jueves, 31 de mayo de 2012

Mas Barrancos: Estrechos de la Carruaca y Gorgol

Sabado, 26.Mayo.2012

Belleza entre piedra y agua: Estrechos de la Carruaca.

Después de tanto correr por ríos secos, lo que me apetece es agua y pasarlo bien. Asi que repetimos equipo, y de nuevo Nacho Sancho y Miguel Bea me acompañan a disfrutar de la belleza creada por el modelado del agua.

Los objetivos son dos barrancos cortos pero muy bonitos; uno en Guara, el desconocido Estrechos de la Carruaca, y otro en el Pirineo, el Gorgol, tan corto como estético, y que en estas fechas todavia no esta masificado por las agencias comerciales.

Empezamos la jornada por Guara, en su lado mas desconocido, cerca de Nocito. El objetivo es uno de esos barrancos llamados "menores", injustamente olvidado por su falta de envergadura y deportividad, pero lleno de belleza y tranquilidad, ideal para disfrutar sin agobios, de naturaleza en estado puro en lugar bastante solitario. También conocido como Garganta Superior del Flumen.

Su escapa aproximación (menos de 15') y su final, visible desde la carretera, nos impiden imaginar la joya que esconde en su interior.

Acusa mucho el estiaje, y en estas fechas ya baja medio-bajo de agua, nada que ver con el nivel que llevaba en 2010, entonces el agua empujaba bien en casi todas las pozas.. Ojo con el caudal, porque con un nivel elevado se puede convertir en un descenso complicado, en el que convendría llevar una cuerda, con escapes mas que complicados.

Os dejo unas cuantas imágenes de esta joya que me tiene hechizado!!

Al poco de entrar.

Puro deleite









Un rincón realmente bello.








Punto clave con exceso de caudal



Para comparar caudales os pongo esta foto de 2010 donde el agua empujaba, pero se podía pasar mas o menos bien, con cierta experiencia en barrancos acuáticos...


Abel peleando contra la corriente para entrar bien entre los troncos.


En primavera, tras algún periodo de lluvias es cuando mas caudal suele llevar, aunque hay gente que lo ha bajado en invierno y con un caudal majo también.


Barranco del Gorgol


Cogemos el coche, y sin comer para evitar que nos de pereza, ponemos rumbo al valle de Tena. En Piedrafita de Jaca, nos desviamos hacia el bosque del Betato, donde se inicia la aproximación, corta y muy bonita.


El Gorgol es un barranco muy popular, nada que ver con el que hemos hecho por la mañana, pero que como estamos en Mayo, todavía no han llegado las empresas con turístas con los problemas de masificación.


Hoy baja con un caudal majo, ligeramente superior al de julio-agosto, pero solo un poco más.


Como es breve, nos lo tomamos con calma, y lo disfrutamos a gusto.


Nacho rompe el hielo y se atreve con el primer tobogán.



Bajando el primer tobogán, ojo con la piedra de recepción!!

Otro tobogán con caudal majo.


Nacho a punto de saltar después de remontar el tobogán



En el punto mas estético del Gorgol.



Miguel rapela por medio del caudal. Mi mano asoma abajo por si acaso...


Nacho llegando hacia le final.

Nacho en el mismo rapel de antes.


Nacho sortea el agua en el último rapel


En definitiva una magnifica jornada "barranquera", de mucho disfrute en total soledad, para dejar un inmejorable sabor de boca, pidiendo más más...




Abandono a mis compañeros que regresan hacia casa y yo me quedo en espera de nuevos socios para la empresa del domingo, queremos ir al Corredor Norte de Infiernos, pero eso será mañana!

2 comentarios:

JonyMao dijo...

¡Jod... que pasada!
Hicimos el Gorgol el año pasado y nos encantó, muy estético, completito y divertido.
El de Carruaca no lo conocía, pero me ha parecido, al menos, de igual belleza.
Buen día de actividad.
Un saludo.

RUBEN dijo...

Muy chulas las fotos, este finde barranqueamos nosotros, si te quieres apuntar…….