólogo, investigador del CSIC, que ha realizado su tesis doctoral sobre la evolución del hielo del Cuaternario en nuestros pirineos. Ha escrito diferentes artículos (otro en francés),  Participa en diferentes investigaciones (retroceso del hielo en el glaciar de Monteperdido). En 2018 recibieron de forma colectiva el premio Félix de Azara por sus investigaciones.

Miguel es un crack, tanto física como técnicamente. Además de seguir con las investigaciones en las cuevas de hielo fósil (a pesar de que ya se quedó sin beca, y lo sigue haciendo por voluntad propia - es una pena que no haya dinero para investigación en España-) también tiene varios proyectos sobre las cuevas del Cañón del río Lobos. Y en esta ocasión viene a recoger muestras para estos proyectos.

Vienen en busca de sedimentos para datar la antigüedad de la cavidad.



Su visita en San Cristóbal se dilata más de lo previsto, y yo, que casi ni comí para llegar a la cita, luego me toca esperar más de una hora en el embalse de los Rábanos.

Para llegar a la cueva del Asno se puede hacer andando o por el pantano. Pero las dos opciones tienen sus inconvenientes. Si queremos ir en coche, la aproximación se realiza por una carretera privada de la finca Sinova. Desde la presa, no se puede circular sin permiso, y o bien se solicita permiso (entonces aproximación de 10 minutos o menos), o se suba andando desde la presa 35'. (Dejo un track). Hay gente que sube sin permiso y no han tenido problemas, pero si te pilla el dueño, te puedes meter en líos.



La otra alternativa, es ir por el pantano, claro que para eso hace falta una barca o piragua y además lleva su tiempo, unos 15' remando y 10 minutos de subida.. Pero para el tema embarcaciones, contamos con Luis, que nos da todas las facilidades.

Así, que casi ya atardeciendo, vamos para allá Miguel, Luis, Pablo Calvin -otro experto geólogo-, especializado en el tema del paleomagnetismo y su amiga Inés, una veterinaria que, aunque es de Barbastro, viene desde Zaragoza con Pablo en una jornada que estiraron a base bien, saliendo a las 6 de la mañana y regresaron pasadas la una de la madrugada. También nos acompañará la perrita de Inés, que aunque ni había estado nunca en una cueva ni había navegado en piragua, se portó como una campeona.

Vamos cargados de material, taladros, baterías, agua para humedecer mientras se obtienen las muestras, aunque luego por culpa de unos fallos logísticos sólo pudimos hacer la mitad del trabajo.

Hacemos una rápida entrada hasta el primer depósito que nos interesa. Atravesamos el bonito paseo de las Hormigas, llegamos a la Sima del Perro, a la que solo entra Miguel en un vistazo de 2 minutos. En lugar de bajar, pasamos por el conducto de la izquierda, e inmediatamente después ya estamos en los sedimentos que buscan. Allí dejamos a Pablo trabajando, el resto continuamos, pasamos otros tramo de arrastrarse, por donde dejaron tiradas estalactitas en mitad del paso hace ya muchos años, y pasamos hasta otra zona de sedimentos. Continuamos y llegamos al desvío que queda a la izquierda en el Confesionario. Dejamos para otra visita bajar hacia el Museo.

Extracto de la topo con las zonas de trabajo.

Seguimos rectos de forma cómoda, y entramos a una gran sala, donde encontramos pequeños bolos de conglomerado que también interesan a nuestros amigos. Allí Miguel, luego, se entretendrá un rato.  Vemos fósiles y restos de antiguas escaladas para explorar las zonas superiores que creo no dieron resultados interesantes.

Continuamos rectos, y nos asomamos a la boca de entrada 2, se puede asomar uno a ver el Duero, pero ya de noche.. aunque Inés sale por el quiebro que evita la trepada. Después, también Inés, sube por la cuerda fija, para acercarse a la boca 3, pero luego retrocedemos y nos dirigimos al paso de la encrucijada, donde se divide la cueva, aun lado la Galería Alto Duero y al otro, la galería del Bala.

En esta ocasión, vamos a la derecha, hacia la Galería Alto Duero, que en su inicio es muy cómoda y amplia. Con interesantes formaciones, seguimos hasta el punto 8 del croquis, y mientras Luis e Inés siguen hacia delante, yo vuelvo con Miguel para ver qué tal va Pablo con las muestras. 

Terminadas las faenas, recogemos y nos vamos para afuera. Sin dilatarnos mucho, son más de las 10 de la noche cuando recogemos la barca.



Disfruto del atardecer en la Playa de los Rábanos mientras espero.

Aquí dejaremos a Pablo trabajando.


Pasamos el estrechamiento sobre las estalactitas rotas.


Llegamos hasta otro punto interesante de sedimentos.



Seguimos adelante



Desvío a la altura del confesionario, al fondo se va al Museo.

Llegamos a la sala grande, donde vemos fósiles.
Detalle fósiles.


Buriles de antiguas escaladas.


Hay formaciones bonitas a pesar del deterioro.

Más sedimentos y bolos...


Detalle de una gran bandera.


Parecía una geoda, pero no...


Nos asomamos en la boca 2.

De camino a la confluencia de caminos. Ojo de Saurion.

Por la Galería Alto Duero.


Muchas formaciones .



Regreso con Miguel a ver a Pablo y a recoger más muestras.



Curiosas grietas tapadas con arcillas...

Pintadas históricas... 1881.

Saliendo ya, Pasando el estrechamiento lateral a la altura de la sima del Perro.



Regresando.


Ya volveremos otro día.



* Enlaces:

- 1ª Visita a San Cristóbal, en solitario. mayo 2020
- 1ª Visita al Asno, corriendo... 2019
- 2ª Visita al Asno, en solitario. 202o pendiente de escribir en el blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario