Vistas de página en total

lunes, 18 de diciembre de 2023

Comodoto invernal + Senda de Lera Saco

 Sábado 16 - domingo 17 de diciembre de 2023

Comodoto invernal + Senda de Lera Saco por Pineta.


En esta ocasión marcho solo a conocer rutas nuevas para mí. La idea era hacer un vivac invernal en la cima del Comodoto, así que salgo sin madrugar desde Zaragoza. Luego las circunstancias harán que cambie de planes como me ocurrió en el pic de Ger.

Llego al valle de Pineta, concretamente al refugio de Ronatiza, donde estoy un rato charlando con Jaime (uno de los guardas y viejo amigo de Montañeros de Aragón).

Ya había subido al Comodoto, pero hace muchos años, más de 20, desde el valle de Chisagües, la otra vertiente, así que la ruta será completamente nueva para mí. 

Últimas luces hacia Punta Fulsa y Punta Suelza desde la cima del Comodoto.

Mi idea inicial es hacer una directa por  el "camino del Kike" a la Plana Fonda y desde allí, al collado de Petramula, y luego por el filo directo a la cima del Comodoto. 

1:30PM. Salgo desde la entrada de la carretera al refugio, por la otra orilla y arranco por una senda no muy frecuentada y exigente, no tiene apenas descanso, sube sin tregua de forma inteligente y directa... me lo tomo con calma, voy con peso, al principio, cumplo los horarios de Kike (muy exigentes). Paso por una pista de madera al poco, empieza a haber nieve, pero nada grave, tras 45' corto con la pista que viene de Espierba. Sigo y tras 1h cruzo por última vez la pista. La nieve ya es continua, y a ratos me hundo. Antes de llegar a la Plana Fonda, junto a unas piedras sin nieve, al sol, y sin aire, me siento a comer un poco, creo que hubiera llegado en la 1h45' marcada. 

Me relajo al sol y dejo escapar un tiempo casi precioso. Confiado en que queda poco recorrido, pero me engaña o por culpa de la nieve profunda, que me retrasa bastante, sobre todo cruzando la Plana Fonda donde dar cada paso me cuesta mucho hundiéndome hasta la rodilla. No consigo igualar el tiempo de Kike, y a pesar del esprint final directo por la arista, de la Plana a la cumbre me lleva algo más de 45' minutos, (no sus 30') 20' minutos desde el collado (sin nieve en ese tramo).

Salgo desde el refugio de Ronatiza que está vacío.



¡A por el camino de Kike!

Subida a saco...


El sendero está muy bien buscado....

La nieve empieza a hacer presencia


Cruzo una pista de saca de madera que no sale en el mapa..

A ratos la nieve es profunda.

Cruzo por primera vez la pista de Espierba.


Por aquí la nieve es testimonial y no ofrece problema.

Cruzo la pista de nuevo.


Tras la parada, alcanzo la Plana Fonda


Este tramo fue laborioso.

Del collado a la cima serán 20' todo directo.

Vistas a Robiñera

Una vez arriba, me siento a disfrutar de las vistas, no son ni las 4:30PM y tengo tiempo de ver atardecer. Pero el aire que sopla me hace dudar. Me relajo y dejo que pase el tiempo a ver cómo evoluciona el tema del viento.

Busco un sitio aceptable junto a la cumbre para pasar la noche, pero el viento racheado no cesa incluso a ratos con más fuerza. Voy cenando.


Vistas a la cabecera de Chisagües

Cotiella a lo lejos

Posets y Forquetas.


Empiezan las luces del atardecer

Lástima del viento.




5:45 PM Tomo la decisión de bajar, son muchas horas para estar a merced del viento, y no tengo ganas de pasar mal rato, subo aquí arriba a disfrutar, pero si no se puede, pues cambio de planes y listo. Con las últimas luces, desciendo al collado, y calculo que en menos de 1h llegaré al refugio de La Estiva. Dudo si bajar a la Plana o seguir a media altura por el collado, que es lo que hago finalmente, y a pesar de darme "vida", la ausencia de senda y la escasa visibilidad, me hacen esforzarme para llegar, costándome más de lo que pensaba, aunque no en tiempo, son 45', las 18:30 cuando entrada la noche alcanzo el refugio.

A cambio del esfuerzo por llegar me llevo la grata sorpresa del refugio, su estado muy acogedor, a pesar de que en la planta de arriba hay una gotera y ha entrado nieve, es de agradecer el trabajo realizado por la gente de @refugioslibresdignos 


Desciendo de la cumbre antes de que anochezca.

Abajo la Plana Fonda que tanto me costó cruzar.


Llego al refugio de noche.

Pequeños lujos.


Cielo estrellado y la constelación de Orión al filo del horizonte..

Disfrutando de estar en un sitio tan majo, me deleito con las estrellas y alguna foto. El viento ha terminado de despejar todas las nubes, Así, tan a gusto, me doy a la lectura hasta que me entra el sueño.

Por la mañana, disfruto del amanecer sobre Monte Perdido, una auténtica maravilla.

Primeras luces sobre Monte Perdido


Menudas vistas sin salir del refugio.



Espolón de Esparrets

Balcón de Pineta

Ubicación privilegiada.

Detalle interior



Había entrado nieve, pero creo que ya está reparado.


Con mucha calma, bajo hacia La Larri, hacia el barranco de la Ribereta. Cuando me meto en la umbría, la senda está helada y tiene su "guasa", hay que ir bien atento, no me quiero poner los crampones y exige poner esmero en el descenso. 

Cuando ya estoy a punto de llegar al refugio de  la Larri, cojo el desvío de la senda de Lera Saco, me bajo el track allí mismo y lo seguiré. Al principio no esta claro, entre  la nieve y ser una ruta no muy frecuentada me cuesta encontrar las pintadas rojas, peor luego sin problema. Me gusta, me hace gracias cruzar la famosa pedrera que vemos de frente desde el collado de Añisclo. Esta senda la cruza transversalmente, y se cruza mejor de lo que imaginaba. He leído que en ocasiones, puede ser complicado cruzar algún cauce de barranco, pero en esta ocasión sin problemas. La senda me deja en la carretera, un kilómetro antes del refugio. Desciendo a la senda paralela a la carretera que me lleva hasta el refugio, y compruebo la impresionante helada que ha caído en el fondo del valle, dejando estampas muy chulas.


Están tan tranquilos como yo.


La senda está para poca broma.


Pericia para bajar sin crampones.


Dejo el refugio de Larri debajo.


Marcas rojas para la Lera Sacos




La senda cruza perpendicularmente la pedrera.






Cruzar los barrancos no fue nada problemático.

Tras tormentas puede ser algo problemático.


La senda sale a la carretera.







Track original, yo hice una pequeña variación.




Tan contento por conocer nuevos recorridos y después de haber disfrutado mucho de esta salida, me voy con la moral arriba y con las pilas bien cargadas, tanto que aún me animaré a subir un Castillo Mayor vespertino. Eso para la siguiente entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario