Vistas de página en total

martes, 14 de febrero de 2017

Por el bosque de Barlagne con esquís - Foret de Barlagne

Domingo 12 de Febrero de 2017


Por el Foret de Barlagne desde el Puente de Arpet. 
 - El otro Chemine de la Mature- Esta vez, por fín, con esquís.


Nos juntamos Miguel, Sancho, Carlos y yo. Como dan malo por el lado español, les propongo ir al bosque de Barlagne, un sitio recóndito y un tanto desconocido para los "maños" (no así para los franceses), al que llevo tiempo queriendo ir desde que lo conocí hace unos otoños, pero al que no siempre es fácil ir por distancia y condiciones...



El bosque de Barlagne es un sitio para ir con calma, está a casi 3h de coche de Zaragoza, cruzando el Somport, se baja y pasado el desvío de Lescún, tomamos el siguiente desvío a mano izquierda hacia Lées-Athas. Desde allí se coge una estrecha y sinuosa carretera, que sube hasta el Col de Bouesou  (idílico sitio en otoño, de donde parte una bonita excursión hacia la Cabaña de Icheuss y el pico Les Tourelles, también es interesante en invierno, sobre todo si la carretera hacia el Pont de l'Arpet está delicada. Pasado el Col de Bouesou, se inicia el descenso, y en unos 2km se llega a un nuevo cruce, seguir rectos y cruzar el puente de l'Arpet, y poco después , en una amplia explanada, dejar el coche. Si siguiéramos, en apenas 500 metros nos encontraríamos una barrera. Por esta carretera, en poco más de 10 km se llega a la estación de esquí de Pierre St. Martin, pero en invierno, cierran este acceso. (aunque este finde se podía pasar).


Cuando cruzamos el túnel de Somport y vemos que no hay mucha nieve, nos entran las dudas, el Acue es una opción segura, sólo tiene el inconveniente del fuerte aire que sopla hoy...

Mira que si seguimos 45' más de coche y luego no hay nieve, es una faena pero gorda... ¿gloria o muerte? Nos la jugamos, hemos venido a explorar, arriesgamos y ya veremos qué sale...

Yo soy el único que conoce la zona, pero no he estado en invierno, les cuento que los franceses hablan muy bien de ese sitio, y aunque lo ideal es ir allí después de una gran nevada a baja cota, hoy es ir a ver qué sale...  Al final contentos de la decisión y de cómo salió el día.

Hay que gente que dice que es una de las mejores esquiadas de los Pirineos, yo después de conocerlo, no diría tanto, pero el sitio es muy chulo, y tras una nevada gorda tiene que ser brutal. Además tiene como positivo que aquí se puede venir incluso con riesgo de aludes, porque por inclinación, orientación y el bosque es una zona muy segura (ya sabemos que no hay riesgo cero...)


Cuando cruzamos el col de Bouesou y vemos que no hay mucha nieve, ya pensamos que habrá que portear y bastante, así que cuando llegamos a la zona de aparcar, no sabemos que nos sorprende más, si ver que se puede salir foqueando desde el coche o la cantidad de coches que hay aparcados. Los franceses conocen bien este sitio y vienen mucho también con raquetas. Ese día igual hicimos cima una treintena de personas.

10:00 Nos ponemos en acción. Foqueamos desde el coche, pero pronto vemos que es un espejismo, y que no podremos bajar esquiando, no hay capa suficiente, y los 10ºC no ayudan a mantener la base. Incluso en un tramo breve nos tenemos que descalzar. El arranque de la pista es bien tieso y empinado, se entra en calor rápidamente. Se nota que estas pistas se trazaron para sacar madera. Seguimos la pista, y en un momento hay una bifurcación, la huella va a la derecha, pero las marcas a la izquierda , seguimos la huella. Da lo mismo, confluyen poco después, luego bajaremos por el otro sitio. 

Para nuestra sorpresa salimos calzados desde el coche.

Al poco de salir algunos nos descalzamos unos metros, otros ni se inmutan.


La primera parte es muy tiesa, exige alzas a tope.

Foto by Carlos.



10:30 Llegado un momento, la pista llanea a la izquierda, y se llega a un claro. Desde aquí ya hay nieve suficiente para subir y bajar, y allí coincide con el sendero marcado que desechamos antes.

Salimos al llano donde luego practicaremos con el ARVA. Nieve a tope desde aquí.



Subimos la pala y nos montamos en la comba, allí el aire nos azota un poco, pero basta con pasar al otro lado de la cuenca y ya estamos protegidos. Vamos subiendo por el bosque y alcanzamos a varios grupos que van con raquetas.

Saltamos de comba para evitar el aire que tiene el cielo lleno de nieve en suspensión.


Luego ya por el bosque subimos tranquilamente sin el castigo del viento.





11:15 Se alcanza un llano,  seguido de un punto de inflexión, de nuevo nos introducimos en el bosque y vamos haciendo zetas por un terreno más inclinado. A ratos vamos abriendo otra huella para ir más cómodos.


Llegando al punto de inflexión.

El llano previo al punto de inflexión.

Subiendo la pala. Foto de Carlos.
















Llegando a la parte final, el bosque se abre y casi desaparece, allí el viento ha tapado la huella y tenemos que ir abriendo, incluso tenemos problemas de zuecos, pero ya no queda nada, una antecima, una pequeña depresión y estamos arriba, justo delante del Soum Couy.


No hay mucha visibilidad a lo lejos, pero no tuvimos mal día.

Saliendo al falso llano previo a la cima.

En la parte alta del "Falso llano"

Desde la antecima , ya vemos la cima.

Cuando llego, sin vistas pero sin aire....

Pero  a lo lejos el aire azota sin piedad.

Incluso a mis compañeros les castiga con alguna ráfaga en el falso llano.

Los zuecos me acompañaron en la parte final.


Carlos y Miguel llegando  a la cumbre.

El aire y la nieve en suspensión no nos dejan ver la cercana cumbre del Soum Couy, pero sí Les Tourelles y el Pas de Azuns.



12:00 En la cumbre casi no damos crédito, por todos los lados vemos que sopla un aire huracanado, y aquí estamos tan ricamente. sólo a ratos nos llega alguna ráfaga, eso sí, fuerte. Pero en general disfrutamos de la cumbre, no así de las vistas, que no vemos mucho. Las luces no son buenas para las fotos, y no le hacen justicia a la belleza del lugar. Han sido dos horas para los 900 metros de desnivel. Un día mejor, lo suyo hubiera sido continuar hacia el Soum Couy, pero no merece la pena viendo el vendaval que tenemos en frente.

Nos lo tomamos con calma, no hay prisa, la nieve tiene buena pinta, no está polvo estupendo, pero se le parece bastante, tan sólo tendremos que ir evitando las huellas y las zonas trilladas, es un placer introducirse por en medio del bosque buscando las zonas vírgenes.

12:30 Iniciamos la bajada. Gozamos bastante del descenso, incluso no nos sabe a tan poco como pensábamos.


En la cumbre disfrutamos un rato,

 

Al inicio del descenso.




El día no termina de arreglarse, pero nos deja bajar cómodamente.

Vamos buscando nuestra línea entre los árboles.







Una vez en el claro, como se esta bien, incluso a ratos sale el sol, aprovechamos para repasar y practicar con el arva y la sonda, que siempre viene bien y pocas veces lo hacemos.

Desde el claro, no  queremos apurar, y decidimos portear esquís los 25' de descenso que tenemos hasta el coche. Bajamos esta vez, directos, por la senda marcada que enlaza con la pista por la que subimos.


Aprovechamos para practicar con la sonda y el ARVA.

No sé si le hubiéramos atravesado con la sonda a nuestro "amigo".

Conviene hacer ejercicios periódicos por si acaso....

Recogemos y enfilamos por la senda al principio entre troncos.

Hace falta bastante nieve para poder bajar, pero al menos hay una fina base...



Bergnon, Marere, el pueblo de Acouss, Col de Iseye y Ronglet.



Nos vamos a casa satisfechos, con ganas de volver después de una gran nevada y con un día mejor, para disfrutar del esquí y haciendo fotos. Es una pena lo lejos que está para una ascensión tan breve... en la siguiente probaremos a enlazar con el Soum Couy.



Mapa a escala grande.

Mapa detallado de la zona.

En rosa el recorrido realizado, y en azul el que hice en otoño.


El track de la ruta.
Se parte de la cota 910 m y el pico tiene 1797m.

Enlaces de interés:
- Aspecto invernal de la zona. Preciosas imágenes tras una gran nevada. De la web Voyages Pyrenees
- Otro reportaje con fotos y vídeo de esquí en el Barlagne. Blog del francés Jeremy
- Paseo por el bosque de Issaux, el otro Chemin de la Mature. Entrada de mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario