Vistas de página en total

jueves, 9 de diciembre de 2021

Vuelta a Peña Negra con esquís

Miércoles 8 de diciembre de 2021

Vuelta a Peña Negra con esquís desde Santa Inés.


Termina el Puente de la Constitución y la meteo sigue decepcionante, pero hoy hemos encontrado otro hueco y hemos sabido aprovecharlo. De la mano de Carlos, que nos ha guiado a Jaime, Gonzalo, Marta y a servidor, hemos realizado un bonito recorrido circular por terrenos que yo desconocía. La esquiada ha sido muy cambiante, al ser circular hemos encontrado de todo, de bueno a no tan bueno, a escasez de nieve y a excelente como broche final. 

Salimos de Santa Inés. Subimos hacia el pico del Buey por debajo de la estación, desde el inicio del camino de la Laguna Verde. En el Buey sopla con ganas y descartamos cruzas hacia Hoyos, por lo que buscamos bajar hacia el llano de debajo de Peña Negra, a ver si estamos al abrigo del viento, como así fue. El descenso no esta nada mal, y bajamos gustosos. Una vez en el llano, Carlos propone seguir bajando, y bajando... y así hasta que la nieve ya escasea más de lo que es prudente, pero no ven el fin... Ponemos pieles y subimos dando la vuelta al Peña Negra, conectando con bonitos pasillos cargados de nieve.

Alcanzamos el paso de Peña Negra, donde sopla con ganas y la nieve helada aparece. Todos se descalzan y suben andando, yo subo con cuchillas sin problemas. Arriba es un infierno por el viento, al abrigo de los pinos quitamos pieles y hacemos un espectacular descenso hacia la curva de la pista por nieve polvo magnífica que nos deja gozar.

En la pista, ponemos rumbo a Santa Inés, yo no pongo pieles y aprovecho que la nieve fría desliza bien, llego antes que los demás que sí ponen pieles. Pienso que ya hemos terminado y me cambio. Cuando Marta y Gonzalo llegan al parking, me dicen que Jaime y Carlos han vuelto a subir al pico del Buey.  Ya me da pereza poner botas otra vez, y me bajo a casa satisfecho de haber descubierto una zona nueva y haber sacado pólvora de un día que no invitaba a salir del coche.



El día no invitaba a salir del coche

Muchos árboles han caído tras el nevadón de noviembre.


Enlazamos con la normal del pico del Buey

En la cima del Buey sopla con ganas, como casi siempre.

quitamos pieles.



nos tiramos por el cordal hacia Peña Negra

Buena primera bajada.


Bajamos al llano


Salimos remando por el desagüe

Bajamos más que nunca... y no siempre fácil



Falta nieve pero seguimos bajando bosque abajo...


Ponemos pieles y para arriba.



Subiendo por el Norte de Peña Negra.


Conseguimos estar al abrigo del viento que soplaba de Sur.







Nieve dura para ganar el paso a cima.


Yo subí con cuchillas.






Buen descenso por la Sur de Peña Negra.





volveremos por la pista.

yo regresé sin poner pieles.






Pequeña pero bonita vuelta, de unos 11km y poco más de 800 metros de desnivel. Para hacer solo con grandes nevadas, ya que por la zona baja, faltaba mucha nieve.




Una ruta cercana por Peña Negra. con mejor meteo.

2 comentarios:

  1. Hola David.

    Pues no conozco esta zona de Peña Negra, pero es un paraje bien majo, con una descenso no muy pronunciado, aunque esos pasos entre los pinos (algunos bien estrechos), ya se necesita un buen nivel.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!

      Peña Negra es un pico bien majo. Normalmente vamos al llano que tiene al Este por una de las canales que bajan del Pico del Buey, esas si que son suaves y suelen guardar nieve. Por donde fuimos en esta ocasión, bajando desde el llano hacia el norte, tiene que haber mucha nieve, y suave, lo que se dice suave, no es, no es muy inclinado, pero tiene un par de pasos delicados. Cuando hay nieve, una opción interesante es bajar del pico por donde subimos. Y la bajada que hicimos al sur, cuando hay nieve polvo, es una delicia, y si buscas bien, no está cerrado el bosque.

      Eliminar