Vistas de página en total

lunes, 21 de mayo de 2012

Fin de temporada de esqui de montaña con intentos a Aneto y Maladetas

19.Mayo.2012

Rematando la temporada de esquí por las Maladetas!

Tan buen sabor de boca nos dejó el finde anterior, que una mínima esperanza de ventana de buen tiempo para el sábado por la mañana, fue suficiente para lanzarnos disparados para Benasque otra vez.

Beto termina tarde de sus labores paternales, y salimos pasadas las 20:30h del viernes para Benasque. Llegamos a la Besurta pasadas las 23h, a primera vista, hay menos gente que el finde anterior, pero sobre todo, mucha menos nieve!!


Para colmo, mientras cenamos algo.. ostias! Vaya rayos! parecen estar lejos, pero nos dejan preocupados... Vivaqueamos en el porche del bus de Besurta, y a las 2:30AM, empieza el espectáculo de luz, agua y sonido!!! Potente tormenta que se desata en un pis-pas! con una fuerte descarga de agua que el aire nos hace "catar". Afortunadamente, el espectáculo es breve (ya se sabe, lo bueno si breve...). Conseguimos conciliar el sueño, y a las 5:30 nos ponemos en actividad, el cielo ha estado en algún momento después de la tormenta estrellado, pero ya se ven nubes...


La cota de nieve ha subido mucho no, muchísimo! El porteo de esta semana se hace hasta el Refugio de la Renclusa (aunque era posible calzarse los esquís justo debajo para un ratillo). El día parece que no aguantará, pero confiados, seguimos para arriba. 
Escasez de nieve desde Renclusa

Si el finde pasado subimos sin rehielo y cómodamente, éste,la cosa ha cambiado mucho. Hay que hilar fino para no descalzarse, el relieve irregular de las lluvias dificulta el foqueo, y yo, que he subido unas focas mas estrechas, lo pago duro, al final tengo que poner las cuchillas.


Beto sobre los ibones de Paderna

Muchas nubes junto a los Portillones antes de las 8:00AM
Cuando llegamos al Portillón, se confirman nuestros peores pronósticos, no se ve la cima del Aneto, nuestro objetivo inicial. 
Vista desde el Portillón



Nos planteamos cambiar de destino, pensamos una vuelta hacia el pico Abadías y volver por Maladeta Oriental... pero mientras comemos algo en el Portillón, el aire enfría nuestras ilusiones, ... demasiadas nubes!
Glaciar del Aneto lleno de piedras y nubes.

Abogamos por hacer un rápido intento a la Maladeta directos, pero el "marrón" nos gana, y las nubes bajas no nos dejan ver absolutamente nada.


Subimos guiados por la intuición...

Por pura intuición llegamos hasta la base del collado de la rimaya. En esta cota la lluvia de ayer fue nieve, en forma de bolitas, tipo granulo.


Vaya vistas!!! junto al pie del corredor del Collado de la Rimaya.

¿Qué hacemos? ¿subimos a cima o no? No hay dudas, Beto subió hace 6 días, y yo ya he subido muchas veces, total, que para no ver nada... quitamos pieles y nos lanzamos a esquiar al tiento, porque lo que es ver... nada de nada, sin relieve, sin contrastes.


La nieve? uf! Difícil de esquiar. Primero por la falta de referencias, luego por las irregularidades del terreno, que esta muy duro y bacheado, castigan nuestras piernas pero bien.


Por fin vemos algo!!!

Cuando llegamos a la altura del Portillón, la visibilidad aumenta un poco, pero la nieve no mejora, tenemos una ligera costra que tampoco ayuda a disfrutar. Un poco mas abajo encontramos una nieve decente que nos deja disfrutar un rato, pero poco, que en seguida, con la buena visibilidad, llega la nieve profunda que exige mucha atención, para no caer, y para no comernos las numerosas piedras escondidas. 
Llegada mas que justa de nieve a la Renclusa
 Con cierta dificultad, logramos llegar a la Renclusa sin descalzarnos, pero no fue tarea fácil. La nieve desaparece por momentos!  


Hoy como nos sobra tiempo, nos pasamos por el Refugio-Vertedero de la Renclusa, hace años que no  entramos, pero creo que seguirán. El entorno es desalentador, creo que las obras terminaron, pero el aspecto exterior es lamentable. Restos de obra, palés tirados, contenedores, sacos de basura, y por si fuera poco, al estar quemando la basura junto al refu un olor mas que desagradable. Vamos, que ni nos quitamos la mochila!! Cuánto nos queda por aprender de nuestros vecinos franceses, casi da vergüenza.


Basura amontonada junto al  antiguo refugio libre, reconvertido en vertedero.


Toca portear un poco mas para llegar al coche. esto se acaba...
Poca nieve bajando de Renclusa.
No hubo suerte con la meteo, pero la suerte hay que buscarla, no?
Da pena acabar así la temporada, pero bueno, noviembre está a la vuelta de la esquina!



4 comentarios:

  1. Vaya cambio en una semana!!!

    Esto me deja mejor sabor de boca, por la suerte que tuvimos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Una lástima! Pero me parece que hay que dar por zanjada la temporada de nieve.
    A guardar los esquis y sacar las botas de monte...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy pensando hacer Aneto con un colega el este domingo 26 de mayo. Parece que el día lo dan bien y el manto espero no se haya perdido mucho. ¿Aprovechamos para cerrar la temporada? No le veo problemas salvo el dichoso porteo que espero no sea mucho, y la nieve de bajada al aigualluts espero no esté muy sopa, ¿algún consejo?

    Un saludo, David, soy Juan Francisco y creo que nos conocimos con el CAU la temporada pasada.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Francisco! Ahora no te pongo cara,si que conozco a gente del CAU,pero ahora no te recuerdo! ¿Dónde nos vimos?

    De cara al Aneto,el porteo no creo que haya subido mucho mas del fondo de la Renclusa (35-40'). De cara a bajar por Aigualluts.. lo veo bien, casi mejor que por Maladetas! aunque tb tocará porteo de regreso. Madrugad mucho! aunque todo, dependerá del calor que haga!

    ResponderEliminar