jueves, 21 de febrero de 2013

Urbion con esquis desde la Laguna Negra

Domingo, 17.Febrero.2013

Pico de Urbión (2228m.) desde la Laguna Negra.

En medio de un febrero lleno de eventos sociales, consigo sacar un hueco y realizar esta pequeña escapada en solitario, la ascensión con esquís al pico Urbión.


Urbión desde la antecima del Risco Zorraquín y sus formas megalíticas.

El domingo, parto temprano de Soria, y tras un rally de conducción sobre nieve donde el Altea Freetrack se porta como un campeón, consigo llegar hasta el Parking de acceso a la Laguna Negra.

Ruedas de nieve y sangre fría ayudaron para llegar hasta el Parking.



Al madrugar, soy el primero en llegar. Luego mas de 20 coches.

Antes de venir, dudé de subir por Duruelo de la Sierra y el Bunker o por aquí, pensé que por Duruelo, la pista estaría con mucha nieve (así era) y opté por venir por la Laguna. A dos km antes del parking, varias curvas presentaban nieve, la primeras se pasan mas o menos bien, pero ya casi arriba, hay una curva con una rodada profunda, la nieve muy dura, decidido y con velocidad, la paso y tras el descenso de una larga recta sobre nieve-hielo, consigo alcanzar el parking.

El aliciente de subir por aquí es que esta vertiente es "nueva" para mí, subí cuando era niño, hace mas de 25 años, y no había vuelto a subir por aquí. Mis dos últimas ascensiones con esquís y otra estival con vivac en cumbre han sido por Duruelo. 

Parto con calma, con las primeras luces, agradeciendo esos primeros rayos de sol que calientan que da gusto.


Disfruto de la soledad de la mañana. 

Aunque he venido por la Laguna Negra, la ruta que tengo previsto realizar, no pasa por ella, así que, nada mas llegar me entretengo y me acerco a disfrutar de ella en soledad (seguro que cuando baje estará llena de gente, efectivamente así fue).



Cuando me acerco, veo que hay varias cascadas de hielo formadas aptas para escalar, fenómeno no raro, pero no muy frecuente, dada su orientación sur (para venir a escalar por aquí, tiene que haber hecho frío y pillar un dia nublado).


Laguna Negra helada.




Cascadas de la Laguna Negra

Mirando bien la pared, me fijo que hay una huella reciente, igual alguien ha venido a escalar..., después, mirando por internet, he descubierto que eran los "máquinas" de Mikel Zabalza y Albert Salvadó que han estado escalando y abriendo por aquí unas durísimas rutas de dry-tooling y hielo el pasado viernes.


David López "Tron" en Brutal Total, Laguna Negra. Foto de Mikel Zabalza ©

Tomo nota del tema de hielo (el dry-tooling es demasiado para mí) y lo dejo para otro día.

Doy la vuelta y vuelvo al inicio del sendero, final de la pista, y a la derecha (norte) me introduzco por el bosque en busca de un sendero no muy marcada que permite subir hacia el Risco Zorraquín.

Desde la subida, ya casi llegando al collado se puede ver abajo la Laguna Negra y su pasarela, todavía sin gente.




Hoy llevo una ruta un tanto atípica, pero es que viendo un día una foto (ver la nº 24) me llamó poderosamente la atención, y quería conocerlo. Subo al Risco Zorraquín, en cuya antecima hay unos curiosos amontonamientos de piedras. Este insólito campo de lajas dispuestas como menhires evocan algún origen prehistórico, y otras tierras. Pero nada mas lejos de la realidad. Al parecer, un médico que viene por esta zona tiene esta curiosa costumbre, de levantar una laja cuando viene, invitando a sus compañeros a repetirle. Luego, mas gente se ha ido apuntando..... y  hoy es un verdadero espectáculo. Menudo trabajo!! Merece la pena venir a verlo.


Evocador campo de menhires en la antecima del Risco Zorraquín.

Unos amigos han ido ese mismo día al cercano pico del Buey con raquetas, desde la "estación de esquí" alpino de Soria, el Punto de Nieve de Santa Inés, un cortafuegos con un arrastre. Buen lugar para iniciarse sin hacer km.


Peña Negra, debajo Punto de Nieve de Sta. Inés y derecha, Pico del Buey.

Para en la cumbre a almorzar, el día apunta bien, y la jornada no va a ser muy larga, ya tengo a la vista el objetivo principal.




Disfruto de las vistas desde la Cumbre.





Prosigo en ligero descenso, maravillado aún por lo menhires. Acabo quitando las pieles de foca y esquiando un poco hasta llegar al collado por donde luego volveré. Llaneo un rato sobre nieve dura, en algunos tramos es puro hielo, y aunque el sendero normal cruza hacia la Laguna Larga, por seguridad y comodidad, me voy hacia la pista que viene de Covaleda, aún así, para ganarla tengo que poner cuchillas.




Una vez en el cordal, fácil y cómodo llaneo con ligero descenso hasta el collado de la antecima. 

En el tramo de llaneo, me sorprenden y rebasan dos motos de quads que vienen por la pista. (luego también vi a varias motos de nieve, y muchas huellas a lo largo de todo el día) Lamentablemente, ésta, es una práctica muy habitual en este Espacio Natural. tanto motos de nieve como quads campan a sus "anchas" ante la permisibilidad de las Autoridades de la zona (Ni la Junta de Castilla León ni la Guardia Civil) , que no hacen nada, mas que incurrir en negligencia al incumplir su propia normativa. no sigo que me enciendo...

La pareja de motos intenta subir hasta la cumbre, afortunadamente, por poco, no lo consiguieron...


Los quads campan a sus "anchas". Detrás huellas de motos de nieve. 

Un quads intenta subir sin éxito a la cumbre del Urbión. 


Intento olvidarme de los "motorizados" y disfruto de la cumbre, con dos paisanos de la zona que han subido desde Duruelo. Me cuentan que la carretera está bien nevada desde mucho antes del desvío de Castroviejo. 


LLegando a la cumbre tapizada de hielo.

Vistas hacia La Rioja. Pico San Lorenzo (Valdezcaray) a la izquierda



Estoy tentado de acompañarles y bajar esquiando hasta el Bunker. Cuando ya estoy casi decidido, unas nubes feas suben rápidamente y cambio de opinión (también se me haría muy tarde). El día finalmente no se estropeó del todo, pero tampoco hizo calor por arriba.


Los mozos de cumbre bajando por la "Directa" hacia el Bunker

Decido bajar hacia la ruta del Arroyo de Revinuesa, por aquello de esquiar un poco mas. La nieve esta buena, mas dura casi de lo previsto, aunque le pega el sol, no hace calor y sólo mas abajo, esta la fácil nieve primavera.


Mi peculiar y extraño recorrido.

En mi descenso apenas dejo huella en la nieve, las que se ven son de motos de nieve del sía anterior. Pero aún así, disfruto del breve descenso. Luego me toca remontar hasta ganar el collado. La subida es corta, pero al estar a la sombra, esta la nieve muy dura, primero con cuchillas, y al final para crampones. 




Una vez ya en la arista hacia el Zorraquín, la nieve, con mas horas de insolación, ya esta blandita por esta vertiente. Pongo focas y en unos minutos corono el Risco Zorraquín de nuevo. La primera parte del descenso es disfrutona, con nieve primavera, pero breve, porque ya metido en el bosque, cambia a costra y nieve muy pesada dificil de esquiar.

Luego por la pista, ya es solo dejarse llevar ante la atónita mirada de los excursionistas que han venido a la Laguna Negra, poco acostumbrados a ver esquiadores por aquí.


Dejo algunos mapas con el trazado de mi recorrido, un tanto raro, primero por ir a ver el Zorraquín, y luego con el "alargamiento" de la ruta por evitar una pala helada camino de la Laguna Larga.


Ruta al Urbión trazado sobre el Mapa del IGN

Ruta al Urbión trazado sobre el Mapa de La Tienda Verde.

Mi ruta al Urbión trazado sobre Google Earth por el GPS.

Dejo el Track (pinchar sobre KML) por si le interesa a alguien.

3 comentarios:

David Naval dijo...

Bonitas fotos David y original recorrido. Muy curioso lo de los Menhires, le dan un aire "místico" al paisaje.
Saludos

Eduardo dijo...

Siempre he subido al Urbión por la ruta normal de la Laguna, sin duda es una variante interesante, saludos

JonyMao dijo...

Pedazo de salida. Siento que fuera en solitario, aunque los esquís y yo.. jejeje.
Un día muy bueno el que tuviste. Y grandes fotos.
Saludos