Vistas de página en total

martes, 23 de diciembre de 2025

Urbión con esquís con atardecer de ensueño.

Martes 23 de diciembre de 2025.

Urbión con esquís con atardecer de ensueño desde el Pino Zamplón.


Plan improvisado que no pudo salir mejor. Con esquís desde el coche (aunque de bajada portee 20 minutos). Busqué salir con esquís, sin intención de hacer cima en Urbión, más pensando en dar un paseo pero luego, desde Mojón Alto, cambio de planes. Al verlo despejado y  blanco, me animé a subir y así cosechar un bonito doblete de atardeceres en los techos sorianos en dos semanas (el pasado día 11 subí al Moncayo). El premio fue un espectacular atardecer. Esquiar, lo que se dice esquiar, mas bien poco, pero no me importó, esta no es la mejor ruta para esquiar ni para subir a Urbión (mucha distancia casi horizontal). Hay mejores opciones (enlaces al final de la entrada).

Cálidas luces a última hora.



Mi idea inicial era repetir en el Moncayo el día de Nochebuena de camino a Zaragoza (ya lo he hecho alguna que otra vez). Pero desde casa, veo que se despeja y que pinta buen día. Una información errónea de Instagram me pone en canción (luego vi que era una publicación trampa, no era reciente, eran fotos de archivo - que pena que Instagram ya no permita la búsqueda por etiquetas y ordenar por recientes, cada día me interesa menos esta aplicación- )-

El caso es que a las 10:30 salgo de casa con idea de dar una vuelta sin un objetivo concreto. De hecho, de camino dudo si ir por Santa Inés, por el Revinuesa o por Duruelo, pero como me habían dicho que las últimas nevadas de Sur habían dejado buenas condiciones en la zona de la Canal de Abantos, me animo a ir por el Pino Zamplóm. Es una ruta menos conocida, y que solo sirve para ir directo a Mojón Alto, y dar vueltas desde allí. El acceso es desde la pista de Covaleda. Subiendo hacia Boca del Prado, un poco antes del Refugio del Becedo, una pista a mano izquierda lleva hacia el Paso del Tejo, cogerla y seguir unos 2,5km, hasta el Raso del Pino Zamplón, explanada para aparcar evidente, que coincide con la salida del sendero que lleva al pino Zamplón.


La carretera estaba con nieve, y el acceso por la pista ya estaba delicado, con ruedas de nieve pude pasar bien, pero no estaba para "todos los públicos-coches".


Subo entre nieblas, foqueando desde el coche, sobre una fina capa que se ve reciente, y que ya me dice que por aquí no podré bajar esquiando. No hay huella, y dudo varias veces, hasta llegar al Chozo del Farrista. Allí un PR sigue hacia el Muchachón, pero lo dejo y me voy a la izquierda, no acierto con el paso correcto, y me toca rectificar varias veces entre bosque cerrado. Cuando salgo de la niebla, empiezan a chorrear los pinos al fundirse la nieve de las ramas. Sigo subiendo, y cuando me doy la vuelta y veo el mar de nubes, ¡buah! ¡que chulada! Ya solo por esa imagen merecía la pena haber subido. Al sol y sin aire, subo entre pinos cubiertos de nieve buscando los claros, ¡qué disfrute!. Alcanzo la pista un poco más al Este que otras veces. No hay huellas de paso. Sigo por la pista un poco y enderezo hacia la cima del Mojón Alto un poco más adelante, buscando la arista. Tremendas vistas, se divisa el Moncayo y el mar de nubes por debajo.

Llego a la cima del Mojón Alto, me tengo que abrigar, vaya aire gélido sopla. Me lanzo hacia el Norte a ver qué pinta nieve, me encuentro nieve dura, muy irregular, y no veo mucha nieve por abajo, así que decido parar el descenso y dar media vuelta a buscar el sol y al abrigo del viento. Pongo rumbo hacia la Canal de Abantos. De camino, veo Urbión inmaculado, y me voy calentado el morro, tanto que paso de la Canal, sigo hacia el Llanos de la Sierra y me dirijo a Urbión. Por allí además no sopla nada de aire, es un placer. El sol está derritiendo el "estucado" de nieve que tienen todas la piedras. Subo a cima sin problemas, tiene un aspecto patagónico, que lujo.

En la cima veo que algunas nubes quieren levantarse, y en un momento se cierran las vistas. Descarto bajar hacia el Revinuesa, y no quito ni focas para bajar de la cumbre, como la nieve esta suelta, bajo sin problemas. Allí me cruzo con un mozo que ha seguido mis huellas, (de un pueblo de cerca de Aranda de Duero, aunque residente en Madrid), viene a pata, y duda si hacer cumbre por las nubes, le animo a subir, y nos despedimos. 

Mi retorno me lo tomo con calma, disfrutando de las vistas, y viendo que va a haber un bonito atardecer, sólo el tramo de bosque me impide retrasar más el descenso (no hay una senda clara, no podré bajar esquiando, y hacer ese tramo con frontal no mola). Llego al Mojón Alto, donde sigue soplando con fuerza y aire muy frío. Quito focas e inicio el descenso. La primera parte está genial, disfruto hasta la pista, el tramo de pista incluso corre rápido, y las primeras palas entre los claros del bosque son un placer. De nuevo, me lo tomo con calma, aquí ya no pega el aire. Sigo por el bosque, al principio bien, luego una zonas con alguna rascada, otro tramo un poco mejor y luego entre piedras y ramas, decido descalzarme un poco más arriba, pero muy cerca del chozo del Farrista. De bajada, creo que acierto con el sendero "bueno" y llego sin problemas hasta el coche, con unas luces espectaculares en el cielo. Son las 17:15 cuando llego al coche. Descargo mochila y esquís en el coche y aun subo andando hasta el pino Zamplón para ver mejor el atardecer desde un claro de bosque. Ver vídeo.

En el coche hago tiempo por si llega el mozo que iba a pie. el dejó el coche en el cruce principal, y si le puedo quitar los 2,5km de pista seguro que lo agradece. Me cambio y espero en el coche viendo las fotos. A las 6, ya un poco aburrido y con hora de volver a casa, salgo de allí, espero que bajara sin problemas y solo le pasara que quisiera disfrutar del espectacular atardecer desde mas arriba.




Unas cuantas fotos de la bella jornada...

La carretera estaba con nieve

Cojo el desvío hacia el Raso del Tejo.

Desde el cruce, la pista está en condiciones más delicadas.



Entre niebla de duendes, salgo foqueando desde el coche

No hay traza previa.



Cuando salgo de la niebla y del bosque y miro atrás... doy gracias a la vida.

Estampa de postal.


Esto es ser rico, y lo demás, solo tener dinero.

Moncayo al fondo.

Ha tenido que soplar con ganas..
 No me extraña que suspendieran la subida hace dos días.

Bajo un poco hacia la Laguna.

Laguna Helada.

sigo hacia el Llanos de la Sierra y Urbión detrás.

Vaya vistas puedo disfrutar en esta ocasión,

La cumbre me espera.

Hacia la ruta del Bunker

Sopla pero sin cellisca como días atrás-

El sol derrite la nieve. Tapizado incluso por debajo del arco.


Caprichos del viento.



La cruz solo se intuye debajo de la nieve.

Retorno con momentos de menor visibilidad.



Empiezo el descenso "de verdad" sin prisa en un ambiente mágico.

Nieve muy gozosa y fácil de esquiar.



Se acaba lo bueno.

Pero empiezan las luces...





Llego al coche.

Pino Zamplón.

Subo a ver colores.








* Algunos paseos por la zona ya relatados por la zona de Urbión:



- ESTIVALES:


No hay comentarios:

Publicar un comentario