Vistas de página en total

lunes, 27 de febrero de 2017

Somola Bajo con esquís desde la Fuente del Paco.

Sábado 25 de Febrero de 2017


Al Somola Bajo con esquís desde la fuente del Paco.


El Somola Bajo es un pico al que no había subido nunca y ofrece unas interesantes vistas (lógicamente menores que su "padre" Collarada), pero que no es para despreciar. Ofrece una más que interesante esquiada, más aún si pillas unas condiciones como las que nos encontramos. Jornada para el recuerdo, en total tranquilidad. Subiendo por la pala norte y bajando por la sur.

Nos juntamos Carlos y yo al grupo de David Naval, Rafa, Luis y Ángel. Ellos han salido media hora antes, pero Carlos y yo vamos ligeros y los alcanzaremos.


Subimos por Villanúa hacia la pista de la Trapa, pero en lugar de ir a la barrera, seguimos a la derecha, hacia la Fuente del Paco, para la que no hace falta permiso.

Justo antes de cruzar el río, aparcamos, junto a una valla de doble puerta que cierra una pista por la que discurre el sendero que seguiremos.

9:30 Arrancamos porteando esquís, sorprendidos de que haya hasta cuatro coches por aquí. La barrera en Collarada estaba a reventar. En apenas 25' alcanzamos la pista y nos calzamos los esquís. Pero nada más dar la curva hay un tramo sin nieve, a partir de allí, salvo algunos metros puntuales, ya no tendremos problemas. Justo en la curva antes de coger el desvío hacia el refugio de la Espata, hay un puente de madera que permite cruzar a la derecha. Vemos huellas, igual es interesante bajar por aquí para evitar la pista (luego se nos olvidó). En lugar de seguir la pista, la atajamos y subimos monte a través, un rato con nieve y otro sin ella, hasta volver de nuevo a la pista.


10:35 Llegamos al refugio de la Espata, cogemos agua y vemos el montón de gente que hay por delante, pero casi todos van hacia el Cubilar de los Bueyes con intención de subir a Collarada. Sólo cuatro siguen para arriba. Esos son nuestros amigos. En breve les damos alcance.

Ya juntos alcanzamos el collado de Maranán y enfilamos de forma suave el bonito vallecillo de Maranán, a mitad, paramos a comer algo y darnos crema, que hoy le está dando el sol.

El vallecillo continua y en su final se cierra, y hay que remontar un corto pero duro repecho para acceder a otro nivel superior, paraje conocido como el Borreguil, para luego girar a la derecha y acceder a la última pala que nos permite ganar el cordal que conduce a la cumbre. En ese tramo final encontramos unas condiciones diferentes, nieve venteada y alguna placa con nieve dura. Una vieja huella venteada marca el camino. Ponemos cuchillas para solventar este tramo final y alcanzamos la cumbre tranquilamente. sobre las 13:20. Han sido casi cuatro horas de tranquila subida, unos 1300 metros de desnivel.

 Inmejorables condiciones en la cima, para disfrutar y descansar. 

14:20 Emprendemos un magnífico descenso, rápido y cómodo or la pala sur, en inmejorables condiciones, con una nieve crema primavera que deja hacer de todo y que nos permite gozar del descenso como pocas veces, sin duda, de lo mejor de esta temporada. Aunque estreno esquís nuevos, unos Atomic Backland Ultimate 78, no noto una gran diferencia con los anteriores Movement Random, pero es que con buena nieve, todo sale solo...





Salimos porteando desde la Fuente del PAco, serán 25' minutos.

Alcanzamos la pista y nos calzamos.

En cosa de una hora, abandonamos la pista y entramos al valle de la Espata.

Cogemos agua junto al Refugio y entramos a la cuenca.

Un tramo con nieve dura pero que logramos pasar sin cuchillas.

La mayoría de la gente va por el Cubilar de los Bueyes hacia Collarada.

Ya vemos a nuestros compañeros por delante a tiro de piedra.

A la altura del Collado de Maranán

Carlos, Luis, Ángel, Rafa y David bajo el casquete de Collarada.

Entrando al vallecillo

Collarada al fondo y Collaradeta.


Dia para disfrutar...

Remontando al final del vallecillo para salir de su circo.

Me sumo a un alto par fotografiar a los compañeros.

Somola Alto y el final del valle y su Portillo.

Eso es lo que nos queda para ganar el Somola Bajo.


Huella vieja venteada. Tendremos que poner cuchillas.


Últimos metros

Moncayo al fondo.

Balaitous-Infiernos.

Sobre Acumuer.

Todo el valle del Aurin

Dia para disfrutar de la cumbre.

Emprendemos el descenso por la cara Sur.

Nieve  a placer, cremita primavera.



Carlos fluyendo

Rafa con sus mini esquis también disfruta lo suyo...


Voy de estreno...


No conocía este refugioencima del de la Espata, nos permite bajar por su izquierda.

Nos ha sabido a poco...


Dejo el enlace al track del recorrido.


En Azul el recorrido realizado, En rosa la ruta de Collarada de hace unos días. 
Información de Interés: 


Pista de Villanúa: Para subir por la pista que lleva al refugio de la Espata, hay que obtener un permiso del Ayuntamiento de Villanúa, que tiene un coste de 5€ coche, máximo 5 vehículos día. Se puede obtener online.
  Otra opción es contratar el taxi 4x4 “Senderos del Colllarada” y que te suban con todo, hasta el Refugio de la Espata o hasta donde la nieve permita llegar, sale por 10€/persona.

La reseña de esta actividad en el Blog de David Naval Buscandobucardos.

La reseña del intento a Collarada de hace un mes.

o mejor La reseña de cuando enlazamos Peña Nevera con Collarada en 2014 en una bonita y exigente jornada.

2 comentarios:

  1. Guapa Samola ¡eh!
    La Sur ya estaría muy justilla de nieve en la parte baja. La controlo desde nuestra casa y los brillos de las tarde de invierno son una auténtica tentación.
    La Cabaña de Marañán se fue abandonando por el del Cubilar de la Espata. Ahora ya es una auténtica ruina.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariano!

    A pesar de ser orientación Sur, había nieve suficiente y todavía no asomaban piedras. Nos sorprendió su esquiada, para ser sinceros, no esperaba tanto, y así estuvimos casi solo todo el día.

    Gracias por la información de la Cabaña de Marañán, desconocía su nombre y de su existencia, pero ciertamente, no va a pasar a la historia...

    ResponderEliminar