Vistas de página en total

domingo, 9 de abril de 2023

Sima de las Escaleras o de la Leona

Viernes 7 de abril de 2023

Sima de las Escaleras o de la Leona, Río Chico - (Soria)


Tras una Semana Santa inusual sin coger los esquís y con eventos familiares, tan sólo saco un rato por la tarde para ir a ver otra cavidad nueva para mí, y de la que no hay mucha información. De hecho no tengo claro si pertenece a Herrera de Soria o al término de Aylagas. En cualquier caso, se encuentra en la margen derecha del río Chico. El acceso lo hacemos en 20 minutos desde el parking del Mirador de la Galiana. Se trata de la Sima de las Escaleras o Sima de la Leona, aunque también me cuentan que la llaman la Sima de la Rapada por una historia sobre una chica de Aranda de Duero a la que se le enganchó el pelo en el descenso y hubo que cortarle una coleta...

Sima de las Escaleras con la Leona.

Había venido a buscar su localización unos días antes así que no tuvimos problema en encontrarla. Otra historia fue aparcar, ya que el parking estaba cerrado con motivo de las vergonzosas obras del Mirador de la Galiana (algunos dirigentes no respetan el patrimonio natural y quieren convertir un parque natural en un parque temático derrochando dinero público en algo que en sí mismo, ya tiene valor e interés suficiente, y no le hace falta cemento ni estructuras para tener más reclamo. Desde mi punto de vista, es todo lo contrario. El mirador actual era suficiente, con el encanto de las maderas de sabina en las barandillas. El proyecto futuro es de todo menos respetuoso con el entorno... 😥.

Al intentar aparcar coincidimos con Pedrete Guiados, hablamos de la dificultad de poder estacionar, y como no, de cavidades.
Le agradecemos que esté pendiente de que no nos multen por estacionar fuera del parking. Al estar en obras el Mirador, han cerrado el parking para que la gente no fisgonee ni se meta en las obras, pero no han pensado que hay más actividades que parten de ese punto, entre ellas algunas de las que ofrecen una pequeña empresa de aventura como la de Pedrete.


Volviendo al tema que nos ocupa. Salimos andando para la Sima de las Escaleras o Leona, y en menos de 20 minutos estamos en la entrada. Antes, pasamos por otras dos cavidades, la sima de la Tortuga, cuya angosta entrada le quita las ganas a uno y la sima del Elefante, con entrada también estrecha (pero no tanto) y que al parecer no tiene mucho interés. Las tres cavidades apenas se distancian entre sí en poco más de 100 metros.



Nos vestimos y nos preparamos para la visita. Se trata de una sima pequeña, de escaso recorrido, pero a pesar de ello, muy interesante. Se ve rápido y no es compleja. 

Ninguno de los dos conocíamos previamente la cavidad. Y eso me hizo realizar una una instalación no idónea. pero claro, eso lo ves después....
Bajamos con una cuerda de 35 metros, que a la postre, fue suficiente, aunque llegó muy justa por los fraccionamientos..

Esa es la estrecha fisura de entrada.

De un arbolillo hacemos una primera cabecera para asegurar el paso al pozo de entrada, que finalmente monto sobre dos spits muy juntos (quizás demasiado, no respetan la distancia, pero es que el que había al otro lado de la pared no roscaba más que la mitad.

Bajo un primer pozo de 4 metros, e inicio una corta rampa inclinada, que tras un fraccionamiento, me lleva a la vertical del pozo grande, un bonito tubo vertical. Hay muchos tacos de spit, pero pocos buenos, logro roscar en dos decentes y bajo la estética tirada de unos 8-9 metros. Desde la base se accede a una rampa inclinada que ya nos deja ver la sala principal de  la cavidad y su fondo a lo lejos.



El casquillo de la derecha no roscaba bien y lo quité.


Rampa hacia el pozo grande.

Hacia la entrada desde el pozo grande..

Cabecera del pozo grande.

Luis bajando el P9.
Foto de Diego de otra visita.




Según he bajado, veo una ventana a la derecha, pero como veo casquillos más abajo sigo instalando la rampa principal. Antes de bajar del todo le pregunto a Luis si ve algún casquillo por la ventana, pero no ve nada, estaban en el lado exterior, y tras dos fraccionamientos más, el último un poco "fulero", llegamos al final de la cavidad.

Hemos visto que paralelo a nosotros hay otra galería, a la que podemos acceder por un pequeño arco a ras de suelo. Cuando paso al otro lado, miro para arriba y veo los casquillos de spit en ese lado de la ventana. Para la próxima instalaré por allí.
Luis a la salida del pozo grande. Un poco más abajo a la izquierda está la "ventana".

Sigo bajando por la rampa evidente, mejor a la derecha por la ventana.

Hacia el final de la galería ya vemos que hay muchas formaciones.

Techo de la galería paralela a la nuestra.

Luis terminando el último resalte..
A la izquierda el "arco" por el que pasaremos a la otra galería paralela.

Después toca remontar por una cuerda instalada, que aunque la instalación es mejorable, hace perfectamente su papel y no estaba muy mal la cuerda. 



Por aquí tendríamos que haber bajado.

El arco a la izquierda y de frente la remontada con cuerda fija ya instalada.

Bonito techo de la galería.

Luis remotando la cuerda fija.

Nosotros bajamos por la línea roja, pero creo que es mejor por la verde.

Bajamos por la rampa directos, no vimos la "ventana". 


Una vez arriba, descendemos con cuidado un par de metros y remontamos hacia el final de la cavidad, donde abundan las formaciones de todo tipo, incluída la "leona". 

Desde la remontada, hay que bajar dos metros con cuidado. 

Por allí subiremos hacia el final de la galería.









Multitud de formaciones bonitas.



La cavidad es muy chula y con multitud de espeleotemas. Si las últimas cavidades visitadas en salidas anteriores eran para coleccionistas, ésta es de las "Recomendables". Volveremos pronto porque me dejé la cámara de vídeo.


Hice un pequeño croquis, pero al hacerlo con el ordenador, no es que sea muy bueno. Las proporciones son estimadas, no hicimos mediciones.

En rojo nuestra instalación, pero creo que es mejor hacerlo por la ventana (línea verde).



No hay comentarios:

Publicar un comentario