Vistas de página en total

martes, 17 de diciembre de 2019

Portalet III: Canal Roya, Col de Aneu y atrapados por la niebla

Sábado 14 de diciembre de 2019

Portalet III: Pico Canal Roya, Col de Aneu y atrapados por la niebla...

Aunque no daban muy bueno, me junto con Luis y con Rafa "Frerider" y nos vamos para el Portalet. Somos conscientes de que no vamos a pillar buenas condiciones, y que hay un riesgo elevado de aludes, por eso ni madrugamos ni elegimos una actividad ambiciosa. 
Luego el día se desarrollará de forma muy diferente de como pensamos al salir del coche.
Lo que inicialmente iba a ser estirar las piernas para ganarnos la comida, en una jornada previsiblemente breve, luego se alargó sobremanera.

El sol apareció tímidamente un minuto en la cumbre del Canal Roya.

El día tuvo tres fases claramente diferenciadas:
♦ Una primera de subida tranquila entre nubes y nieblas, con un descenso discreto. 
♦ Luego una notable mejoría del día nos haría venirnos arriba y pasamos a una segunda subida con buenas vistas y mejor descenso hacia el llano de Gave de Bious y subida de nuevo al col de Arazures. 
♦ Lo que parecía un bonito mar de nubes cruzando la frontera, se convirtió en la tercera parte, un descenso entre nieblas sin referencias que nos dejó desorientados, bendito Oruxmaps (El GPS del móvil) que nos permitió salir de allí justo antes de que se hiciera de noche.

Nuestro recorrido.

10:45 Tras muchas dudas hacia dónde ir, optamos por el pico Canal Roya por ser un opción relativamente segura (Tan sólo la pala de acceso al collado nos pareció algo delicada). Salimos desde la frontera, ya que han cortado la carretera en el lado francés por el riesgo de avalanchas. El día gris, casi chispeando un poco al principio, no invita mucho, pero animados con la esperanza de que irá mejorando salimos con la intención de darnos un paseo y volver a comernos unos huevos fritos pronto.

La nieve regulera, la visibilidad, regulera, la motivación... a tope!

Nos preceden muchos "raqueteros" que han madrugado más que nosotros, pero hay poca gente y buen ambiente. Casi sin enterarnos, nos plantamos cerca del collado, donde vemos algunas purgas. Alcanzamos a un grupo de 3 esquiadores catalanes que nos preceden y lidiamos con cuidado el acceso al collado con una diagonal algo fea.  Después, ya por nieve principalmente dura, alcanzamos la cumbre sin visibilidad. (2h).


Esto es cortar la carretera sin contemplaciones.

Tenemos motivación para salir con el día que hace...

Toca bajar andando la carretera...

Motivación a tope!


No somos los únicos "flipados" con ganas de monte...

La visibilidad a ratos es bastante escasa...



a ratos mejora...

Algunos ya bajan...
Tras superar la diagonal, la parte final hasta la cima.

La arista desde la cima ...






12:45 Antes de que llegue más gente, nos bajamos. Nieve regulera, para pocos excesos y placeres, al menos para nosotros, y eso que Rafa a pesar de llevar los esquís cortos se defiende con soltura. Más abajo, nieve profunda, pero con el calor no es ni costra, y como la pendiente  es suave, deja hacer...Seguimos bajando, y en el rellano previo a la última y larga bajada, aparece el sol. 


Nieve dura en la salida desde la cumbre.



Por la diagonal casi al tacto..



Empieza a abrirse el cielo... genial!



Nieve para pocas bromas...


Bajamos cunado algunos suben. 


Se ven las purgas de ayer tras las lluvias...

Canales de la lluvia.

Nos encontramos caras conocidas. Iván y su padre Ángel, van para arriba.



Seguimos bajando ayudados de la suave pendiente y animados por la mejoría del día.



Cuando Luis ya casi estaba salivando, pensando que en media hora estaríamos en el coche, les invito a alargar la jornada, que "sólo" llevamos 650 metros de desnivel... venga!

Nos dejamos caer a nuestra izquierda, y vemos en el llano que no hay una paso con nieve para cruzar el arroyo, pero si nos descalzamos, encuentro un paso factible...
Sin huevos fritos y como me moje....




Prueba superada!

