Vistas de página en total

sábado, 30 de diciembre de 2023

Intento invernal al Montagnon de Iseye desde Accous.

 Viernes 27 y sábado 28 de diciembre de 2023

Intento invernal al Montagnon de Iseye desde Accous. Cabaña de Laiterine.


Otra salida invernal en solitario. La idea era subir al Montagnon a ver atardecer, pero entretenerme por la mañana con el pico Arlet y el trayecto en coche, que lleva su tiempo, me impedirá realizar el plan. Luego por la mañana faltará motivación para emprender el tramo final de la arista. 

Bonitas luces al amanecer subiendo al collado del Montagnon.


Bajo del refugio de Arlet, tras 2h30' de pateo, transbordo de valles en coche, llego hasta Accous, donde sigo la carretera de la Berthe, como si fuera al Ronglet y aparco al final de la pista. 

14:00 Ya veo, al empezar, que el horario es muy ajustado por no decir imposible. Salgo con idea de llegar al menos a la cabaña de Laiterine, que desde el fondo del valle de Iseye, tengo 3h45' y mil buenos metros de desnivel que resultarán más exigentes de lo previsto. La senda arranca sin piedad desde el principio, y no da tregua hasta la Cabaña de Lapassa, voy rápido, y llego en 45' minutos, (Se supone que es 1h15' de subida) pero no me importa desviarme y me acerco a verla.




Subida sin tregua.


Cabaña de Lapassa.

Que envidia de cabañas francesas....

14:45 De las tres zonas, hay una abierta a los montañeros. Está en buen estado y parece que hay una pareja, estarán por el Ronglet. No vi a nadie en los dos días. Sigo para arriba a buen ritmo. empieza la nieve, y cuando se acaba la zona herbosa y llego a la roca, que coincide con el tramo más empinado de la senda, el hielo hace acto de presencia, al principio lo voy sorteando como puedo, pero finalmente, tengo que ponerme los crampones e ir con cuidado, hay una vira que mejor no caerse porque te vas hasta abajo. Vaya con la ruta de senderistas... como cambia el monte en invierno. Superado ese tramo que estaba delicado, en seguida alcanzo la cabaña de Escurrets, que está cerrada (1h50' desde abajo).

Sube por la derecha y luego cruza en horizontal expuesta por el hielo.

La senda estaba para pocas bromas.


La caída sería fea...

Saliendo del tramo expo, con esquís "chungo"...


Cabaña de Escurrets, cerrada.



Sigo hacia el collado, ahora por nieve algo profunda. Son las 16:15 (2h15' desde el coche), pero veo que el cielo está velado y no habrá un gran atardecer. La cornisa de nieve del collado se puede rodear con cuidado, y luego por la suave diagonal descendente llego sin más contratiempos que hundirme de vez en cuando hasta la rodilla, hasta la cabaña de Laiterine, que en su parte abierta guarda el encanto de estas cabañas de pastores francesas, austeras pero con toques que la hacen acogedora. En las inmediaciones consigo coger agua y no tengo que fundir nieve. Cansado del esfuerzo de subir rápido, casi que no me importa mucho que esté el cielo velado, y así no tengo que subir al Montagnon en ese momento. 

Vista al Oeste.

Abajo la cabaña de Laiterine.

Cresta hacia el Embarrere.

Table de Ponce y Montagnon al fondo. El sol durará poco.

Bajando al refugio, Col de Iseye al fondo.

Cielo ya velado cuando llego a la Cabaña de Laiterine.

Como hay leña, incluso encenderé un rato, pero aunque hago por leer, el sueño y el cansancio me entran rápido y no tardaré en meterme en el saco.


En un momento el cielo velado dejó ver algo...



Por la mañana, cuando me asomo a las 7 sigue el cielo velado, y no tengo muchas expectativas, desayuno con calma. Pero poco antes de las 8 veo que el cielo empieza a coger bonitos colores y salgo disparado para arriba. La diagonal no es muy cómoda, cuesta entrever la senda entre el terreno nevado y como no ha helado, la nieve está costrosa, y a tramos meto la pata... el amanecer me pilla de camino poco antes del collado de Montagnon. Unas fotos y sigo para arriba. El tramo final de la arista está más tieso de lo que lo recordaba, la llegada al pico de Mardas me resulta incluso intimidante en algún punto. Tras superar un primer resalte y ver que quedan unos cuantos más igual de tiesos, con exposición a la izquierda, y visto que el cielo se vuelve a velar, decido no arriesgar y darme la vuelta. Faltó motivación. En el descenso veo que los resaltes no eran para tanto, pero cuando falta confianza en uno mismo es tontería seguir. Me bajo a la cabaña sin ningún tipo de remordimiento. 

Temprano el cielo está velado.

Mientras desayuno el cielo coge bonitos colores

Salgo para arriba, pero durarán poco...






A mi espalda parece que el sol quiere pero no puede...





Hacia el Ger-Amoulat por encima del Col de Gourzy

En el tramo final de la arista me di la vuelta. Faltaba confianza y motivación.

De vuelta a la cabaña.


En la cabaña, recojo y hago un descenso con pocas paradas a hacer fotos. Tan sólo el tramo de hielo cristal me exige atención. Superado ese tramo, me quito los crampones y bajo al coche en unas dos horas.

No ha salido como esperaba, pero quería conocer la zona en invierno, quizás en otras condiciones, incluso puede ser interesante visitar la zona con esquís..

El día ha ido incluso a peor.

Sin lujos pero agradable cabaña con buenas vistas.


Se intuye la cornisa del collado.

Bajada hacia Escourrets

Lidiando el tramo helado.


Zoom al corredor NO del Ronglet desde Accous.



5,5km y 1000m. de desnivel en 2h45 de esfuerzo y cuidado en el tramo helado final. Regreso en 2h.  Me queda la espinita de la cima, pero para días mejores. Aunque lo lógico para estar fechas hubiera sido encontrar mucha más nieve y haber podido ir con esquís. Para la próxima sigo teniendo en mente el acceso desde Aydius a la cabaña Cure del Cam debajo del pico de Lasneres con esquís.



- Otras batallitas anteriores:
Montagnon desde el valle del Bitet. Se me resiste. Dos intentos sin cima, uno por exceso de agua y otro por tiempo regulero y con la cabaña ocupada por la pastora (en la tercera batallita de esa entrada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario