Vistas de página en total

lunes, 13 de septiembre de 2010

Vivac en Monte Perdido

Este finde ha sido una de esas salidas que recordaremos en el tiempo. Largo tiempo deseada, los astros se aliaron con nosotros y pudimos llevar a cabo un curioso capricho, dormir en la cumbre de Monte Perdido!
Ya he pisado su cumbre en mas de 15 ocasiones (esta fue la ascensión 17ª), pero dormir en ella se me resistía, por fin!!!! Fue mi primer tresmil y hoy sigue siendo una cumbre especial para mí.



Los vivacs en cumbre, son hoy por hoy, una de las actividades que mas me llenan en montaña. Llevan un poco mas de esfuerzo por el peso del equipo y del agua, pero sus placeres compensan con creces su precio.

A pesar de la expectación inicial que suscitó mi propuesta, el grupo fue reducido, sólo fuimos Beto, Iñaki "Agüelo" (que por cierto, se portó como un campeón) y servidor.

La ruta elegida finalmente fue subir por Pineta, por el Balcón y el Cuello del Cilindro. El descenso lo hicimos por el Cuello de Monteperdido, por los Baudrimonts, Punta de las Olas y un descenso directísimo hacia y por  el Collado de Añisclo. En resumen dos jornadas de mas de 2200m. de desnivel cada una, no apto para todos los públicos, pero que nosotros encontramos maravillosas.

El espectáculo de luces y colores que nos llevamos en nuestra retina, fue seguido muy de cerca por nuestras cámaras de fotos, (los tres somos muy aficionados a la fotografía) y nuestros mas de 9 Gigas de fotos son un buen ejemplo, mas de 2000 fotografías!!!

Salimos con calma del Parador de Pineta sin madrugar, nos esperaba una larga jornada! Asi que con muuuucha paciencia y a ritmo tranquilo afrontamos la subida del Balcón de Pineta.


Llegando al pie del "Embudo" con el valle de Pineta al fondo.



En el balcón descansamos un rato, y comprobamos el retroceso glaciar acelerado que lleva el Glaciar de Monteperdido. Se ve algo de restos de nieve de la primera nevada de la temporada que cayó la semana pasada.



Subimos al Glaciar por la canal mas a la derecha, yo creo que es la mas cómoda y menos vertical; cuenta con dos reuniones con químicos para rapelar/asegurar. Hay que echar las manos pero es sencilla.(Iº/IIº). En la de mas a la derecha existe una cuerda fija que ayuda, pero la veo mas expuesta y muy vertical.



Detalle de la trepada con Beto en primer plano...



Sin crampones, pero sin problemas, alcanzamos el collado del Cilindro, donde los últimos metros de la pedrera siempre cuestan muchas energías! En la foto, Iñaki,  por efecto del zoom, parece que venga del medio del glaciar!!



Hermosas vistas a ambos lados.
Norte - Altiplano de Marboré


Sur- Valle de Ordesa

Ya solo nos queda la subida final. Del lago a cumbre, por una escupidera sin nieve, que cansa mas que con ella.




Tras las fotos de rigor, cenamos con calma y esperamos a que atardezca con nervios y ganas.


Vistas del Cilindro con unas nubes amenazantes...


Iñaki nervioso por las nubes...
 
Foto by Beto

Pero las nubes se disipan y empieza el espectáculo!!!



Vistas hacia el Ramond..



Ultimas luces del sol...



Atardecer sobre el Glaciar de Vignemale...

Vistas hacia la Peña Oroel y Jaca...

Siluetas: Bisaurin, Peña Agüerri, Secús, Peña Forca, Alanos, Castillo de Acher, Anayet...



Nos sentimos felices y afortunados...


Son momentos de magia...

Foto by Beto

La noche es tranquila, completamente despejada, el frío no es muy intenso,1ºC de mínima.

Con mucha paciencia por parte de mis compañeros a los que no dejo "dormir" (los muy zánganos quieren dormirse y no son ni las 21:30h!!!) me entretengo haciendo alguna foto nocturna...

a la luna... quién dijo que no tenía nariz la luna?


Y aprovechando que esta limpio el cielo, a las ciudades que se ven desde la cumbre, desde Zaragoza a Toulousse, pasando por Ainsa y centenares de pueblos!!

Aqui Zaragoza... tantos dias viendo el Monte Perdido desde Zaragoza, y por fín, una noche, la vista era al revés!!


L'Ainsa Si os fijais con detalle se puede reconocer de Derecha  a izquierda: El Castillo (2 focos), la plaza, la Torre de la Iglesia, el Puente y el Barrio de Banastón.



Por la mañana, a primera hora, un molesto viento nos mete el frío en el cuerpo cuando al salir de los sacos queremos hacer las fotos del amanecer...



Las caras de los primeros que llegan a las cumbre y nos ven en el saco haciendo fotos es de sorpresa!

Beto con las primeras luces sobre el Taillón...


Los tres bien abrigados, joder con el aire!


Cuando llega la "marabunta" de Góriz, recogemos y nos vamos hacia el Cuello del Perdido.



La idea era subir al Ramond, pero lo afilada de su arista, con gran ambiente y patio, no es vista con entusiasmo por el peso de nuestras mochilas, asi que finalmente, tras ver como viene un montañero solitario por ella, nos decantamos por una cómoda vuelta hacia los Baudrimont y la Punta de las Olas.

...el montañero solitario de Torla.



Mientras Iñaki se pone los crampones para salvar al fuerte pendiente del nevero, Beto y yo optamos por ir sorteando la cosa como podemos, a ratos por nieve, a ratos por la pared destrepando, en una de esas yo me lio mas de la cuenta, momento que aprovecha Beto para subir en un pim pam pum al Baudrimont NW.

Le esperamos a que baje y nos dirigimos hacia el Baudrimont SE. Es curioso, estas poco frecuentadas cumbres, que los tres hemos subido con anterioridad y en solitario cada uno, quien nos iba a decir que algún dia volveríamos a subir a ellas.



Beto y yo subimos al Baudrimont SE y luego ya con Iñaki nos vamos a la Punta de las Olas.



Después, el descenso directísmo. Por la vertiente norte de las Olas, sale desde un collado al Este, una senda por pedriza, que tras una vira impresionante y delicada, salva un fuerte desnivel por cascajo cómodo. Luego, ya por terreno no tan cómodo enlaza con el camino que viene de Góriz por Cuelloñisclo.



"Sólo" nos queda bajar el mítico Collado de Añisclo,



Collado de Añisclo, solo nombrarlo es sinónimo de "paliza", tanto de subida como de bajada.
Ese eterno descenso, largo y que no ofrece tregua, exigiendo siempre atención y recordando a nuestras piernas que malo es bajar.





Mi trilogía de Vivacs:

10 comentarios:

  1. acojonante actividad lastima el no poder haber ido , para otra vez sera un abrazo fuerte
    en octubre repetimos las tres marias desde san vicenda

    ResponderEliminar
  2. Joder que envidia me dais, vaya actividad más chula. Me pegué todo el fin de semana en la cama y encima aún no me he recuperado del todo de la garganta. Con que te diga que era la primera vez en mi vida que cogía la baja.....
    A ver si la próxima vez me puedo apuntar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy chulas las fotos, la q más me ha gustado: la q sales con la cara iluminada por el frontal (acojonante).
    Menudo curro te has pegado para marcar el camino en tanta foto!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la entrada David.

    Menuda pedazo de actividad, a ver si podemos coincidir alguna vez.

    Iñaky estaba ayer triste pq ya no podia postear esta actividad. La verdad es que se ve que la disfrutaste a tenor del post que te has currado!

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir estas hermosas imagenes y vivencias. Muy evocador.
    Bellisimas fotos. Saludos desde el "hormigon". Jhonny Path.

    ResponderEliminar
  6. Precioso recorrido y gran documental fotografico que te has marcao,soy el "montañero solitario de Torla" jaja... como me dijiste que me podrias mandar alguna foto de la cresta del Soum-Perdido te dejo mi correo electronico xxxxxx

    Gracias y un saludo.

    Jesús

    ResponderEliminar
  7. Lástima que no pudieras venir Ruben!!

    Recuperate pronto y nos vemos en alguna cueva este otño par ahuir de las lluvias!! Ja Ja

    David

    ResponderEliminar
  8. Me han encantado las fotos, son preciosas.

    ResponderEliminar
  9. JODER,bueno, bueno, buenisimoooo!!!! A mi edad ya no existe la envidia, solo la nostalgia, pero me habéis dado envidia. Sana, por supuesto. ZORIONAK!!!!

    ResponderEliminar
  10. Chulísima actividad.
    Envidia inmensa.
    Muchas gracias por marcar el camino en las fotos.
    Muy buena !!!!

    ResponderEliminar