Son casi las dos cuando arrancamos para el Col de Aneu, un sitio en el que en el último mes, Rafa y yo ya hemos estado tres veces.... Subimos suavemente, sin zonas expuestas y alcanzamos el collado, si bien lo ganamos más altos de lo habitual al haber un pequeño muro justo en el ventisquero del collado. No hace nada de frío ni de aire. Les vuelvo a "engañar" y nos tiramos al llano de Corneau, en el fondo del barranco de Gave de Bious. La bajada es bastante buena, sin duda la mejor del fin de semana. Llegamos hasta el río, y porque no hay una piedra aparente, que si no, nos quedamos allí sentados a disfrutar del sitio y momento espléndido.


Empezamos a subir hacia el Col de Aneou.





Trazado suave para evitar riesgos...
Los nervios de la lluvia están blandos y se pasan bien.

a lo lejos empiezan a formarse nieblas en cotas bajas. Tendeñera al fondo.



Ganamos el collado un poco más altos.

Nuestra bajada esperando que volvamos a disfrutar de ella.
Al fondo el collado de Astún, por donde andaremos al día siguiente.
Se ha quedado un día espléndido, hacia Francia.

Entrando a la bajada vemos que hay menos nieve que hace unos días.


Nieve blandita que deja hacer...

Disfrutamos como enanos.

Larga y tendida, una bajada suave para disfrutar sin riesgos...





Llegamos hasta el río.

3:10 Toca poner pieles y volver a subir. Hoy la nieve no está tan rápida como hace unos días, y además, las focas de Luis no quieren pegar, le toca sudar para sujetarlas y que se queden pegadas (hemos dejado la cinta americana con las mochilas en el collado). De subida se levanta algo de aire, y la temperatura empieza a bajar.

Aunque nos hubiéramos quedado, empezamos a subir.

Las focas de Luis se despegan...



A la sombra ya empieza a hacer frío.



Añadir leyenda


3:50 Llegamos de nuevo al Collado.

parece que habrá un bonito atardecer...


16:00 En el collado de Aneu, quitamos pieles, un trago y toca decidir por dónde bajamos. A nuestra derecha, la sombra y el frío ganan terreno rápidamente y la nieve se está poniendo costra. Propongo tirarnos hacia la izquierda, a pesar de que tengamos una pequeña remontada, y enlazar con la bajada del col de L'Lou que puede estar bien... y efectivamente, pero solo a medias...

Nos tiramos en diagonal a la izquierda, con la nieve aun en buenas condiciones. Ponemos pieles para la pequeña remontada ya que con los esquís cortos las remadas son más duras. Y cuando nos disponíamos a disfrutar de la última bajada, incluso especulando con la posibilidad de ver un bonito atardecer con "candilazo"...la niebla del valle subió y nos engulló de repente y sin piedad ya hasta el coche. 

Menudo rato. Primero por no poder disfrutar de la bajada que la nieve estaba bien, pero ante la falta de relieve y visibilidad, sólo cuando uno de nosotros iba por delante podíamos hacer algo... 

Luego más abajo, llegamos a la zona de los torrentes que no estaban cerrados, y nos tocó tirar de GPS y de intuición para sortear los muchos arroyos que tuvimos que cruzar. Y cuando ya estábamos en los refugios pensando que ya estaba todo hecho, nos desorientamos y casi empezamos a subir pensando que la carretera estaba a nuestra derecha en lugar de rectos... con las últimas luces alcanzamos la carretera que ya estaba abierta.

Llegamos de noche al coche, tras 1h30' de descenso para algo que no debería habernos costado más de 30'... lo que nos sirvió para recordar que siempre hay que llevar GPS, frontal y ropa de abrigo por si acaso... y mira que conocemos bien la zona...



Diagonal para enlazar con la bajada del Col de L'lou.

Poniendo pieles para la última mini subida.


Mientras llegan mis compañeros subo un poco más hacia el Col de L'lou.

Bonitas luces de última hora...

 


Mis compañeros llegan a la vez que la niebla...


Rápida transición y para abajo...



Pensamos que igual tenemos suerte y disfrutamos la bajada

disfrutamos lo que pudimos...

La niebla nos engulle literalmente.

Bajamos sin ver nada...

Sorteando barrancos...

Y desorientados en la llanura de abajo... sin GPS no salimos a pesar de conocer bien la zona!

Felices de llegar a la carretera..

El recorrido realizado, unos 13km, y 1150 metros de desnivel.

Nótese la inútil curva final que dimos para llegar al coche desorientados por la niebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario