Vistas de página en total

martes, 30 de diciembre de 2025

Vuelta del Arazures. Portalet - Col de L'Lou - Col de Anéou

Domingo 28 de diciembre de 2025.

Vuelta del Arazures. Portalet - Col de L'Lou - Col de Anéou


Segunda jornada de esquí de montaña donde realizamos una vuelta en busca de la nieve polvo francesa, con suerte desigual, buena en la primera bajada, pero el retorno al Portalet nos salió malo, con nieve costra y muchas remadas. La nota de color la puso la avioneta que nos encontramos estrellada. 

Una avioneta que tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en junio de 2025.



Repetimos grupo con Dani, Nacho, Carlos, Juan y a última hora se apunta también José Antonio "Peletano", al que hacía muchos años que no veía. Un placer.

Les propongo hacer la vuelta del Arazures porque normalmente la bajada del Col de L'Lou suele guardar una estupenda nieve y porque es un sitio muy tranquilo y solitario, aquí la expresión esquí de travesía cobra todo su sentido. Estuvimos solos en el lado francés. 

Salimos del Portalet, lado francés. Aunque no madrugamos, pillamos todo el atasco de lleno, a la subida y a la bajada. Habrá que pensar en dejar de venir por este valle los fines de semana de tanta concentración. Con el atasco, 1h20, y el reto de aparcar en la cuneta de la carretera, son casi las 11:30 cuando arrancamos. El azar puso la nota de color al día y para compensar el atasco vamos a aparcar justo detrás de Mariano y Rosa, a quienes no conocía personalmente, pero rápidamente reconozco y les saludo. Mariano tiene un blog - Montes de Bucuesa- donde recoge sus salidas, son una pareja incombustible. Del todo recomendable. No hay pico que no hayan subido por varias rutas.

En la subida, parece que nos hemos "enfadado" y cada uno vamos por una huella, si bien, lo mejor es subir lo más al Norte, cerca del Peygeret. El caso es que llegamos desperdigados, y se me ocurre acercarme a ver cómo está la cosa, dudo si subir al pico de al lado, pero luego me dejo caer, hacia el siguiente collado, hacia el Pene de Peygeret que es por donde queremos bajar. No esperar en el primer collado fue error, porque luego Carlos, Dani y Nacho, al llegar al collado, no nos vieron/reconocieron, y empezaron a bajar hacia el lago de Peygeret (como la vuelta al Midi), les gritamos y enderezan ruta (a Nacho le tocó poner pieles). Jose Antonio tiene problemas con su fijación y se tiene que volver por donde hemos venido. Con la tontería se ha hecho bastante tarde. 



Sin querer, no esperamos en el primer collado y nos fuimos al segundo.





Por allí abajo andaremos en un rato.

Gente subiendo al Peygeret

Los rezagados llegan.
Preparando para salir.



Perdemos a José Antonio que tiene la fijación k.o.

Luego el descenso, aunque al principio la nieve estaba dura, en cuanto encontramos la sombra, volvió a aparecer el deseado polvo. En esta ocasión, bajamos más a la izquierda - Sur- de lo habitual, descubrimos unas palas interesantes que guardaban buena nieve, y recortamos la ruta, no llegamos ni siquiera al refugio de Cap de les Quebottes, lo que nos hizo recortar un poco el recorrido. Otras veces hemos bajado más a la derecha, continuando el descenso hasta la Cabaña de Cap de Pount. Alguna vez hemos de mirar para bajar/volver hacia el lac de Peygeret.


Buena nieve a la sombra.


Esta vez bajamos muy a la izquierda, acortando el recorrido.

Ver el vídeo del descenso en el Instagram de Carlos.



 


En el retorno tuvimos suerte, ya que había huella, no por el fondo del barranco, que había poca nieve, sino a media ladera. Tras dar el largo rodeo, después de sortear unos cuantos barrancos (y sin ver ninguna purga, suele haber en esas laderas frecuentes pequeñas avalanchas)  cuando ya estábamos llegando al llano de la Glere, al otro lado del barranco vemos algo que nos llama la atención, cuando estamos más cerca, vemos que se trata de una avioneta. Juan y yo nos animamos a cruzar el arroyo (tuvimos que descalzarnos) y bajar un poco para verlo de cerca. Investigando después, en la web, vimos que había sido un milagroso aterrizaje forzoso por un cambio súbito del tiempo que impidió al piloto volver a Santa Cilia de Jaca (de donde había salido unas 2h antes), realizó un aterrizaje de emergencia, y pudieron bajar andando valle abajo hasta el refugio de Las Quebottes. Después con la IA, conseguimos arreglarlo...😂


Después, ponemos rumbo al collado de Anéou o Bious, al que subimos a buen ritmo para alcanzar a nuestros tres compañeros que empezaron a subir cuando nosotros nos desviamos a ver el avión. 




Hay huella, sorteando los mil y un barrancos.

Foto de Carlos cuando vemos al avión al otro lado.




Hay que ir a verlo...





Foto que nos sacó Carlos.


Con la IA de Grok arreglamos el avión para salir volando al encuentro de nuestros compañeros... 😂


Nuestros compañeros van por delante.

Juan saliendo del fondo del valle.

Llegando al col de Aneou.



Desde el collado, sinceramente, una mierda de descenso, remadas, nieve costra, se hizo tarde y el frío congeló todo donde había visto el sol, y fue una bajada de trámite y más laboriosa de lo que recordaba.

Descentro de trámite por nieve costra.


Con varias remadas y subidas.




* Otros recorridos similares:

- 2019 diciembre. Alargamos del Pico Canal Roya para bajar hasta Quebotettes.
- 2015 enero. La misma vuelta del Arazures, pero subiendo por el fondo del barranco.


* Más info sobre el avión estrellado en junio de 2025 en los enlaces dentro de este informe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario