Vistas de página en total

martes, 22 de mayo de 2012

Corriendo por las Hoces del Rio Piedra

Martes, 22.Mayo.2012

Otro río seco: Hoces del Río Piedra.

Aunque tenía en mente ir a correr por el Alto Tajo, a rematar la Hoz Seca, el dia no acompañó y me dió pereza hacer tantos km, asi que dediqué el dia de Huelga en defensa de la Educación Pública, para unir la parte que me faltaba de las Hoces del Río Piedra.


Hoces del Río Piedra desde el Mirador del Reconquillo.


La idea era conectar dos escuelas de escalada, Pozo Verde y Torralba de los Frailes, transcurriendo en todo momento por las Hoces del Río Piedra.


Lo cierto es que me salió un recorrido largo (mas de 30km), y me llevó algo mas de 4 horas  efectivas, incluyendo fotos y pausas a disfrutar del paisaje. Parar, lo que se dice parar, solo paré 10' minutos en El Molino de Torralba de los Frailes, en la zona de escalada, donde coincidí con un paisano, Jacobo, que amablemente me ofreció un trago de agua. La vuelta se me hizo larga, sobre todo por la deshidratación, no llevé agua en todo el dia, y lo pagué, llevaba la boca seca cuando llegué al coche.
Mapa del recorrido realizado.


Aún así, muy contento del recorrido, aunque quizás lo mas bonito sea el principio y el final de este trayecto, (lo que ya conocía de antemano).


Empecé el recorrido en la ermita de Santo Domingo, poco antes de llegar a Embid (Guadalajara). Es una pequeña construcción a la que acuden en romería desde diferentes pueblos,
Ermita de Santo domingo y entrada al Cañón.



Desde la ermita, desciendo por el cauce evidente, primero por una especie de pista. en este tramo la primavera ha tomado el camino, dando mucho gusto correr por aquí.


Inicio del camino.

Mas adelante, el camino se convierte en sendero....




En menos de 2 km se llega a Pozo Verde. Un pequeño resalte rocoso, equipado con una sirga a modo de pasamanos,  (solo necesario en invierno por el hielo) nos permite descender al cauce del río Piedra. A nuestra izquierda, río arriba, se llegaría a Embid, allí mismo la escuela de escalada de Pozo Verde,  y río abajo, nos espera nuestro recorrido hasta el Molino de Torralba de los Frailes.


Entrando al cauce del Río Piedra.

El bucólico rincón de Pozo Verde.
Pozo Verde es una pequeña escuela de Escalada Deportiva, con vías cortas pero bastante duras, desde 6a+ hasta 8b, hay unas 40 vías, pero hay terreno de sobra para abrir muchas mas.


Desde aquí, empiezo a recorrer el cauce, al principio hay unos grandes claros que permiten correr cómodamente junto al río, pero esto es muy variable, tan pronto hay un estupendo sendero como no hay nada y hay que morir al incomodo lecho del río. 


Lo variado de este terreno hace que no sea recomendable para recorrer esta excursión en BTT (de hecho por eso lo tenía pendiente, ya lo intenté y decidí darme la vuelta por su incómoda ciclabilidad).
Río abajo, todavia cerca de la zona de Escalada.
 El terreno es variado, tan pronto recorremos tramos anchos sin rocas a los lados, como vamos encajados en medio de los grandes meandros.
Tramos encajonados...

Tramos para recorrer sobre el propio cauce...
 De vez en cuando se pasa por tramos con paredes rocosas muy bonitas y sugerentes...
Pequeño torreón.

Techo llamativo

De nuevo por el cauce...


Va pasando el rato y llegamos a la zona mas intrincada, donde el río ha trazado unas curvas mas acusadas, produciendo meandros, que si bien son mas visibles desde arriba, desde el cauce también se intuyen. 
Vista aérea de la zona.
A la vuelta, como acorté un poco campo a través, fui por arriba, y también se dejan ver bien los meandros.


Llega la zona donde la vegetación es mas tupida, incluso llegando a molestar el paso.
También hay tramos incómodos de recorrer


Pasado este tramo "incómodo" vuelve la comodidad, y llegamos a uno de los tramos mas bonitos del recorrido. Se nota que empezamos a estar cerca del tramo de Torralba de los Frailes y se ve un camino mas "pisado".  Y sobre todo, desde el cruce marcado para la Ruta circular del Mirador del Reconquillo


Un cartel indica que mi destino final ya esta cerca, a 2km, a la vuelta ya subiré al mirador. Paso por una bonita zona rocosa naranja, estamos cerca...
Zona rocosa naranja, el camino empieza a estar pisado.



Dos torres rocosas cerca del Mirador del Reconquillo


Tramo final de llegada hasta el Molino, ídilico con el verdor de la primavera.

Junto al Molino, se ve el Refugio y la zona de escalada.


Tras una breve pausa, y un trago de agua que me ofrece un mozo que ha venidoa ver la zona de escalada, me toca volver, y me queda un "huevo", pero aún así decido ir a ver la Ruta del Mirador.


Tomo como camino de vuelta la parte alta de las Hoces, en seguida llego al Mirador, merece la pena subir hasta aquí.


Vista del Cauce de las hoces desde el Mirador.
Desde aquí, el sendero es menos evidente, pero fácil de intuir. Se continua un tramo por arriba de las Hoces, con buenas vistas. Llego al cruce de bajada hacia el cauce, pero como voy algo cansado, se me ocurre la peregrina idea de "acortar" los meandros por arriba, haciendo una linea directa campo a través guiado por la intuición. La jugada no me sale del todo mal, y aunque en tiempo no sé si gano mucho, al menos acorto algo de distancia, y durante un rato sigo con vistas a las Hoces. al cruzar con una pista, recuerdo haber visto una al ir que salia del cauce, asi que bajo al cauce, y ya por terreno conocido, solo resta volver, claro, que aún me queda mas de una hora hasta llegar al coche y poder echar un trago!


Sigo por lo alto del Cañón, sin sendero, pero con vistas.

He marcado en rojo, el último paso campo a través "acorta meandros", antes de bajar al cauce.


En resumen, una jornada larga, satisfactoria, y exigente físicamente. Para los menos "masocas", recomendaría visitar en dos veces, por un lado de la Ermita de Santo Domingo hasta Pozo Verde y volver; y por otro lado, ir a Torralba de los Frailes, bajar en coche la psita hasta el Molino, y hacer la ruta del Mirador del Reconquillo, saliendo así dos agradables paseos, que andando nos llevarán en torno a la 1h30 cada uno de ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario