Vistas de página en total

1,078,554

domingo, 23 de marzo de 2025

Gran día por la Sierra de Urbión. San "Paquetón". Pino Zamplón-Mojón Alto-Senda de la Laguna Negra-Llanos de la Sierra-Directa a las Paules y Canal Sorpresa.

Domingo 23 de marzo de 2025

Gran día por la Sierra de Urbión. San "Paquetón". Pino Zamplón-Mojón Alto-Senda de la Laguna Negra-Llanos de la Sierra-Directa a las Paules y Canal Sorpresa.


Para este domingo esperábamos mejor meteo que el sábado, pero no tan buena como tuvimos. Ha nevado mucho y sin viento. Sólo faltó algo menos de temperatura para hacerlo perfecto, ya que tras la primera bajada subió la temperatura y la nieve ya no corría tan suelta. Con todo, un gran día, de puro placer estético y deportivo. Imágenes de postal.

Las Rocky Mountains sorianas luciendo sus mejores galas.

El vídeo..





Vamos Jaime y yo a ver qué ha caído, de camino, decidimos destino. Acabamos repitiendo el destino de la semana pasada. Hoy hay mucha más nieve y podemos salir foqueando desde el coche. Desde el primer momento al estampa es bucólica. Sin piedras, sin ruido, el silencio y lo blanco lo inundan todo. Conforme subimos la niebla se queda abajo, a ratos sale el sol y tenemos paisajes de postal de latitudes más al Norte que la nuestra. Nevada de las de "antes", ¡ay! si hubiera caído esto en diciembre...

Solo por ver esto ya merece la pena venir hasta aquí.







Un lujo salir foqueando a finales de marzo.




Colémbolos. Unos artrópodos de lo más abundante.

Chozo del Farrista.


Laponia soriana.


Tuvimos suerte y la niebla nos fue "evitando"...


Por arriba hoy no hay ni motos de nieve. No veremos ninguna en todo el día. Tan sólo nos cruzaremos con dos esquiadores (Nacho y Quique) y luego veremos otros tres, a lo lejos, que siguieron un rato nuestra huella. 







Subimos al Mojón Alto, y de la cima nos tiramos al Norte, al principio nieve dura venteada, pero más abajo, al abrigo de donde sopló el viento, nieve polvo disfrutona. Bajamos hasta encima de la Laguna Negra, la parte final muy buena. 

Primera bajada muy buena.




Paisajes de postal.



Ponemos pieles y cogemos un rato la huella de bajada de Nacho y Quique, subimos a la Laguna Helada, allí nos pega un poco el viento, pero nada grave, subimos de nuevo al cordal pasando por la cabaña estucada de nieve, proseguimos hasta el Llanos de la Sierra, y allí, descartamos seguir hasta Urbión por falta de visibilidad. Por cierto que hay buenas cornisas. En unas semanas se podrá venir a esquiar aquí...




Nacho y Quique cuando nos cruzamos.

De camino a la Laguna Helada, por la pala del alud del año pasado.



En algunos puntos hay buen espesor, más de 1,5 metros

Tenemos zuecos al subir la temperatura, pero nada grave.

En la cima del Llanos de la Sierra.

Algunos curiosos ventisqueros bajando hacia Urbión desde Llanos.

Urbión no despeja y abortamos, no merece la pena.


El descenso lo hacemos directos hacia los llanos de Paules y la Laguna de Abantos. Es una oportunidad, ya que pocas veces hay nieve para bajar directos sin miedo a rascar. La majada es muy buena y larga para lo que hay por aquí. La parte final tiene poca pendiente, y al salir el sol, la nieve se ha quedado algo lenta, pero es un disfrute pasar entre los pinos. Cuando terminamos de bajar, dan ganas de sacar la silla y quedarse un rato por aquí al solecito. Pero como no hay silla...



Nieve no tan buena al sur pero "gozable" todavía.


Terminamos el descenso con un sol increíble.



Emprendemos el regreso en una diagonal larga, cruzando la canal de Abantos que bajamos la semana pasada y directos hacia el Mojón Alto de nuevo. 





De regreso hacia Mojón Alto.



Transición al abrigo de los pinos.


Desde la cima, emprendemos un descenso glorioso, donde tenemos suerte de ir enlazando claros de bosques, con buena nieve y capa suficiente. No hay fotos de este tramo porque Jaime bajaba emocionado y no paramos. Bajamos mucho más de lo previsto,, más a la izquierda de por donde hemos subido, la jugada nos sale bien, y salvo un corto tramo de jabalinear entre bosque cerrado y alguna remontada pequeña, enlazamos con la huella de subida casi en el Chozo Farrista. Bajamos ya entre niebla lo que podemos y sólo nos quedan menos de 10 minutos de porteo tras una magnífica jornada de esquí.



Conseguimos ir enlazando tramos y solo, al final, tocó jabalinear para cruzar arroyos.


La niebla pone ese broche mágico que ha tenido el día.




Sin duda una gran jornada para recordar.

Track

Strava


No hay comentarios:

Publicar un comentario