¿Alpinismo invernal en mayo? Apurando los últimos cartuchos de nieve en el Corredor Norte de Infiernos.
Después de barranquear el sábado, me recogen Beto y Jorge y nos vamos a Panticosa, allí acude César. Breve noche y mucho madrugón! A las 5 arriba!! También se apunta Jose Madoz, que sube como un cohete desde Biescas.
Aunque rondábamos muchos planes en la cabeza, al final quisimos probar suerte con este corredor norte de Infiernos, al que ya había intentado en mas de una ocasión, y cuando menos lo pensaba, pues mira, que subimos en una jornada tranquila y muy disfrutona.
Croquis del Corredor.
Entre pitos y flautas arrancamos a andar pasadas las 6 de la mañana del Balneario de Panticosa, con la fresca se anda bien, aunque ya vemos que mucho frío no hace, 9ºC, pero bueno, chino chano, pasamos por Bachimaña (donde las obras del acondicionamiento interior del nuevo Refugio de Bachimaña avanzan a buen ritmo, igual esta abierto este verano).
El embalse de Bachimaña acusa los calores...
Pasamos por los ibones Azules y seguimos rumbo al collado de Tebarray, para un poco antes, desviarnos a nuestra izquierda, hacia el visible corredor.
La mañana no ha salido tan buena como esperábamos, mas bien al contrario, hay unas nubes mas que amenazantes, incluso cubren la cima de Infiernos, impidiéndonos ver el corredor, dudamos de nuestras posibilidades.
El dia no terminada de arreglarse. El corredor al fondo a la izquierda.
El corredor se intuye entre la niebla.
Una pareja de marmotas corretean delante nuestro.
Pero finalmente el día se arregló, y nos dejó disfrutar de esta simpática actividad, cuyo principal inconveniente es la larga aproximación para un corredor de 200metros.
La nieve, desde que abandonamos la huella hecha hacia el collado de Tebarray, cada vez es peor, nos vamos turnando en abrir huella, y José Madoz se come el peor tramo, la llegada al corredor.
La entrada es uno de los puntos clave de la vía. Un corto resalte vertical, donde aún queda nieve, pero de dudosa consistencia.Los piolets agarran de forma decente en la zona de salida, y un poco con fé en los pies, superamos este resalte, que sin nieve puede ser tarea compleja. Beto, con buen hacer resuelve el paso, protegiendo con dos friends. A la salida, monta reunión con friends y subimos José y yo.
Beto ataca la entrada del corredor. La nieve de salida es buena.
Jose Madoz se prepara para el resalte.
Por detrás, Cesar y Jorge hacen otra cordada.
César superando la entrada visto desde arriba.
Tras la entrada, bien otro pequeño resalte-goullote, mas largo pero menos vertical, difícil de proteger por la mala calidad de la nieve y la roca, pero con cuidado lo superamos. Beto sube, y José me protege de la caida de "zaborros de hielo" que tira Beto. En otro clavo, a derechas, monta reunión y nos asegura el paso.
José superando la goullote de hielo delicado.
El mismo paso antes de subir yo. Con Beto en la reunión.
El mismo paso anterior visto desde arriba mientras suben Jorge y César.
A partir de aquí, el corredor es una campa de nieve de unos 45º, que subimos a ensamble, por buena huella que va abriendo Beto.
En la parte media del corredor.
Beto , seguido de José, llegando a la repisa-cueva antes de la salida.
Así llegamos casi hasta la salida, donde en otro estrechamiento, que salvamos por la derecha, otro corto resalte sobre nieve-hielo y roca nos deposita bajo un techo-cueva con repisa cómoda, con reunión montada en clavos.
César superando el resalte previo a la cueva-repisa.
Desde allí estudiamos la salida. En condiciones invernales, una cornisa domina la salida, pero hoy podemos salir recto, de forma directa, y aparentemente la menos complicada (IIIº+), pero vemos clavos a izquierda y derecha.
Beto pasa con crampones, algunos nos los quitamos, y tranquilamente terminamos el corredor.
Beto al inicio de la salida final
En el resalte en seco con crampones.
César desde la repisa-cueva asegura a Jorge el último muro. Foto by Jorge
Jorge supera el resalte final visto desde arriba. César le asegura.
Después hacemos cumbre en el Infierno Central. y nos bajamos por el corredor Sur, hasta conectar con el collado de Pondiellos y descenso hasta el Balneario.
Cesar llegando a la Cumbre del Infierno Central. Detrás un pareja gana la cumbre del Oriental y al fondo Vignemale.
Vistas a Frondiellas-Balaitous
El grupo en la cumbre: César, José,Beto (arriba), Jorge (abajo) y yo.
Descenso por el Corredor Sur hacia Pondiellos
Balance muy satisfactorio para un finde muy completo, que nos deja con ganas de mas barrancos y más alpinismo (si se puede...).
Lo cierto es q lo pasamos bien, sobre todo porque pensabamos que la meteo no nos dejaría hacer. El corredor tiene ambiente, pero puede q las fotos le hagan parecer mas de lo que es.Con nieve abundante y buenas condiciones, es una rampa de 45° Sin duda, lo mas delicado es la salida, y nosotros tuvimos suerte de poder hacer la salida facil, si no, ojito!! No olvidar la larga aproximación.
¡¡Muy guapo el corredor!! Qué pintaza. Para disfrutar subiendo con cuidado y con buen ambientillo.
ResponderEliminarUn saludo.
¡Q cosa veros bajar tan cómodos por el corredor S!! Ése fue mi primer corredor y anda que no pasé mieditis!!! jjj
ResponderEliminarUn día buenisimo, recomendable el corredor. (Jorge)
ResponderEliminarIñaki a ver si te vemos el pelo!!
Eso, eso! Iñaki a ver si te vemos el pelo! Que con tanta deportiva y tantos vuelos te vas a hacer daño! Y te has olvidado del monte de verdad! Je je!
ResponderEliminarLo de hacerse daño llega ya un poco tarde!!!
ResponderEliminarLo del volver a la montaña, no sé, no sé, lo hablaré con abelico!!!
Muy buena actividad, nosotros llevamos la idea de hacerla al revés, subiendo por el corredor Sur, saludos
ResponderEliminarQue bonito el corredor, que buen día habréis pasado. Envidia sana.
ResponderEliminarLo cierto es q lo pasamos bien, sobre todo porque pensabamos que la meteo no nos dejaría hacer. El corredor tiene ambiente, pero puede q las fotos le hagan parecer mas de lo que es.Con nieve abundante y buenas condiciones, es una rampa de 45° Sin duda, lo mas delicado es la salida, y nosotros tuvimos suerte de poder hacer la salida facil, si no, ojito!! No olvidar la larga aproximación.
ResponderEliminar