Vistas de página en total

miércoles, 25 de diciembre de 2019

Atardecer en el Moncayo por Nochebuena

Martes 24 de diciembre de 2019

Moncayo por el Santuario. 


Recupero una tradición que en los últimos años por diversos motivos no había podido cumplir, hacer algo para el día de Nochebuena. Se buscan actividades cortas que permitan llegar pronto a cenar a casa. Reflexionando un poco, me he dado cuenta de cómo he ido cambiando de actividad para el día de Nochebuena. Los primeros años recuerdo que casi siempre íbamos a Morata de Jalón a escalar, luego fuimos cambiando al esquí de travesía, otros años solíamos ir a escalar hielo a Canal Roya,... pero el Moncayo también ha sido una alternativa repetida. 

En 2008 subimos con esquís a la cima, en una espectacular e inusual temporada.
Hace cinco años, en 2014 también subí en vísperas de Nochebuena con un precioso atardecer.

Atardecer Nochebuena 2019

Atardecer Nochebuena 2014
En esta ocasión se me ocurre a última hora la idea de ver atardecer desde la cumbre del Moncayo. Todos los años subo al Moncayo al menos una vez. Este año se me había pasado, y apenas hace dos semanas subí por la vertiente soriana desde Cueva de Ágreda. Sin embargo,no tuve suerte arriba y no vi nada. A la hora de comer miro la meteo, dan alguna nube, pero mejora según avanza la tarde y sin mucho viento, así que salgo de casa pasadas las 3:30. Me sorprende ver tantos coches en el parking de Agramonte para estas horas un día tan señalado, no soy el único "zumbado", aunque la mayoría están dando un paseo por el bosque y otros con bicicleta que ya están bajando.

Llego al Santuario a las 4:45. Voy justo de tiempo, en teoría atardece a las 5:40. no preveo que haya nieve. y salgo con lo puesto, bastones y el frontal para la bajada. Inicio la subida desde el Parking de Haya Seca. Abajo no hace ni aire ni frío. Guardo el chaleco y salgo corriendo tranquilo. Subiré por la senda normal. en el bosque me llama la atención ver tantas ramas caídas por el sendero, imagino que el aire del temporal de los días pasados se ha empleado a fondo por aquí.


Estupenda tarde, con visibilidad hasta los Pirineos

Foto del Móvil sin zoom no se ven los Pirineos...

Cuando asomo al circo de San Miguel, veo que solo hay nieve en la parte alta del circo, aunque se ve una poca en la parte final de la senda. Espero que se puede evitar. En la subida del sendero voy andando ligero, tan solo paro a hacer algunas fotos. Cuando llevo 2/3 de la subida, el aire se empieza a dejar notar con fuerza, Me pongo el chaleco y los guantes. Empiezo a ver hielo en la orilla de la senda. Pasada la señal de peligro, es más abundante pero se puede evitar sin problemas. Llegando al collado la cosa se complica un poco. Los últimos 100 metros lineales tienen una nieve dura consistente, Primero los evito de piedra a piedra, algún tramo es difícil de evitar y termino saliéndome  por fuera de la senda. 

La nieve solo en la parte alta del circo.



asomo al collado y aún veo el sol.


Aún hay sol, subidón de motivación y continuo para cima con el aire en contra. Llegaré justo al atardecer, para ver desaparecer el sol sentado en el vértice, al abrigo del viento. No es una aire gélido, pero los dedos de las manos protestan incluso con guantes (finos). En cualquier caso mucho mejor temperatura que hace dos semanas. Estoy unos minutos haciendo fotos y sin descuidarme, para abajo.



Hacia el Oeste, las estribaciones del macizo central se ven con claridad.

Bonitos colores del atardecer.

Sólo queda nieve en los abrigos.




 
Ya se ha puesto el sol ...

Hora de volver...







Las luces de Ólvega en el fondo.

Aún con las últimas luces, en el collado me paro a hacer las últimas fotos. Me pongo el frontal y a extremar la prudencia en el descenso. no me puedo permitir el lujo de tener una caída. De hecho casi me cuesta lo mismo subir que bajar. 

Para la bajada ya me pongo el frontal que me ayudará a evitar el hielo.


En el bloque del collado.

Al fondo se ven las luces de Zaragoza.

Tras el descenso, retorno con calma a Zaragoza a casa a cenar con la familia con el estómago pidiendo comida...


Escasos 10km, 780 metros de desnivel. Subir 54 minutos, bajar 50' con el frontal. Paradas incluidas.


Ascensión 35ª al Moncayo.

Otras ascensiones: 







No hay comentarios:

Publicar un comentario