miércoles, 1 de septiembre de 2010

Descenso del Bitet Inferior

31.08.2010

Último dia de vacaciones, y aunque no hace nada de calor, queremos terminar la temporada con un barranco, en este caso con el Bitet, un gran deseado por todos y que ninguno conocíamos.

Se trata de un barranco en territorio francés, hay que bajar unos 20 km del Portalet, y dejando el coche en la misma carretera poco antes de la 2ª central hidroeléctrica.

La aproximación en breve, escasos 30 minutos, pero el interior.. jo jo!! Menuda bomba nos espera.

Nada mas entrar comprobamos que el dia no es para hacer barrancos, hace freco, unos 14ºC, y el agua esta cheladora!! Pero bueno, ya que estamos aquí...



Sin tiempo a calentar el cuerpo ni la mente llegamos a uno de los platos principales de esta barranco, un salto de decisión y un tobogan del 15, si,sí, de 15 metros, menuda bomba! para hacer una idea ver esto.



No tenemos los "huevos" necesarios para eso, y nos conformamos con un rapel alternativo...


Otras tomas del rapel y del supertobogan...








Todo el barranco es de gran belleza, tanto vegetal como mineral.



Tras el rapel empieza una sucesión de pasamanos y destrepes que con mas caudal pueden ser mas que delicados, afortunadamente, hoy, el río no bajaba potente, y permitía ir tranquilos.




En este rapel, sin mucho caudal, y solo de ver el pasamanos destrozado, tanto cuerdas como anclajes, uno piensa lo que podría ser con mas agua... uf! por suerte hoy no hay tanta, y se pasa bien.


Otra toma del mismo sitio...


Y la misma cascada vista desde abajo...



Al poco, unos árboles derribados por la famosa "ciclogenésis explosiva" de marzo hacen peligroso continuar por el cauce, ante el riesgo de que se nos caigan encima,  la Gendarmerie, ha balizado un sendero alternativo, con lo que nos salimos del barranco por unos 300 metros.


 Esta salida del rio nos viene fenomenal para recuperar algo de calor en nuestros helados cuerpos.
¿Qué, Beto, algo de frío ya pasamos eh?




Poco después volvemos a entrar al cauce, a por el otro plato fuerte de este descenso, su tramo oscuro. Un largo pasamanos nos induce a pensar que viene algo gordo.



Y efectivamente, un rapel de 30 metros de lo mas espectacular nos espera al final del pasamanos, en uno de los tramos mas bonitos del barranco, un sitio impresionante, lástima que las fotos no hagan justicia al sitio, las labores fotográficas con el frío y mi descuido (olvide la tarjeta de la cámara) no fueron nada fáciles.Por cierto, casi todas las imágenes de este dia son de Iñaki "Agüelo".


Alguna foto mas de este tramo...







Tras el rapel viene otro tramo subterráneo muy bonito, un pasillo con formaciones espeleológicas, mas propias de cuevas que de barrancos.



Luego viene un largo tramo de andar y destrepres, sorteando tramos con muchos árboles caídos en medio del cauce, que sin restar belleza son algo incómodos.



Pero siguen alternándose destrepes y algun que otro rapel que ojito con caudal crecido...



A lo largo del descenso nos sorprende desagradablemente el equipamiento del barranco, para ser un clásico y con cierta reputación de difícil, los anclajes son spits de 8mm, clavos, y plaquetas oxidadas, son pocas las instalaciones de químicos inox nuevas. No esperábamos esto de nuestros amigos franceses.



Al final, agradecemos llegar al último tobogán que pone fin al barranco, ya que aunque en ese momento no tenemos tanto frío, quitarnos el traje y ponernos al sol es mas satisfactorio.



Barranco de envergadura cuya fama es bien merecida por su belleza y compromiso, ojito con caudal fuerte, porque puede ser algo mas que estresante!

5 comentarios:

Iñaki dijo...

Menuda envidia me dan los que bajaron el tobogán: hay q volver a probarlo, David!!!!!

RUBEN dijo...

Me parece a mi que pasasteis un poquito de frio. Con lo friolero que soy yo en el agua las habría pasado muy canutas. Tiene buena pinta este barranco.
Saludos,

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Chile!
college loan consolidation

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Mexico!

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)