Vistas de página en total

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Moncayo casi sin nieve, pero dura, desde Cueva de Agreda y colémbolos

9 de diciembre de 2019

Moncayo por Cueva de Agreda. Casi sin nieve, pero dura, y colémbolos.

Aunque no daban muy bueno, la meteo decía que iba a estar despejado hasta el mediodía.  dudé un poco en casa por la mañana, y esa hora de indecisión fue la que me faltó después..

Nieve en la cumbre del Moncayo, poca pero dura.

Salgo de casa y de camino ya veo el Moncayo despejado. Bien! Pero cuando llego a Cueva de Ágreda, ya veo una nube que se acerca, luego otra,.. y así.. que al final se terminó cerrando del todo.

De camino veo como de estar despejado pasa a tener alguna nube...
Llegando a Cueva de Ágreda,  las nubes se adueñan de la cima y así seguirá...

Arranco de Cueva de Ágreda, sin mucha ropa, y con 5ºC, no hace aire, pero calor no hace. Salgo tranquilo, en 15 minutos termino la pista y empiezo a subir por la senda. Veo que las nubes ya son más continuas, e intuyo que no habrá vistas cuando llegue.

Subo paralelo al torrente, y veo muchos chupones de hielo junto a la orilla del arroyo. Ha tenido que hacer frío esta noche... Baja mucha agua, se notan las lluvias continuas de este noviembre pasado.

De camino veo unas manchas oscuras en la senda, que no sé qué son, pero sigo, a la bajada lo investigaré.

Paso por el manantial a los 45' minutos, hecho un trago y sigo para arriba. Aparece la nieve, dura, casi helada, al principio se pasa sin problema, luego ya la cosa se complica, hay más y esta muy dura, en gran parte es hielo. Me toca tirar de "oficio" y buscando el relieve de las huellas viejas, ayudado con los bastones y con la experiencia, apuro y subo por el barranco. Alcanzo a una pareja y otro mozo que iban por delante, la pareja se ponen los crampones para continuar. El otro mozo también apura y sigue para arriba. En la parte superior, consigo salirme del barranco y por la orilla que no hay nieve ya subo sin problemas. 

Ahora el problema es el frío, el viento y la niebla. Sigo para cumbre el último trecho. La nieve delimita el sendero, al Sur no hay casi, y en el limite del norte hay poca pero dura.  Los últimos metros tienen una fina capa de nieve pero se pasa sin problemas. 

Llego a la cumbre, 1h21'. Sin visibilidad, mucho aire, toco "chufa" y me voy para abajo, no me estoy ni a poner guantes gordos ni la camiseta de refuerzo que subía. Por un momento parece que quiere abrirse pero nada. 

Bajo rápido. Me cruzo con el primer mozo y luego con la pareja que subían. Al llegar a la nieve, veo que el descenso con los crampones es lo más razonable, pero como no los he querido coger, me busco un recorrido alternativo, primero por la derecha del barranco y luego por la izquierda para evitar el hielo/nieve dura. Pisando encima de la vegetación rastrera y las piernas, de nuevo toca tirar de "oficio" y salvo el tramo del barranco sin más problema que lo incómodo de ir por esas zona. luego ya sin problemas.





Disfruto de la bonita pista otoñal.

empieza la senda...

Por abajo el día se mantiene bueno...


Por arriba parece que ganarán las nubes...

Hay hielo en la orilla del arroyo.

Trago en el manantial para coger fuerzas...




empieza la nieve dura a salpicar el sendero...
Los que me preceden se han salido del barranco para evitar la nieve dura.

Les alcanzo cuando se paran a poner crampones.


Apurando, y tirando de "oficio" se puede ir subiendo.

Al final me salgo del sendero y del barranco y subo por la orilla.

Voy paralelo al barranco entre las piedras.

Arriba las nubes dominan el paisaje y el viento presenta sus credenciales con fuerza.
El límite de la zona Sur y la norte claramente marcado.
Justo cuando llego arriba parece que quiere abrirse...

Pero no llegó a despejar y no me estuve a esperar a ver si lo hacía. 


Otro día que se disfrute en la cima ya pararemos ... Mucho frío así que para abajo volando.





Me cruzo en el descenso con la pareja que paró a poner los crampones.

Sin crampones, no se puede bajar con seguridad por la nieve, asi que voy por los arbustos y las piedras de la orilla.






Agua abundante.
Flipo con los bichos...



volviendo a la pista.


Ascensión 34ª al Moncayo.

Colémbolos:

 Al llegar al sendero, veo de nuevo las manchas negras. He visto varias cuando subía. Están cerca del arroyo, pero en medio de la senda. Parece como ceniza húmeda. Piso en medio de una de las manchas, y mi huella desaparece al instante como por arte de magia. Flipo! Repito la operación y vuelvo a alucinar. Me agacho y lo veo de cerca. son como gusanos, miles, que no paran. Después de unos minutos alucinando con los bichos y de hacer unas cuantas fotos, continuo hasta el coche.



¿Qué son estas manchas donde desaparece mi huella? mide más de 40cm de largo










Cuando veo las fotos en casa, alucino con los bichos. Busco por internet, pero no sé cómo averiguar qué son. Entonces se me enciende la bombilla, y me acuerdo de la Teoría de las 6 grados de separación, y pienso que en Twitter seguro que alguien me puede ayudar. 

Y así fue, gracias a un amigo que sigue a @DrBioblogo y que éste a su vez, cito a varios expertos en la materia, al final gracias a @Franyoku y @MAMirandaTweet descubro que se trata de Colémbolos. 

Que son un subfilo de los artrópodos hexápodos invertebrados, que no insectos. y que resultan ser la especie más numerosa de la Tierra (Hay muchas especies y se siguen descubriendo). Muy beneficiosa para el subsuelo, y muy sensible a los cambios medioambientales, por lo que son un buen indicador de la salud de los ecosistemas en los que habita.



Para los que quieran saber más de estos curiosos bichos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario