Vistas de página en total

jueves, 19 de diciembre de 2019

Malacara y vuelta por Astún

Domingo 15 de diciembre de 2019

Malacara y vuelta por Astún.

Para este domingo pensábamos ir a Linza, pero el sábado por la mañana nos enteramos de que un gran desprendimiento había cortado el acceso por carretera desde Ansó, como no conseguimos saber si ya estaba abierta la carretera para el domingo, tras muchas dudas, y descartar ir para Lizara, (como hicieron nuestros amigos que dieron la vuelta al Bisaurín con la gente de Sendero Límite), nos quedamos a probar suerte por Astún, sin mucha fortuna, la verdad.


Numerosos canales de la lluvia dificultaron la jornada de esquí.


Nos apuntamos Luis, Rafa "Freerider", Leo y Sarika "Montesa". Arrancamos de Astún, y subimos por el fondo de la estación hacia Truchas. Hace frío, pero se supone que vendrá viento de Sur que hará subir la temperatura, pero no llegó ese viento cálido. Mucha gente haciendo travesía también por la estación. La nieve esta dura, así que para subir una de las pistas, la de Toboganes, tenemos que poner cuchillas, en máxima pendiente las focas no agarran lo suficiente. Luis incluso dobla  las cuchillas. 



Mas gente para arriba que para abajo...

Cuchillas necesarias.

Salimos al sol, que bien.

A la altura del barranco por fin nos da el sol, abandonamos la pista y nos encaminamos hacia el collado de Astún. Unos mozos que nos preceden pasan a crampones visto lo duro que está, pero al sol, aún se deja subir con las cuchillas y nosotros seguimos con esquís. Hay que salirse de la huella, porque es puro hielo, pero para los que van a pie no les va mal ir por la huella de ayer. Cuando llegamos al collado de Astún, muy buenas vistas de paisaje, pero desalentador panorama por la nieve. Todo muy duro, lleno de canales y sin pinta de que vaya a transformar. Nos entran las dudas... pero Sara no se lo piensa, y decide continuar hacia Malacara. Por el cordal la nieve esta muy dura, y aunque la mayoría pasan a crampones, algunos apuramos con esquís. Al llegar a la pala final, se ve muy dura, a mi me da mucha pereza pasar a crampones y me resisto... pero mis compañeros no dudan y tiran para arriba. no my motivado, termino cediendo y subimos sin esquís a la cumbre del Malacara. La bajada se podría forzar esquiando, pero sin duda lo más prudnee y seguro es bajar con los crampones. Volvemos al collado.


Diazo cuando abandonamos las pistas.


Los mozos que nos preceden pasan a crampones.



Salvo algún paso puntual, por fuera de la huella se sube bien con cuchillas.

Llegando al collado nieve muy dura de nuevo.

Espléndidas vistas hacia el Midi.


No mola tanto la multitud de canales formadas por las lluvias.

Hacia Bisaurín antes de que aparecieran las nubes por allá.

Seguimos hacia el Malacara, algunos a pata otros con crampones.
Nieve dura subiendo al Malacara, Sara ya está arriba.




Los cinco arriba


El recorrido que haremos después.


De nuevo en el collado de Astún, dudas... Rafa, Sara y yo nos animamos a bajar a ver si ha transformado con el sol que está haciendo, pero como la temperatura no subió, la nieve apenas de ablandó. Luis y Leo se quedan esperando en el collado a la vista de que no va a ver una gran esquiada. La idea era bajar hasta el fondo del valle, a conectar con las huellas del sábado, pero visto las condiciones, a mitad de bajada, vemos que no tiene sentido seguir bajando entra canales que te hacen botar y no ayudan a bajar ... aunque algunos han llegado más abajo que nosotros, después de haber bajado unos 200 metros de desnivel,  renunciamos a seguir y paramos a poner focas de nuevo.

Bajamos a ver que tal está... 

Evitando las zonas de canales

Aunque la realidad en dura...


Canales y más canales que no se ablandan

seguimos bajando sin mucha convicción..
Los campos de nieve "labrados"

¿Que hacemos?


Midi y Peygeret


queríamos bajar a ver nuestras huellas del día anterior

Visto el panorama, ponemos focas y para arriba de nuevo. La llegada al collado de Astún en media ladera sobre nieve dura, nos parece expuesta, así que vamos a otro collado más alto que hay mas arriba en el cordal hacia el pico de Astún. La llegada esta algo dura. Sara fuerza una directa, un mozo pasa a crampones, y el resto nos vamos a la derecha para ganar el collado en descenso. Nos juntamos varios grupos. Allí, al asomarnos al nuevo collado, entra la "risa floja", la salida está inclinada, y no sabemos qué condiciones de nieve nos vamos a encontrar y el posible riesgo de avalancha, ya que antes hemos visto que las capas de nieve están sin cohesionar, debajo de la capa dura, unos 10cms, luego hay nieve blanda... pasa tú que a mi me da la risa, no que yo voy a hacer fotos, .... al final Rafa se ofrece voluntario a bajar el primero. Parece que no está mal, la nieve ha transformado un poco, y más abajo está incluso profunda. Tras Rafa, bajamos Sara y yo, luego, algunos más, mientras que otros prefieren volver al collado principal. 



Vamos subiendo. Foto de Sara.


nosotros nos iremos a la derecha, y Sara a la izquierda, directa al collado.


Sara llegando al collado superior.

Nosotros subimos al montículo de al lado y luego fuimos en descenso ya sin pieles hasta el collado.


dudas al asomarnos.


Esta tieso pero parece que se baja bien.




De nuevo en la pista nos juntamos con Leo y Luis. Ellos deciden ya bajar hacia el coche. Nosotros tres aún volvemos a poner pieles para subir hasta el último remonte de Truchas y ver de cerca la avalancha del Pico Astún.  Después bajaremos por la pista roja directa hasta el parking.


Juntos bajamos a la pista.

Los fanáticos seguimos un poco más.




Sara terminando la bajada.


No ha sido una jornada memorable, la nieve no ha acompañado, y hay que adaptarse a lo que nos encontramos, al menos hemos estirado las piernas un poco y rozado los 1000m. de desnivel. Lástima que con vistas a futuro, se ven más lluvias y sin nieve hasta enero, igual toca ir pensando en aparcar esquís y coger crampnes y piolets...


El vídeo resumen de Sara



4 comentarios:

  1. Hola David!

    Como le he puesto a Sara, el mismo día estuvimos en el Arnousse y Benou y allí si que transformó la nieve.

    La próxima vez será!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David!
    Posiblemente se dieron el domingo las peores condiciones que recuerdo para la nieve. Nosotros, de hecho, nos quemamos a la sombra de la mañana y terminamos por no subir a la Punta de Cuyalaret.
    Volvimos pronto y la nieve soleada de la Nordeste de Cuyalaret transformo muy poco por decir algo.
    A mí me faltó capacidad de reacción pues deberíamos haber dado la vuelta y marchar hacia la zona solead del Col de L'Iou, pero...
    ¡Que vaya bueno!
    ¡

    ResponderEliminar
  3. Hola David.

    La verdad que viendo esas canales, apetece poco esquiar, pero bueno, vosotros siempre sabéis sacarle algo de provecho a la jornada, que eso también es importante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar a los tres! os leo ahora!

    Lo cierto Estebe, es que según la orientación la nieve transformó o no, ya que al ser el aire frío, solo con la insolación no fue suficiente.
    Ya vimos gente bajando del Arnousse y del Benou, pero de entrada nos parecieron opciones expuestas al riesgo de avalanchas. También hablamos con otros amigos que estuvieron en el pico de los Monjes y que también encontraron buenas condiciones...

    Pero como le pasó a Mariano, el nuestro, no fue un día para recordar salvo por la compañía!

    Y sí, Eduardo, esas canales, no invitaban a esquiar mucho, pero hay que lidiar con lo que se tiene... ya vendrán días mejores!

    ResponderEliminar